fbpx

Como mejorar el dolor del cuello, experto nos explica

.

.

.

Nuestro día a día vive cargado de múltiples tareas que exigen posturas adecuadas y estas deben comenzar desde nuestra etapa escolar, ya que, con el tiempo este déficit postural puede traernos serios problemas en toda nuestra espalda, que conjuntamente con el estrés y la ansiedad están ocasionando hoy en día muchas enfermedades.

 

En esta ocasión el especialista en tratar todo lo relacionado a los problemas de la columna y cerebro, nos ofrece la oportunidad de entender sobre ese dolor de cuello que tanto nos afecta y también nos indica que podemos hacer para poder combatirlo.

 

El dolor de cuello es conocido con el término médico Cervicalgia, el cual se deriva del latín y es utilizado de forma generalizada para describir dolor en esa parte de la columna y que involucra estructuras óseo, cartilaginosas y musculares del cuello.

 

 

¿Cuándo acudir al especialista?

 

 

Es importante acudir al especialista sobre todo cuando existen estos datos como alarma:

  • Dolor discapacitante para laborar.
  • Dolor asociado a caída u otro trauma.
  • Dolor asociado a paciente conocido con cáncer.
  • Dolor que en general no mejora en un lapso de 3 a 4 semanas.
  • Dolor con fiebre o pérdida de peso.
  • Dolor que empeora en la madrugada.
  • Dolor asociado a disminución de la fuerza o sensibilidad de los brazos o piernas.
  • Dificultad para caminar.

 

¿Cómo determina el médico la causa de la cervicalgia?

 

En principio se consideran la mayoría de estas dolencias a una contractura muscular siempre y cuando no existan los datos de alarma mencionados anteriormente, sin embargo, cuando ya pasa un mes con el dolor y aún con el tratamiento el paciente no mejora, entonces es necesario realizar una resonancia magnética para definir las estructuras de la columna cervical y así identificar si existe algún problema y consecuentemente obtener el grado del daño.

 

¿Qué opciones de tratamiento y terapias hay para el dolor de cuello?

 

Tratamiento con medicamentos: analgésicos, anti inflamatorios, relajantes musculares y neuromoduladores, de igual forma terapia física, por supuesto bajar de peso, y dejar de realizar esfuerzo físico que implique cargar peso.

 

¿Qué actividades físicas son recomendables realizar si se padece dolor de cuello asociado a hernias y artrosis?

 

Existen alternativas como lo es el caminar a paso alegre, ósea más rápido de lo usual con un buen calzado en un tiempo de 45 min, también es recomendable realizar ejercicios con la bicicleta estática de manubrio alto.

 

¿Qué pasa si no le prestó atención a mi dolor de cuello?

 

Es importante prestar atención ya que puede ocurrir al paso del tiempo lesiones neurológicas, que van dando paso a manifestaciones como la disminución de la fuerza o la sensibilidad de uno o ambos brazos y/o dificultad para deambular.

 

¿Puede la cervicalgia producir problemas en otros órganos del cuerpo?

 

La Cervicalgia cuando es producto de la causa más común como lo es el desgaste de la columna cervical y que cuyo nombre es enfermedad degenerativa de la columna cervical, pudiese afectar la capacidad para deambular, el control miccional (el control para orinar) entre otros, ya que lo que se afecta es la medula espinal en última instancia.

 

¿Existen tratamientos alternativos como estiramientos de cuello entre otros, que se están realizando en la actualidad, es seguro realizarse estos métodos sin previa visita al Neurocirujano?

 

Completamente prohibidos cualquier tratamiento que involucre traccionar el cuello sin el consentimiento y evaluación previa de un neurocirujano (médico especialista en el tratamiento de la columna), de hecho, cualquier maniobra que implique terapia física debe ser dirigida por un neurocirujano a cargo del paciente.

 

¿Qué debo hacer si el dolor aún se mantiene y persiste luego de la fisioterapia?

 

Luego o durante esta etapa de fisioterapia, es muy importante estar en comunicación constante con su neurocirujano para ir evaluación su evolución y considerar en dado caso que no esté siendo efectivo pasar al siguiente nivel de tratamiento.

 

¿Mi almohada puede ocasionar un problema grave en mi cuello?

 

No hay ningún estudio que avale el uso de un tipo de almohada u otra, ya sea por forma, tamaño o marca, lo que el paciente debe hacer es descansar en la posición que más relajado se sienta, con o sin almohada, si es con almohada no importa cuál sea.

 

A veces es normal tronarse el cuello ¿Puede esto dañar a largo plazo mis discos cervicales?

 

El chasquido se produce por el roce de las múltiples articulaciones que tiene la columna cervical, así como el resto de la columna vertebral, si el chasquido no está asociado a caída u otro tipo de trauma no representa una situación grave.

 

Recomendaciones generales para evitar los dolores de cuello.

 

Es importante bajar de peso haciendo actividad física en especial cardiovascular, evitar actividades que impliquen alzar peso. Mantener una alimentación sana, evitar el uso de carteras o bolsos pesados, procurar dormir en posiciones lo más cómoda posible y cuando maneje utilice siempre el cinturón de seguridad. Evite realizar maniobras de riesgo, sumersión de aguas poco profundas (clavados).

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!