fbpx

Celebramos el 20 aniversario de la fundación de nuestra Asociación Panameña de Cirugía Vascular y Angiología

En conmemoración del 20 aniversario de fundación de la Sociedad Panameña de Cirugía Vascular y Angiología (A.PA.CI. V. AN.) compartimos esta reseña expresando nuestro profundo agradecimiento a la población Panameña a quienes hemos tenido el privilegio de servir en esta rama de la medicina.

La Sociedad Americana de Cirugía Vascular SVS (Society for Vascular Surgery), define la cirugía vascular como la rama de la medicina que abarca el diagnóstico y el manejo integral de los trastornos de los sistemas arterial, venoso y linfático, excluyendo las arterias intracraneales y coronarias.

Conociendo a nuestro fundador Dr. Tobías Monge Palma (+) y su trayectoria

 

El surgimiento de la cirugía vascular periférica en Panamá, se lo debemos al Dr. Tobías Monge Palma (+) Foto 1 , primer cirujano vascular periférico de la República. Fue egresado de la escuela Paulista de Medicina, Sao Paulo, Brasil, lugar dónde realizó sus estudios universitarios en la facultad de Medicina y posteriormente en la misma universidad realizó su residencia en Cirugía General para luego continuar con la sub especialidad en Cirugía Vascular.

 

Dr. Ernesto Testa , Dr Tobías Mongue (+), Dr. Norberto Donoso

Retorna a Panamá en 1974, donde laboró en el Hospital Nicolás Solano como cirujano general por un año y luego inicia labores en el Hospital Santo Tomás en 1975 como cirujano vascular adjunto al servicio de Cirugía General.

 

A partir del año 1980 se logra crear la sección de Cirugía Vascular Periférica en el Hospital Santo Tomás como parte del Servicio de Cirugía General con la incorporación del Dr. Norberto Donoso Collins Foto 1; cirujano general formado en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo A. Madrid (C.H.M. Dr. A.A.M.), también egresado de la escuela Paulista de Medicina, lugar dónde realizó la sub especialidad de Cirugía Vascular.

 

Poco a poco se fue creando la infraestructura necesaria para el manejo de los pacientes con patologías vasculares.  Se entrena al personal de enfermería y técnicos de enfermería y así nace la primera clínica de heridas para tratamiento de úlceras vasculares, laboratorio angiográfico, quirófano vascular, laboratorio de diagnóstico no invasivo, clínica de anticoagulación, entre otras áreas claves para este fin.

 

En el año 1991 se incorpora a la sección de Cirugía Vascular el Dr. Ernesto Testa, cirujano general egresado del Hospital Santo Tomás y quien también realiza la sub especialidad en Cirugía Vascular a nivel de maestría en la universidad de la Escuela Paulista de Medicina, Brasil. Ya con la existencia de estos 3 especialistas se crea el Servicio de Cirugía Vascular Periférica del Hospital Santo Tomás, primero y único en la República de Panamá.

 

Este fue el año

 

La Asociación Panameña de Cirugía Vascular Periférica y Angiología (A.PA.CI. V.AN.) fue fundada en la Ciudad de Panamá el 17 de septiembre de 1999, sin fines de lucro, con el objetivo fundamental de agrupar a todos los cirujanos vasculares y angiólogos del país para fomentar el desarrollo y perfeccionamiento de la Angiología y disciplinas afines por medio de la promoción de la docencia e investigación en las Instituciones de salud pública o privadas de la República de Panamá. Es quién rige y vela por el buen ejercicio de esta especialidad en el territorio nacional como único ente que certifica la idoneidad de los distintos cirujanos vasculares que ejercen en Panamá, de conformidad con las exigencias científicas y destrezas quirúrgicas y endovasculares del más alto estándar nacional e internacional. Contando desde su creación con el reconocimiento del Consejo Técnico de Salud por parte del Ministerio de Salud y la Universidad de Panamá.

 

Actualmente cuenta con 15 especialistas distribuidos en todo el territorio nacional y 2 especialistas en formación en el Hospital Santo Tomás.

 

Primera Cirujana Vascular de Panamá

 

La Dra. Beatriz Testa de Andrade (Foto 2), es la primera mujer cirujana vascular periférica de la República de Panamá. Doctora en medicina egresada de la Universidad de Panamá. Cirujana General formada en el C.H.M. Dr. A.A.M. Cirujana Vascular Periférica formada en el Hospital Royal Infirmary de Edimburgo, Gran Bretaña. Ejemplo de la dedicación y el esfuerzo de la mujer panameña.

 

Dra. Beatriz Testa

 

La Asociación Panameña de Cirugía Vascular Periférica y Angiología (A.PA.CI.V.AN.) ha mantenido desde su creación, relación directa con asociaciones internacionales.  Forma parte de ALCVA (Asociación Latinoamericana de Cirugía Vascular y Angiología), es miembro fundador de SOCIVECC (Sociedad de Cirugía Vascular y Endovascular de Centroamérica y Caribe), Foro Venoso Latinoamericano, entre otros.  También ha mantenido su compromiso con la educación médica continua del país organizando de forma anual el Simposio de Cirugía Vascular Periférica, realizado no sólo en la Ciudad Capital, sino también en las distintas provincias dirigido principalmente a la actualización en la atención primaria de salud. Adicionalmente organiza cursos de entrenamiento en técnicas y dispositivos novedosos para sus miembros manteniéndose en constante actualización.

 

Descubre quienes forman parte de la Asociación Panameña de Cirugía Vascular Periférica y Angiología (A.PA.CI.V.AN.)

 

  1. Julissa Rodríguez: presidenta. Hospital Susana Jones Cano. Centro Médico Nacional
  2. Ernesto Testa: Hospital Santo Tomás. Consultorios América.
  3. Norberto Donoso C.: Hospital Santo Tomás. Consultorios América.
  4. Beatriz Testa de Andrade: Centro Especializado San Fernando.
  5. Antonio Diaz Bonilla: Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero. (Colón)
  6. Juan Kravcio: Hospital Santo Tomás. Consultorios América.
  7. Juan J. Sánchez: Hospital Regional Rafael Hernández (Chiriquí)
  8. Jorge Che: Hospital Panamericano. La Chorrera.
  9. Kamal Thorne: Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero. (Colón)
  10. Luis Carlos Villalaz: Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado. Clínica San Juan Bautista.  (Herrera).
  11. Giselle Ortíz: Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo A. Madrid. Pacífica Salud – Hospital Punta Pacífica.
  12. María Alejandra Díaz: Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo A. Madrid. Pacífica Salud – Hospital Punta Pacífica.
  13. Flora Ibarra: Hospital Regional Rafael Hernández (Chiriquí). Centro Médico Mae Lewis. Hospital Chiriquí.
  14. Thais Rengifo: Hospital San Miguel Arcángel. Hospital Santo Tomás. Pacífica Salud – Hospital Punta Pacífica.
  15. Idanela Ortíz: Hospital Regional Rafael Hernández (Chiriquí). Centro Médico Mae Lewis. Hospital Chiriquí.
  16. Ana Grecia Franceschi: Médico Residente Hospital Santo Tomás
  17. Milagros Barraza: Médico Residente Hospital Santo Tomás.

 Visita la pagina WEB de la asociación: https://apacivan.com/ 

 

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!