fbpx

13 preguntas sobre la revascularización miocárdica o coronaria que todo paciente debe conocer

 

¿Qué es la cirugía de revascularización coronaria?

 

Es un procedimiento quirúrgico invasivo, pero altamente efectivo para tratar el taponamiento de los vasos sanguíneos, que suministran sangre al corazón (oclusión coronaria) y mejorar el flujo de sangre.

 

¿Cuál es el procedimiento?

 

Consiste en realizar un puente (bypass) para saltar la obstrucción de la arteria coronaria y mejorar el flujo sanguíneo. Para ello, se utilizan arterias del tórax, arterias del antebrazo o venas de la pierna.

 

¿Qué beneficios aporta al sistema circulatorio esta cirugía?

 

Logra que el miocardio reciba suficiente oxígeno y nutrientes, reduce efectivamente la posibilidad de infarto.

 

¿Qué pruebas debo hacerme para esa operación?

 

Antes de la intervención radiografías de tórax, análisis de sangre, electrocardiograma, donación de glóbulos rojos  y plasma fresco congelado y plaquetas como hemoderivados

 

¿Puedo tomar mis medicinas antes de operarme?

 

Su doctor le dará las instrucciones específicas sobre cualquier restricción de actividad, cambios en el estilo de vida y en la medicación que se requieran. Por ejemplo, puede ser que recomiende cambiar la dieta, dejar de fumar o tomar algunos medicamentos antes de la cirugía. El tratamiento dependerá de las condiciones de las arterias coronarias del paciente.

 

¿Cuánto tiempo dura la operación?

 

La cirugía de revascularización coronaria generalmente dura una hora para realizar los bypass coronarios y desde que entra al salón de operaciones hasta que termine puede durar entre cinco y seis horas y requiere anestesia general.

Anastomosis de la arteria mamaria interna izda a la arteria coronaria descendente anterior

¿Qué sucede luego de la intervención?

 

Después de la cirugía, los pacientes se trasladan a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por un par de días para estabilizarlos.

 

¿Cuándo me iría a mi casa?

 

El alta hospitalaria se realiza a los 4 -5 días después de la cirugía.

 

¿Cuánto tiempo me recuperaré?

 

El paciente se le da de alta a su casa al cuarto o quinto día caminando, para realizar sus actividades diarias normales. El tiempo que demora para la recuperación total y cicatrización del esternón son aproximadamente dos meses.

 

¿Cómo me sentiré con esta intervención?

 

Después de la cirugía de revascularización, los síntomas, como dolor en el pecho y dificultad para respirar, desaparecen.

 

¿Debo cambiar mi estilo de vida?

 

A pesar de un buen resultado quirúrgico, los cambios en el estilo de vida son una parte fundamental del tratamiento después de la cirugía. Se recomienda evitar levantar objetos pesados, así como hacer actividades que requieran esfuerzo físico hasta que el profesional de la salud lo indique.

 

¿Qué tipo de medicinas tendré que tomar?

 

Los medicamentos que se suelen prescribir después de la revascularización suelen estar enfocados a reducir el colesterol en la sangre, reducir el riesgo de desarrollar coágulos y ayudar a la función del corazón.

 

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

 

El riesgo de estas intervenciones es bajo, aunque depende de la condición de salud del paciente antes de la cirugía. Raramente la cirugía de revascularización coronaria puede tener complicaciones durante y después del procedimiento:

 

Sangrado. Trastornos del ritmo cardíaco (arritmias). Infecciones de la herida quirúrgica. Alteraciones de la consciencia (generalmente son transitorias). Alteraciones renales. Accidente cerebro vascular. Infarto agudo de miocardio.

 

El riesgo de complicaciones es mayor si la operación se realiza como una emergencia o si el paciente tiene otras afecciones médicas como enfermedad pulmonar, enfermedad renal, diabetes o arteriopatía periférica.

 

Por el Dr. Gregorio de Los Ríos De Frías

 

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!