fbpx

Cirugía de la Obesidad (Bariátrica)

Hoy en día mejor conocida como la Cirugía Bariátrica, inicio sus primeras intervenciones en los años 1954, ha logrado hoy en día un desarrollo difícil de imaginar. La Cirugía Bariátrica es una solución para la obesidad mórbida. Prevención y conocimientos genéticos o moleculares, entre otros, permitirán un tratamiento integral, médico o quirúrgico, adaptado a cada situación clínica del paciente.

 

En la provincia de Chiriquí, existe un equipo médico multidisciplinario capaz de llevar a cabo este tipo de intervenciones, con uno de los mejores resultados a nivel nacional de acuerdo a lo expuesto por el Dr. Félix Morales, especialista en Cirugía General con la sub especialidad de Cirugía Bariátrica, quien, en esta oportunidad, nos ofrece la oportunidad de aclarar muchas dudas con respecto a este procedimiento:

 

¿En qué consiste la cirugía bariátrica?

 

La Cirugía Bariátrica es un procedimiento quirúrgico que se le aplica a los pacientes con Obesidad grado III, también es considerada como un procedimiento multidisciplinario porque   interactúan varias ramas de la medicina como lo son endocrinólogos, neumólogos, nutricionistas, psicólogos y cirujanos generales con entrenamiento en Cirugía Bariátrica, esto con el fin de lograr un resultado óptimo para el paciente.

 

El índice de masa corporal puede obtenerse a través de la siguiente fórmula:

 

 

 

Tabla de clasificación sobre peso y obesidad según el índice de masa corporal:

 

 

¿Cuáles son las técnicas más utilizadas en la actualidad?

 

Las técnicas quirúrgicas más utilizadas para el tratamiento de la obesidad grado III son el Bypass Gástrico y la Manga Gástrica.

 

Bypass Gástrico: Es una técnica mixta (restrictiva y de mala absorción) vía laparoscópica o abierta que combina un pequeño reservorio o remanente gástrico en la parte alta del estómago, en donde se separa parte del estómago y ese remanente se «puentea» al intestino delgado alterando el proceso de la absorción en la digestión.

 

 

El paciente se “llena” con menos comida y rápidamente siente saciedad o “se encuentra satisfecho”. La pérdida de peso es fundamentalmente por la drástica reducción en la cantidad de alimento ingerido y, parcialmente, por el proceso de mala absorción que se produce al llegar la comida al intestino delgado sin pasar por el duodeno. 

 

Manga Gástrica: La Manga Gástrica es una técnica restrictiva que consiste en una resección de los 2/3 externos del Estómago principalmente del fondo gástrico y parte del cuerpo, disminuyendo una hormona reguladora del apetito, II-272 — 7 — la ghrelina, provocando que el paciente no tenga tantas ganas de comer y se llene rápido por el menor tamaño del estómago resultante de la operación.

 

Vídeo: Procedimiento paso a paso de la Manga Gástrica

 

 

¿Cuáles son los beneficios y contra indicaciones que trae consigo la Cirugía Bariátrica?

 

Una de las ventajas de la Cirugía Bariátrica en el paciente obeso al operarse y bajar de peso, es que aquel que era diabético tipo II (no dependen de insulina) y los hipertensos, el 80% dejaran de padecer ambas enfermedades al bajar de peso. Otro beneficio es que ayuda con los problemas de los discos en la columna originada por el sobre peso, también mejora el colesterol, los triglicéridos y desaparece el trastorno de la apnea del sueño, que es causado por acumulo de grasa en la epiglotis, También hay menor riesgo de padecer cáncer, mejora la autoestima, mejora la calidad de vida y su expectativa de vida.

 

Las contraindicaciones para realizar una Cirugía Bariátrica son:

 

  • Índice de Masa Corporal menor de 35.
  • Severos desórdenes psiquiátricos.
  • Adicción al alcohol y al tabaco.
  • Esofagitis sin tratamiento y pólipos gástricos múltiples.
  • Personas adictas a las drogas.
  • Pacientes con enfermedades terminales.

 

 ¿Cómo calificaría para poder realizarme esta cirugía?

 

El paciente que califica para una Cirugía Bariátrica es aquel que tiene un índice de masa corporal mayor de 40, también aquellos que tienen un IMC de 35 o más con enfermedades asociadas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, problemas osteoarticulares principalmente. La edad promedio tienen que estar entre los 18 y 65 años de edad.

 

Te recomendamos ver el vídeo: ¿Cómo puedo ser candidato para realizarme esta cirugía?

 

 

¿Sufro de Obesidad Mórbida cual es el siguiente paso para poder realizarme este procedimiento?

