fbpx

Conoce más acerca de la sinusitis crónica

Los senos paranasales son cavidades, llenas de aire, que se encuentran en el cráneo específicamente en los huesos de la región de la cara. La sinusitis o rinosinusitis, es una respuesta inflamatoria de la mucosa de la nariz (interior de la nariz) y de los senos paranasales que puede deberse a una infección por agentes bacterianos, virales, hongos, cuadro alérgico, desviación de la nariz-tabique nasal, traumas a nivel de la nariz, tumores nasales, cáncer a nivel nasal o a una combinación de estos factores.

 

Se caracteriza por los siguientes síntomas: persistente secreción de moco por la nariz, obstrucción nasal y dolor facial (región de la cara y frente); puede haber disminución o pérdida del olfato, tos, fiebre, fatiga, dolor dentario, halitosis y malestar en los oídos.

 

Te recomendamos leer: Cirugía Estética Nasal Moderna: Rinoplastía estructural 

 

Afecta a toda la población sin predominio de sexo, edad y puede estar asociada a factores de riesgo que influyen en la presentación recurrente y crónica de la enfermedad.

 

De acuerdo con la duración de la enfermedad la sinusitis puede ser calificada como aguda si dura menos de cuatro semanas (1 mes), subaguda si su duración es de cuatro a doce semanas y una forma crónica con más de doce semanas de enfermedad (3 meses o más).

 

 

En el caso de la rinosinusitis crónica (3 meses o más), puede afectar su calidad de vida y hacerle sentir siempre cansado en especial por la obstrucción nasal, congestión nasal crónica, pesadez, dolor en la cara, secreciones persistentes y tos crónica. Si tiene asma, rinosinusitis crónica pueden empeorarla. Necesita del especialista para una evaluación exhaustiva y buscar la causa específica de la enfermedad. Al determinar la causa específica se puede realizar el tratamiento indicado por medio de medicamentos tradicionales o lo más actual que es un procedimiento mínimamente invasivo llamado cirugía endoscópica de senos paranasales.

Avances en el tratamiento de la sinusitis crónica

 

Hoy en día los pacientes de todas las edades con rinosinusitis crónica tienen una nueva opción para el control o curación de los síntomas relacionados a sinusitis crónica. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo llamada cirugía endoscópica de senos paranasales; el cual no requiere incisiones visibles, es realizada con endoscopía nasal a través de los orificios nasales y no deja huella del procedimiento. Es un procedimiento mínimamente invasivo realizado con anestesia general, demora aproximadamente 1 a 2 horas y no requiere hospitalizaciones, el paciente es dado de alta el mismo día y/o dependiendo de la extensión de la enfermedad.

Complicaciones

 

Algunas de las complicaciones por sinusitis no tratada oportunamente pueden ser: mucoceles, osteomielitis, celulitis preseptal, celulitis orbitaria, absceso subperióstico, absceso orbitario, trombosis del seno cavernoso, meningitis, absceso epidural, absceso subdural y absceso cerebral.

 

Recomendaciones

 

Los pacientes que no llevan a un adecuado control de los síntomas de sinusitis crónica con terapia tradicional prolongada (1 mes o más de tratamiento con corticoides nasales); deben ser evaluados por Otorrinolaringología y considerar algún procedimiento mínimamente invasivo como una opción para alcanzar un adecuado control o curación de los síntomas.

 

 

 

Doctor Mario Grenald

Especialista en Otorrinolaringología 

Provincia de Chiriquí 

Visita el perfil del doctor: Dr. Mario Grenald. 

 

 

    Para más información de este directorio, complete el siguiente formulario.

    Contactar por Whatsapp

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!