fbpx

Antienvejecimiento y longevidad es posible

¿Quieres vivir más y mejor, con salud, bienestar y calidad de vida?

Todos tenemos que envejecer, es un proceso inevitable para todos los seres vivos. Desde el momento que somos concebidos comenzamos a envejecer, pero no todos envejecemos igual. ¿Por qué? ¿Por qué algunas personas tienen un envejecimiento más acelerado que otros? Envejecer es un proceso complejo en el que la degeneración progresiva de las células y la pérdida de la capacidad regenerativa limitan las funciones de cada individuo con disminución de la energía y fuerza, pérdida de la masa muscular y ósea, así como de las funciones cerebrales y cognitivas.

Queda claro que el envejecimiento es un proceso:

  • Programado (genético)
  • Progresivo (tiempo)
  • Variable para cada especie (individualidad de especies)
  • Ineludible (ciclo vital)

Si bien es cierto que la programación genética es la base de la senescencia y que la senescencia fisiológica es fundamental para la embriogénesis, para el crecimiento y desarrollo normal del organismo también es importante mencionar que la senescencia y La inmuno-senescencia necesitan un control.

¿Por qué algunas personas envejecen más rápido que otras?

 

Según un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Medicina de Duke EE.UU donde participaron alrededor de 1,000 personas con edades entre 26 a 39 años, se analizaron diversos factores biológicos, como el control de lípidos, peso, talla, IMC, sistemas metabólicos e inmunitarios, la inflamación y la longitud telomérica. Este estudio reveló, que efectivamente, la mayoría de las personas envejecen un año más por cada año cronológico, pero otras envejecen hasta tres veces más rápido. Estas características fueron asociadas a un peor estado de salud, un cociente intelectual más bajo, y un mayor riesgo de desarrollar algún tipo de demencia.

¿Cuáles son algunos factores extrínsecos que incrementan la velocidad del envejecimiento?

 

Factores físicos: Las radiaciones ionizantes, provienen del espacio exterior, emitidas por el sol.Tienen la capacidad de alterar las terminaciones genómicas. Ondas electromagnéticas emitidas por los equipos electrónicos son tan perjudiciales o más que las radiaciones

Factores Químicos: Tóxicos ambientales derivados de los hidrocarburos, metales pesados, productos derivados de la industria de la construcción, servicios y alimentos. Los aditivos, conservantes, colorantes, estabilizantes y potenciadores de sabores consiguen el daño celular.

Factores biológicos: virus, bacterias y hongos. Cada uno actúa en determinado punto de la estructura celular, llevando a cabo lesiones que en ocasiones son irreparables y acortando la vida de determinadas poblaciones celulares.

Otros factores que contribuyen al envejecimiento son:

Los radicales libres responsables del envejecimiento, degeneración y muerte celular: El estrés El consumo de cigarrillo, alcohol y drogas La mala alimentación y alto consumo de azúcares Poca actividad física y al aire libre Insomnio. Dormir menos de 5 horas por día acelera el envejecimiento

Los pilares fundamentales en Medicina Antienvejecimiento y longevidad saludable son:

1.Nutrición basados en nutrigenómica y nutrigenética. a) Estudios científicos han demostrado que por ejemplo, la restricción calórica aumenta la esperanza y calidad de vida. b)Dieta: Se recomienda la dieta Keto, mediterránea, y dieta de la zona para activar SIRT (sirtuinas). Este último tipo de dieta se basa en bajar el consumo de carnes, grasas, azúcares, alimentos procesados, con conservantes y enlatados. Consumir productos de origen orgánico y grasas de alto valor en omega 3 y 6.

2.Ejercicio físico: combinar ejercicio cardiovascular y de fuerza de forma moderada.

3.Control de las emociones: procurar buena salud mental, el estrés no controlado aumenta los niveles de cortisol y aumenta la secreción de insulina lo cual produce estrés oxidativo.

4.Dormir. Es importante la cantidad y calidad del sueño. Se recomienda dormir 8 horas y que el sueño sea reparador, resetearse mientras duermes; debe ser en absoluta oscuridad para la buena secreción de melatonina. 5.Balance y control adecuado de hormonas. Lograr armonizar la disfunción hormonal es fundamental para prevenir envejecimiento acelerado y longevidad saludable. 6.Utilizar suplementos de forma personalizada y adecuada para cada persona según los resultados de los estudios genómicos.

QUE SE PROPONE PARA LOGRAR SALUD, BIENESTAR, CALIDAD DE VIDA Y LONGEVIDAD SALUDABLE

1.Consulta a tu médico especialista en Medicina antienvejecimiento quien te ofrecerá atención personalizada, participativa, preventiva, predictiva y de precisión.

 

2.Estudios genómicos. Dichos estudios están basados en la Medicina genómica que te permite conocer la cartografía del genoma humano y te proporciona una valiosa y única información a tener en cuenta a la hora de detectar genes implicados en ciertas enfermedades, y en el envejecimiento acelerado.

La longitud y distribución telomérica, analizará la expresión de varios genes específicos en relación al envejecimiento celular, genes clave, entre ellos SIRT1, mTOR; y por último, se usa inteligencia artificial para diseñar el tratamiento personalizado en cuanto a nutrición, suplementación, farmacología, para el paciente según los resultados obtenidos. Así pues, los adelantos tecnológicos en relación al conocimiento del genoma humano han llevado al surgimiento de la terapia genética, la cual se basa en la aplicación de la tecnología del ADN recombinante (ingeniería genética) para modificar el gen defectuoso o reemplazarlo por un gen o el gen normal.

Dra. Zunilda Barrios Medicina Anti-aging y Regenerativa Colposcopia y Ginecoestética Funcional Chitré – Herrera. 

 

 

 

 

    Contactar por Whatsapp

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!