fbpx

Aneurismas cerebrales: la amenaza silenciosa

  • Dr. Andrés Almendral Atencio
  • Neurocirugía adultos y niños
  • Ciudad de Panamá y David, Chiriquí: 6314-6582

El aneurisma cerebral es uno de los problemas médicos más temidos. Su forma repentina de aparición lo hace prácticamente impredecible y conlleva graves consecuencias para la salud. A continuación te explicamos qué es y cuáles son los factores que pueden estar relacionados.

Un aneurisma cerebral es cuando se dilata un vaso sanguíneo, esto debido al debilitamiento progresivo de las paredes arteriales. Pero este proceso ocurre de manera silenciosa en el cerebro sin que podamos advertirlo previamente, al no manifestar síntomas.

El aneurisma puede romperse y sangrar con lo que ocasiona una Enfermedad Cerebrovascular  Hemorrágico, el cual puede poner en riesgo la vida o causar discapacidad permanente.

¿Cuáles son las causas?

Las causas exactas que producen un aneurisma cerebral son desconocidas, pero sí está claro que existen algunos del tipo congénito, es decir, que una persona presenta desde el nacimiento, pero la mayoría se desarrollan en el transcurso de los años.

También podemos encontrar factores que inciden en su aparición como el endurecimiento de las arterias conocido como ateroesclerosis, traumatismos o infecciones que lesionan los vasos sanguíneos y arterias. Igualmente, el tabaquismo y la hipertensión  como factores mas importantes en la aparición de un aneurisma.

¿Qué sucede cuando se rompe un aneurisma cerebral?

En este momento es cuando ocurre toda la sintomatología y de inmediato se debe acudir al médico, ya que este sangrado puede conducir a consecuencias fatales.

Entre los síntomas y signos que provoca la rotura de un aneurisma cerebral están:

  • Peor dolor de cabeza de su vida y de aparición repentina el síntomas más importante, puede estar relacionado al esfuerzo físico inclusive las relaciones sexuales relaciones.
  • Náuseas, vómitos
  • Rigidez en el cuello
  • Problemas de la visión: borrosa, doble
  • Convulsiones
  • Sensibilidad extrema a la luz
  • Pérdida de la conciencia
  • Confusión mental

En algunos casos el aneurisma solamente filtra una pequeña porción de sangre causando un intenso dolor de cabeza, igualmente de forma repentina. De la misma manera, ciertos aneurismas sin rotura, de tamaño considerable, al ejercer presión sobre los vasos o estructuras nerviosas,  pueden generar una sintomatología como pupila dilatada, dolor detrás y sobre un ojo, alteraciones visuales y entumecimiento de un lado del rostro.

¿Puedo hacer algo para prevenirlos?

Lamentablemente al no tener una causa conocida, los aneurismas no se pueden prevenir, pero un estilo de vida saludable podría ser suma importancia. El estrés, vida sedentaria, malos hábitos como el tabaquismo, una dieta alta en grasas, están relacionados con factores riesgo como la hipertensión y arterosclerosis.

Así mismo, es recomendable que si tiene un familiar directo que haya padecido de un aneurisma cerebral, acuda a una revisión médica exhaustiva, ya que como hemos dicho hay algunos tipos que tienen un componente hereditario.

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!