fbpx

Cómo reconocer el Soplo Cardíaco infantil

.

El corazón tiene cuatro cavidades y cuatro válvulas que funcionan como puertas en un sentido único. Las dos cavidades inferiores del corazón, que bombean la sangre, se denominan ventrículos y las dos cavidades superiores, que se llenan de sangre, son las aurículas.

 

 

 

 

Cuando la circulación sanguínea es normal, la sangre  recorre el sistema de la siguiente forma: la que regresa del cuerpo a la cavidad de llenado derecha (la aurícula derecha) presenta poco oxígeno, esta sangre pasa a través de una válvula (la válvula tricúspide) a la cavidad de bombeo derecha (el ventrículo derecho) y luego se desplaza a través de la válvula pulmonar hacia este órgano para recibir oxígeno.

 

Esta sangre enriquecida con oxígeno regresa a la cavidad de llenado izquierda (la aurícula izquierda) y a través de una válvula (la válvula mitral) pasa a la cámara de bombeo izquierda (el ventrículo izquierdo). Luego, la sangre es bombeada a través de la válvula aórtica a todo el cuerpo mediante la aorta, un gran vaso sanguíneo que lleva la sangre a los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo para entregarles oxígeno.

 

De allí, por medio de un estetoscopio, el médico escucha los sonidos del corazón, para evaluar su estado. El sonido de los latidos normales es producto del cierre de las válvulas cuando el corazón se contrae para empujar la sangre a través del cuerpo. Cuando hay un soplo cardíaco, se produce un sonido extra. En ocasiones, estos sonidos extras son sólo el resultado de un flujo sanguíneo normal que circula por un corazón normal. En otros casos, un soplo puede indicar un problema cardíaco.

 

Concepto estricto

 

El soplo cardíaco es el ruido producido por la turbulencia de la sangre.  No es una enfermedad, no describe una malformación congénita como la gente tiende a pensar.  En realidad, no es algo exclusivo del corazón ya que la sangre se encuentra  por todo el cuerpo, y mientras estemos vivos la misma se encuentra en movimiento.  Si la velocidad de la sangre es lo suficientemente rápida para producir sonido auscultable  con el estetoscopio estaremos escuchando un soplo.

 

¿Cuáles son las causas de los soplos cardíacos?

 

Como se explicó el soplo es producto del sonido de la sangre en movimiento, por lo tanto, cualquier condición que acelere el movimiento de la sangre o aumente la fuerza con la que se contrae el corazón, provocará mayor turbulencia sanguínea y mayor probabilidad de escuchar un soplo.

¿Cómo reconocer si mi hijo padece de soplo?

 

A simple inspección general no se puede reconocer que alguien tiene un soplo.  El soplo es un signo clínico, NO se siente, NO se toca;  se ESCUCHA.

 

¿Cómo se diagnostican los soplos cardíacos?

 

Para identificar un soplo cardíaco es necesario que su hijo(a) sea examinado y que el médico escuche con un estetoscopio los sonidos del corazón.

 

¿Cómo se tratan los soplos cardíacos?

 

Los soplos no se tratan o se medican ya que NO son un diagnóstico o una enfermedad.  Una vez que su médico le informa que ha auscultado un soplo es importante que se le interrogue por otros síntomas y signos como:

 

  1. Cansancio a la succión
  2. Palidez de tegumentos (tejido orgánico que cubre órganos internos)
  3. Cianosis (coloración azul o lívida de la piel y de las mucosas que se produce a causa de una oxigenación deficiente de la sangre, debido generalmente a anomalías cardíacas y también a problemas respiratorios).
  4. Aumento del trabajo respiratorio
  5. Pobre ganancia de peso
  6. Sudoración anormal.

Tipologías

¿Existen diferentes tipos de soplos?

 

SÍ, los soplos los dividimos en Soplos Inocentes (o Funcionales) y Soplos Patológicos.  Los inocentes se auscultan en pacientes con el corazón normal.  Los soplos patológicos se auscultan en pacientes con un corazón con algún tipo de malformación congénita o defecto cardíaco.

 

Si su hijo no presenta ningún síntoma asociado lo más probable será portador de un corazón sano al cual se le escucha un soplo inocente; o sea se le escucha la sangre que pasa por su corazón.

 

 ¿Qué pasos debo seguir para saber si mi hijo tiene un soplo inocente o patológico?

 

Si el médico que examina a su hijo tiene experiencia en auscultación, en escuchar con detenimiento muy probablemente podría diferenciar un sonido de otro.  Ambos sonidos se diferencian en intensidad, localización, gravedad o agudeza, tono e irradiación. 

 

El sonido que produce la sangre cuando atraviesa estructuras cardiacas normales es muy diferente del sonido que produce la sangre cuando atraviesa defectos valvulares (valvulopatías) o septales (agujeros o conductos).  Por lo tanto un médico capacitado podría orientarse sólo con la auscultación.

 

El siguiente paso es apoyarse en el examen físico.  Si el paciente presenta algún signo de alarma -mencionado anteriormente- existe mayor probabilidad que se trate de un Soplo Patológico.  Para confirmar la sospecha clínica el paciente debe ser referido a un cardiólogo que confirme si el corazón tiene o no estructura normal.  Si se trata de un menor de edad es preferible un Especialista en Cardiología Pediátrica.

 

El especialista le dará una orientación diagnóstica apoyada en una radiografía de Tórax, un electrocardiograma y finalmente un ECOCARDIOGRAMA que es el estudio de elección para confirmar patología cardíaca estructural versus corazón normal.

.

Es muy posible que en más del 90% de la población en algún momento de su vida se le ausculte un soplo.  Sólo 10% de esto serán portadores de un soplo patológico.  Estos últimos son los que verdaderamente padecen de una enfermedad cardiaca congénita o Adquirida.

DATO CLAVE

 

Las cardiopatías congénitas son la malformación congénita más frecuente seguida de las malformaciones del sistema nervioso central.  Su incidencia varía de 5 a 8 por cada 1000 recién nacidos vivos.  Es la tercera causa de muerte antes del mes de vida y la segunda causa de muerte en niños mayores de 1 mes.

 

Artículo elaborado por la cardióloga Pediatra, Dra. Carmen Requena

 

Volver al Perfil del Médico

 

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!