fbpx

Alogenosis iatrogénica ¿Una nueva enfermedad?


Una enfermedad que produce al año más de un millón de víctimas, es decir, más que el SIDA o la tuberculosis, merece ser bautizada y controlada. Me refiero a los desastres que producen ciertas sustancias inyectables de relleno.

 

Aunque quizás no se hable de ella aún con la fuerza que lo amerita, no es para nada despreciable el número de personas que en la búsqueda de “la perfección” y el estar conforme con una imagen, a veces “de moda”, han obtenido a cambio un padecimiento del cual nunca se podrán liberar. Hablamos justamente de la enfermedad ocasionada por la inyección de sustancias ilícitas por personal no idóneo con el propósito final de “rellenar o aumentar” zonas corporales como la cara, mamas, glúteos, brazos, pantorrillas, muslos, entre otras.

 

Alogenosis iatrogénica, denomina así porque es producida por sustancias alógenas, es decir, extrañas al organismo; y “Iatrogénica” porque la producen los médicos o personas NO idóneas.

Englobadas bajo el nombre comercial de “biopolímeros”, dichas sustancias son la combinación de siliconas de grado no médico, con aceites minerales, vegetales y otros compuestos. Estas sustancias nunca han tenido permiso ni registro sanitario. Solamente en Iberoamérica, más de un millón de personas han sido víctimas de esta práctica y en su mayoría mujeres.

 

Te recomendamos leer: El dolor de espalda en los niños y su relacion con la mochila escolar, por el centro integral de Rehabilitación. 

 

 

Generalmente en países como estos, donde se ha desarrollado la medicina estética y la cosmetología, es hoy un gran problema de salud, pues se practica la inyección de estos productos o bien con fines comerciales o por la poca noción del perjuicio que provocan, aun cuando está incluso prohibida su utilización.

 

Nuestro país no queda ajeno al fenómeno, en los últimos años su incidencia ha ido en aumento y hemos tenido que atender casos graves de personas que se sometieron al uso de biopolímeros cuando visitaron otra nación o producto de la aplicación por personas que los ingresan de manera indebida al territorio nacional”.

 

Son diversos y variados los cuadros clínicos que ocasiona esta enfermedad, que pueden incluso llegar a provocar un padecimiento de tipo autoinmune. El cuadro clínico que produce en los pacientes es incierto, con periodos de mejoría y recaídas, siendo varios los factores que agravan el estado del paciente.

 

Existen personas que se han inyectado y en las cuales los granulomas demoran hasta tres años o poco más en formarse y provocar reacciones, hay otros individuos que al inyectarla presenta reacciones alérgicas fuertes con peligro de shock anafiláctico, otras corren el riesgo de acuerdo a la cantidad suministrada de que se les infiltre hacia una arteria corriendo peligro de embolismos pulmonares o accidentes cerebrovasculares. También puede ocurrir que durante la administración de esta sustancia exista la introducción de gérmenes.

 

Por lo que se ha podido observar, en nuestro país es más frecuente la inyección en los glúteos, aunque se ha visto en otras partes del cuerpo como las mamas, pantorrillas y rostro, lo cual es algo totalmente contraindicado.

 

La alogenosis iatrogénica se manifiesta con reacciones como dolor, eritema, pigmentaciones (moradas a negras), fibrosis, queloides, infecciones, fístulas, necrosis de piel, dolor generalizado, artralgias (dolor de las articulaciones), decaimiento, malestar general, aumento de caída del cabello, depresión, fiebre entre otras.

 

El cuadro clínico se presenta con diferente intensidad de acuerdo a cada paciente y se han detectado como factores predisponentes o disparadores los siguientes: El estrés, la menstruación y cualquier foco infeccioso en el organismo. En otras personas los signos y síntomas simplemente aparecen de manera cíclica en el tiempo y sin explicación alguna.

 

Dentro de los signos y síntomas podemos encontrar el desarrollo focal infeccioso que se da en la región infiltrada, ésta es de difícil tratamiento porque dicha sustancia actúa como nicho reservorio de bacterias o virus. La antibioticoterapia sistémica es el tratamiento generalmente utilizado para estos casos, pero por el déficit circulatorio en las áreas infiltradas con el producto, no se logra obtener las concentraciones terapéuticas adecuadas, haciendo que el tratamiento no sea efectivo en algunos casos. 

 

Te recomendamos leer: Todo lo que debes saber sobre las cataratas, por la clínica oftalmológica Q Visión. 

 

La aparición de la sintomatología es variable y en alto grado. La literatura médica nos refiere que su periodo de latencia va desde pocos días hasta los cuarenta y dos años. Es decir, un tiempo variable en el que nada pasa antes de iniciar signos y síntomas y es sino hacia los seis a ocho años cuando más ocurre.

 

Las complicaciones sistémicas reportadas son: neumonitis aguda, hepatitis granulomatosa, diseminación hemática y linfática con linfogranulomas esclerosantes de pulmón, riñón y nódulos linfáticos. En ocasiones las inyecciones intravasculares han ocasionado la muerte por edema pulmonar agudo. Existe otro tipo de complicaciones que tienen que ver con la calidad de vida del paciente y su apariencia física, que genera en ellos serios trastornos emocionales y que con frecuencia modifican las rutinas de vida, en algunos casos severos lo pueden llevar al suicidio.

 

Los tratamientos sugeridos hasta el momento han sido: esteroides inyectables, orales intralesionales o tópicos, dermoabrasión, antibioticoterapia, inmunomoduladores y la resección quirúrgica, con importantes falencias pues no solucionan las necesidades de los pacientes. Los intentos de retirar las sustancias nocivas por la vía quirúrgica generan cicatrices visibles, en ocasiones deformantes y además conllevan el riesgo de lesionar estructuras profundas de importancia.

 

Como Magister en Medicina estética recomiendo que todo tratamiento Médico Estético invasivo, sea realizado por personas idóneas, ya que son quienes conocen la anatomía y fisiología humana con previo entrenamiento en dicha rama de la medicina.

 

 El asesoramiento antes de realizarte algún procedimiento es muy importante para evitar consecuencias nefastas en un futuro.

 

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!