 

Debe ser referido a un Cirujano General con subespecialidad en Cirugía Bariátrica, luego es necesario iniciar un protocolo de estudio integral que incluya estudios de laboratorio y endoscópicos, así como una serie de valoraciones indispensables. También se solicita una endoscopia para descartar patología ulcerosa gástrica, pólipos gástricos, cáncer gástrico, detectar y dar tratamiento cuando haya H. pilory positivo, además se solicita un USG de hígado y vías biliares con el fin de descartar cálculos en la vesícula. Dentro de las evaluaciones se incluye una visita al psicólogo, endocrinólogo, neumólogo, nutriólogo y el cardiólogo si el paciente presenta alguna cardiopatía o tenga cierta edad.  Todos ellos forman parte del equipo multidisciplinario.

 

¿Puede volver el estómago aumentar de tamaño luego de este procedimiento?

 

Esto es muy poco probable que suceda si el procedimiento quirúrgico haya sido correctamente realizado.

 

¿Cómo transcurre el post operatorio?

 

Antes de la cirugía se le indica al paciente un ayuno de 6 horas, a las 48 horas después de la cirugía, se le realiza un estudio radiológico, para confirmar que no hayas fugas por el área del engrapado del estómago, si no existe fuga el paciente inicia líquidos claros vía oral, esa misma tarde y al día siguiente es egresado del hospital con una dieta especial prescrita por el nutricionista.

 

Se indican anticoagulantes a los pacientes obesos a las 6 horas luego de la cirugía, para reducir el riesgo de tromboembolismo pulmonar, por 72 Horas en el postoperatorio.

 

Al décimo día se cita a consulta y retiro de puntos de piel. Y se dan instrucciones para las siguientes tres semanas. Las primeras tres semanas se recomienda dieta en papillas y después se inicia de manera progresiva pequeñas cantidades de alimento, prescrito por un nutricionista.

 

Se recomienda el monitoreo de perdida peso, ya que la cirugía ayudara al paciente a perder peso hasta 18 meses, si aún quedan algunas libras o kilos demás para llegar a su peso ideal, el ejercicio y la dieta son los únicos que podrán ayudar a rebajar esas libras o kilos de más.

 

En el paciente operado con Bypass gástrico el seguimiento postoperatorio es mucho más estricto. Realizar determinación de ácido fólico, vitamina B12, densitometrías óseas ya que el paciente pudiese presentar problemas con el calcio, este seguimiento es realizado por un endocrinólogo por lo general cada 6 meses.

 

El seguimiento multidisciplinario puede extenderse hasta los 5 años, el excedente de tejido o piel redundante se recomienda removerlo 2 años después de la intervención por Cirugía Plástica y Reconstructiva.

 

Te recomendamos ver: Video de como transcurre el post operatorio

 

¿Cómo se estima el costo de este procedimiento y si es factible realizarlo sin seguro médico?

 

En la República de Panamá los seguros privados no amparan esta técnica, sin embargo, puede ser realizado de forma particular en cualquier clínica privada. En el seguro social la obesidad grado III es considerada una enfermedad y por tanto es factible su realización a pacientes afiliados al mismo y a los no asegurados al Seguro Social la entidad les realiza un cobro por el procedimiento, de acuerdo a las posibilidades del paciente.

 

¿Qué complicaciones puede traer este procedimiento?

 

Podemos mencionar las complicaciones inmediatas y post-operatorio:

Inmediatas:

Trans-operatorio (durante la cirugía); Hemorragias, perforación de vísceras huecas, entre las comunes.

Post- Operatorio Inmediato: Sangrados, Tromboembolismo pulmonar, fugas en el estómago por el área del engrapado.

 

Recomendaciones finales para un éxito total en la Cirugía Bariátrica

 

Las recomendaciones principales para un buen resultado  son la preparación del paciente por una forma adecuada por el equipo  multidisciplinario , igual recomendamos la pérdida de peso entre el 7 y 10 por ciento antes de la Cirugía y hacerle entender al paciente que la Dieta, el Ejercicio y su fuerza de voluntad son fundamentales en el éxito de la cirugía, además que la Cirugía sea realizada por un Cirujano Bariátrico debidamente entrenado, son unos de los principales elementos para los buenos resultados en estas  complejas intervenciones.

 

Recordemos que la Obesidad Grado III es una enfermedad compleja de causa multifactorial. Estos procedimientos quirúrgicos (Manga y Bypass gástricos) mencionados, no curan la obesidad Grado III, pero si, hoy en día son la mejor forma de tratamiento que existe, contra esta compleja enfermedad, ayudando al paciente a perder de entre un 70% a 75 % de su excedente de peso. Siendo estas las únicas técnicas que consiguen mejores resultados.

 

Por el Dr. Félix Morales

Especialista en Cirugía General, Laparoscopía y Cirugía Bariátrica.

FACS miembro del Colegio Americano de Cirujanos.

ASBMS Miembro de la Asociación Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica.

Curso de Postgrado en Cirugía Bariátrica en la Cleveland Clinic, Weston, Florida U.S.A.

Tel. 774-4711 / 775-4616 / 6616-6482

 

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!