fbpx

Celiaquía un diagnóstico de Laboratorio


La enfermedad celíaca, conocida también como celiaquía o enteropatía sensible al gluten, es una reacción del sistema inmunitario al consumo de gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.

 

Pero…. ¿Qué lo ocasiona?

 

La enfermedad se desencadena al ingerir alimentos que contienen gluten, (cerveza, panes, trigos, pasteles, dulces, cereales, galletas, etc) ocasionando una reacción inmunológica que genera una inflamación en el intestino delgado que, con el tiempo, daña el revestimiento del intestino delgado, dificulta la absorción de algunos nutrientes (malabsorción) y produce complicaciones médicas como osteoporosis y cáncer del intestino

 

¿Cómo la reconocemos?

 

El síntoma típico es la diarrea. Otros síntomas incluyen distensión y dolor abdominal, estreñimiento, gases, heces blandas, grasosas, voluminosas y con mal olor intolerancia a la lactosa debido a daños en el intestino delgado, náuseas o vómito fatiga, niveles bajos de hemoglobina (anemia) y osteoporosis.

 

Sin embargo, muchas personas no presentan síntomas.

 

¿Sabías qué…? Existen pruebas de estudio básico en sospecha de celiaquía

 

Si, El diagnóstico se obtiene mediante una analítica de sangre para medir los anticuerpos al gluten, y algunas proteínas que se encuentran en el intestino a nivel molecular.

 

Existen dos análisis de sangre que pueden ayudar a diagnosticarla:

 

  1. Pruebas serológicas

 

   -Las transglutaminasas

 

Cuando en el examen de sangre los anticuerpos antitransglutaminasa tisular resultan positivos, indican relación con lesiones en las vellosidades intestinales, que es lo que hace que el intestino no pueda absorber los nutrientes y se produzcan diarreas.

 

    – Alergia al gluten

 

La alergia al gluten presenta síntomas como asma, conjuntivitis, dermatitis atópica,

diarrea, dolor abdominal, edema o inflamación, laringitis, reacciones de anafilaxia

rinitis, sangrado digestivo, tos, urticaria, vómitos. La alergia al gluten no debe confundirse con la enfermedad celíaca.

 

    -LKM-1

 

La enfermedad celíaca se asocia con múltiples procesos multisistémicos siendo la afectación hepática una de las manifestaciones extraintestinales más frecuentes, por ello se hace también el LKM-1, examen que detecta los anticuerpos de tipo 1 microsomales de hígado y riñón.

.

  1. Pruebas complejas que se hacen por biología molecular

 

Estudio genético de la intolerancia al gluten

 

El diagnóstico genético de la enfermedad celíaca se logra con una pequeña cantidad de sangre y bastaría también una muestra de saliva, para el Tipaje de los haplotipos (conjunto de variaciones del ADN, que tienden a ser heredados juntos) para el HLA–DQ2 y HLA–DQ8, que son pruebas genéticas para antígenos leucocitarios humanos, los cuales son los marcadores que indican la existencia de la predisposición genética de padecer la enfermedad. Sin embargo, presentar genética compatible no implica llegar a desarrollar la patología.

 

Es importante hacerse estos exámenes para prevenir a tiempo problemas de salud. Nota que, cualquier prueba de la enfermedad celíaca, debe hacerse antes de tomar una dieta sin gluten. Si eliminas el gluten de tu dieta, los resultados de los análisis de sangre podrían parecer normales.

 

Importante considerar

 

Existe información falsa y curiosa entorno a la celiaquía, resumimos algunos de los datos que son interesantes comentar:

 

  • El diagnóstico de la celiaquía es complicado ya que mucho de sus síntomas son comunes a otras enfermedades relacionadas al aparato digestivo

 

  • La celiaquía en una enfermedad infradiagnosticada. Se calcula que un gran porcentaje de la población no esta diagnostica por ser una enfermedad asintomática

 

  • Clínica sugestiva: El paciente presenta síntomas digestivos o extradigestivos (diarreas, vómitos, digestiones pesadas, cefaleas, dermatitis, etc)
    Serología: Análisis de sangre para determinar los anticuerpos relacionados antes mencionados. Si la serología es negativa (ante la presencia de síntomas), se deberá seguir estudiando al paciente.
  • Pruebas genéticas: Hay más de 50 genes relacionados con la celiaquía y principalmente dos del sistema HLA que tienen relación directa, por tanto las pruebas genéticas son importantes en la confirmación del diagnóstico, aunque por sí solas simplemente indica el riesgo o predisposición a desarrollar la enfermedad.

 

 

Esperamos que este artículo te haya aportado información valiosa sobre la celiaquía y que, de alguna manera, contribuya a mejorar tu calidad de vida y la de tu familia, recuerda que somos Laboratorios Especializados J&C y puedes contar con la realización de estas pruebas en nuestra sede.  

 

 

 

 Somos Laboratorios J&C Especializado, estamos en la Plaza Q, Calle C, Después del Centro de Salud de Mateo Local 6-7-8 David – Chiriquí,

 


Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
error: Alert: Content selection is disabled!!