fbpx

Claves para entender y Manejar la Pubertad Precoz

La pubertad precoz es una condición en la que el cuerpo de un niño o niña comienza a cambiar al de un adulto antes del tiempo naturalmente estipulado, es decir, generalmente ocurre cuando los signos de la pubertad empiezan antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 años en los niños Los signos de pubertad precoz en las niñas incluyen el desarrollo del tejido mamario, aumento de la estatura y la primera menstruación como paso final de la pubertad y en los niños incluyen agrandamiento de testículos y pene, engrosamiento de la voz, aparición de vello púbico, axilar y facial asociado al estirón puberal que produce un gran aumento en la estatura.

Algunos factores que aumentan el riesgo de que una niño o niño tenga pubertad precoz son la obesidad, ser hispano o afroamericano, es mucho más frecuente en niñas (entre 60-80%) vs niños (25-80%) que su causa no sea patológica o sea de manera idiopática, es decir en donde no hay causa explicable de la alteración.

Existen dos grandes grupos de causas de pubertad precoz, central, es decir causas desde el hipotálamo e hipófisis, ubicados en el cerebro hacia la gónada (ovario y testículos) y periférica, cuando la causa de la pubertad viene de la gónada, glándulas adrenales o factores externos como medicamentos o tumores productores de hormonas sexuales.

¿Qué debemos hacer?

Agendar una consulta con el médico endocrinólogo pediatra, si su hijo presenta signos de maduración sexual precoz (antes de los 8 años en las niñas o antes de los 9 años en los niños), incluyendo los siguientes: crecimiento de testículos o pene, desarrollo mamario, menstruación, rápido estirón, vello púbico o axilar y acné Ayúdelo, explíquele de manera sencilla y real lo que le está pasando.

Explíquele que esos cambios son normales en los niños mayores y los adolescentes, pero que su cuerpo se ha empezado a desarrollar un poco antes de lo habitual. Conjuntamente con el médico, manténgalo informado sobre el tratamiento y sobre qué esperar a lo largo de todo el proceso. Y lo más importante de todo es que el especialista puede tratar la pubertad precoz, puede ayudar a que los niños mantengan su potencial de estatura adulta y limitar el estrés social y emocional al que se deben enfrentar por madurar sexualmente antes que sus compañeros. Si es su caso, o de alguien que conozca, le podemos ayudar contáctenos.

Dra. Nicole Monteverde

Endocrinología Pediátrica

Ciudad de Panamá

    Contactar por Whatsapp

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
    error: Alert: Content selection is disabled!!