fbpx

Claves para ayudar a nuestros hijos hablar

Esta es una interrogante que muchos padres se hacen muy a menudo y principalmente los primerizos, al no tener la experiencia buscan orientación respecto a este tema.

 

Es indispensable saber que alrededor del año los niños empiezan a decir sus primeros sonidos vocálicos, a los 2 años ya un niño debe de estar haciendo frases y desde los 3 años en adelante un niño debe mantener una conversación, pero todo esto es un proceso que se ve desde la gestación, es decir durante los 9 meses de embarazo.

 

“Durante el segundo trimestre se recomienda
que se le de al feto un vinculo de comunicación
con sus padres”

Durante el segundo trimestre se recomienda que se le de al feto un vinculo de comunicación con sus padres, pues este el momento efectivo para que el feto aprenda a asociar sonidos, ruidos, prestar atención y desarrollar su memoria, Este vinculo de comunicación se puede realizar por medio de la musicoterapia, lectura de cuentos. Todo esto es importante para inculcar el lenguaje en el feto y de que sea mas fácil su reconocimiento una ves haya nacido.

 

 

Durante sus primeros meses de vida el bebe es receptivo a los estímulos, el ser pequeño no es sinónimo de no poder aprender, es lo todo lo contrario, es cuando es mas fácil se hace el aprendizaje y adquisición del lenguaje ya que sus neuronas realizan su sinapsis mas rápidamente, es por ello que debemos hablarles, cantarles, decirles rimas para que de esta manera se estimule el lenguaje y la audición.

 

Un error muy común; es que muchos padres comienzan hablarles “Chiquito” a los niños, NO se les debe hablar así puesto que estamos enseñándoles a hablar, por lo tanto no es correcto decirle “CARRITO” es “CARRO”, decirle las frases completas y claras, es el mejor estimulo que puede hacer. También muchas veces no dejamos que los niños pidan las cosas o se esfuercen por pedirlo, si no que simplemente corremos a dárselas, sin esperar a que el haga un sonido vocálico.

 

Existen dos tipos de lenguaje el Receptivo que es aquel donde todo se retiene y se mantiene un aprendizaje de lo que se le pregunta o cuestiona, y el Expresivo que es aquel que mantiene conocimiento y lo expresa de manera espontánea.

 

Tips para lograr un adecuado lenguaje en nuestros hijos:

 

  • Mantener una buena comunicación con ellos es la clave de todo éxito.
    Enseñarle los sonidos Onomatopéyicos (sonidos de animales )
    Hablar con ellos en Frases completas.
    Decirle las palabras correctas
    Contarles cuentos
    Cantarle canciones
    Ponerlos a soplar globos, burbujas, pitos es un excelente estimulo ya que son ejercicios oro faciales y ayudan al desarrollo vocálico de las palabras.
    Hacerle tarjetas con los miembros de familia, animales y objetos comunes

 

Licda. Stefany Geraldine Alvarado G.
Especialista en Estimulación Temprana y orientación Familiar
y Estimulación Prenatal – Baby Genios Center Cel. 6824-4595

 

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!