fbpx

Cómo reconocer los Síntomas de la Apendicitis

¿Qué es el apéndice cecal y cuál es su función?

 

Es una estructura en forma de cilindro en forma de saco sin salida que se conecta al ciego (intestino grueso).  Se desarrolla embriológicamente a partir del ciego.  Su tamaño promedio es de 10 centímetros con un diámetro promedio de 7 a 8 milímetros.

Existen actualmente muchas teoría sobre su probable función a nivel inmunitario, según otras teorías puede que sea un órgano vestigial en el desarrollo evolutivo del ser humano.

 

¿Por qué el apéndice se inflama en algunos pacientes y en otros no?

 

Normalmente produce moco el cual es drenado al ciego y este se mezcla con las heces, como es un cilindro sin salida cualquier obstrucción en el drenaje del moco producido en el mismo produce inflamación del apéndice.  Esta obstrucción generalmente es producida por un fecalito (heces induradas como piedritas), pero también puede deberse a parásitos, tumores o a adenitis mesentérica.

 

¿Existe alguna predisposición por edad, sexo de padecer apendicitis aguda?

 

La apendicitis aguda puede ocurrir a cualquier edad independientemente del sexo, pero epidemiológicamente se ve una incidencia máxima entre los 20 y 30 años de edad.   Pero es una de las primeras causas de abdomen agudo quirúrgico en niños.

 

¿Cómo reconozco que tengo apendicitis?

 

La apendicitis aguda es una patología que dependiendo del tiempo de evolución dependen los síntomas. Esta se presenta inicialmente con falta de apetito, dolor periumbilical mal localizado que muchas veces se confunde con gastritis, este dolor generalmente migra hacia el cuadrante abdominal inferior derecho (fosa iliaca derecha) conforme avanza el tiempo, luego se acompaña de nauseas y en ocasiones vómitos y fiebre.  Si la enfermedad evoluciona y no se es atendido a tiempo, el dolor se generaliza y se produce lo que conocemos como abdomen quirúrgico y puede llevar a distención abdominal, diarrea. En etapas avanzadas el paciente se presenta con datos de sepsis y toxicidad sistémica.  Es sumamente importante tratar la apendicitis a tiempo el cual no hacerla puede traer complicaciones que comprometan la vida del paciente.  En pacientes diabéticos, ancianos o inmunocomprometidos puede presentar muy pocos síntomas o los mismos no suelen ser tan específicos.

 

¿Cómo se trata la apendicitis aguda?

 

El tratamiento de la apendicitis aguda es la cirugía ya sea laparoscópica o apendicectomía abierta.  Esta debe ser realizada lo antes posible para evitar las complicaciones ya mencionadas y lo más importante es el diagnóstico temprano y la sospecha diagnóstica, a través de la exploración física e imágenes.

 

¿Cuánto tiempo requiere la intervención?

 

La apendicectomía en si demora unos 20 a 40 minutos si no esta complicada ya sea por vía laparoscópica o abierta.

 

¿Cómo es el post operatorio y el tiempo de reintegro a las actividades normales?

 

La recuperación del paciente dependerá en gran medida de la técnica operatoria utilizada (laparoscópica o abierta), Hoy en día la técnica laparoscópica es considerada menos invasiva y riesgosa y se ha comprobado que permite una recuperación más rápida que puede ser entre 2 a 4 semanas de incapacidad.

 

Ver el vídeo de las Recomendaciones y cuidados para después de una cirugía de vesícula

 

Por la Dra. Jossary M. Prieto.

Especialista en Cirugía General y Laparoscopía.

 

 

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!