fbpx

10 respuestas que debes saber sobre el problema de Talla Baja en los niños

¿Qué es la talla baja?

 

La Talla Baja se define como la talla por debajo de -2 desviaciones estándar (DE) para la edad y sexo del niño o niña, de acuerdo a las gráficas de las poblaciones respectivas.

¿Cómo se diagnóstica si un niño tiene talla baja?

 

Se hace el diagnóstico de Talla Baja con la medición de la longitud en menores de 2 años o la estatura en mayores de 2 años, y la colocación de dicho valor en la gráfica correspondiente.

¿Los padres cómo pueden identificarlo a tiempo?

 

Usualmente los padres notan que su niño no crece, o crece lento en comparación con otros familiares de edad contemporánea o compañeros de colegio.

¿Cómo se mide la estatura de un niño apropiadamente?

 

Antes de los 2 años, se debe medir en un Infantómetro, acostado boca arriba y si tiene más de 2 años, se mide de pie en un Tallímetro. (ver figuras)

 

¿Qué es la curva de crecimiento?

 

La curva de crecimiento es el instrumento para graficar y dar seguimiento a las medidas antropométricas del paciente, tales como peso, talla o perímetro cefálico, de acuerdo a la población correspondiente.

¿Qué efectos pueden existir sobre el niño si no es tratado a tiempo, aparte del tamaño?

 

Dependiendo de la causa que origina la talla baja, puede haber otras implicaciones, como bajo peso u obesidad, alteraciones esqueléticas con consecuente discapacidad para actividades comunes como alcanzar objetos altos, y lo más importante, la parte psicosocial del niño o niña que sienta incomodidad por sentirse más “pequeño” que el resto de sus compañeros o familiares.

 

Una vez que con certeza se sabe que un niño tiene una talla inferior para su edad, ¿Cuáles son las opciones de tratamiento en general?

 

Depende de la causa, si son causas orgánicas no endocrinas, por ejemplo, problemas cardíacos o pulmonares o alteración nutricional, mejorar la causa base mejorará la talla. Si son causas endocrinas, proveer el reemplazo o la supresión hormonal adecuada, también impactará la talla.

 

¿Puede decirse que la Talla Baja tiene un origen genético netamente o influyen otros factores?

 

Evidentemente la genética influye mucho en la talla, pero como se ha explicado anteriormente existen casos multifactoriales. Hay síndromes genéticos que tienen afección en la estatura per se, pero no representan una causa única de Talla Baja. Además, existen variantes normales como la talla baja familiar, en dónde el niño es pequeño ya que ha heredado ese patrón de ambos padres y otros familiares.

¿Cuál es el abordaje del médico endocrino en estos casos?

 

Existen varias causas endocrinas de Talla Baja, quizá la más conocida es la deficiencia de la hormona de crecimiento, sin embargo, el Hipotiroidismo, el Hipercortisolismo y la Pubertad Retrasada, también pueden originar este problema y se abordan solicitando estudios correspondientes de acuerdo a lo que se sospeche: perfil tiroideo para el Hipotiroidismo, Cortisol Sérico y en orina y ACTH para el Hipercortisolismo y un Perfil Gonadal para evaluar Pubertad. Esto debe asociarse a la evaluación clínica sugestiva de dichas patologías.

 

 

¿Qué recomendaciones nos ofrecería a los padres para el buen  de este problema?

 

Les recomiendo observar a sus niños, si no hay cambios de talla de ropa en años o si lo observan más pequeño que otros niños de su edad, es recomendable consultar a su pediatra para evaluación más exhaustiva. Igualmente, no hay que olvidar que cada niño es distinto y que a su vez tienen períodos de crecimiento distintos de acuerdo a la etapa en que estén (Infancia, Período Preescolar, Escolar y Pubertad).

Ver el Perfil de la Doctora Nicole Monteverde. 

Haz tu cita con la Dra. Nicole Monteverde

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!