fbpx

Cuando la Anticoncepción la llevas en tu piel

Muchas mujeres no lo han hecho aún, pero desde hace algunos años se ha posicionado como uno de los métodos más seguros para evitar el embarazo:

Implantes Subdérmicos Anticonceptivos.

 

El implante subdérmico es una varilla flexible pequeña que contiene una hormona derivada de la progesterona, que evita la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero, impidiendo el paso de los espermatozoides al interior del útero, lo que evita los embarazos. Es un método muy efectivo. Por cada 100 mujeres que usan menos de 1 queda embarazada.

 

Puede ser usado en mujeres sanas en cualquier etapa de su vida reproductiva.

Pocos minutos para años de tranquilidad

 

La inserción toma solo unos minutos. Primero se aplica anestesia en el brazo y después se desliza el implante debajo de la piel con la ayuda de una aguja. El procedimiento puede ser realizado por ginecólogos o médicos generales con entrenamiento para la colocación de dicho dispositivo.

 

Este procedimiento es absolutamente indoloro y la única precaución que hay que tomar es evitar las actividades donde puede durar el área en los días posteriores a su colocación.

 

En ocasiones puede aparecer un pequeño hematoma o moretón, el cual desaparece sin causar daño en el transcurso de algunos días.

Una vez aplicado el implante hormonal subdérmico, específico del tipo, su efecto es de 3 años a 5 años.

 

Se recomienda una revisión con su médico a los 7 días de su aplicación , para verificar que no haya infección o una posible expulsión del implante.

 

 

Después, al primer mes de su aplicación, para aclarar dudas o atender algún efecto secundario. Posteriormente, cada año hasta que termine la activación anticonceptiva del implante o cuando lo requiera el paciente porque sienta alguna molestia o incomodidad.

 

Es importante recordar que si no está colocado por un profesional entrenado, la paciente puede quedar embarazada. Si no se utilizan las medidas de asepsia y antisepsia, pueden aparecer infecciones graves en el sitio de inserción del implante.

Libre de estrógenos, menos efectos secundarios.

 

Este método anticonceptivo no contiene estrógenos, lo que es un beneficio y que no produce los efectos secundarios secundarios de los métodos tradicionales orales. Sin embargo, puede ocasionar dolor de cabeza y mamario, mareos, náuseas y manchado intermenstrual, los síntomas que no afectan la salud y desaparecen pasadas algunas semanas luego de haber colocado el implante.

 

En algunos pacientes luego de varios meses puede causar ausencia de la menstruación siendo este un efecto normal producido por el anticonceptivo

Y si estás lista para ser mamá, solo tienes que retirarlo

Tras utilizar este método anticonceptivo, la mujer puede recuperar su fertilidad a los pocos meses luego de haber retirado el implante al igual que cuando utiliza algún otro método anticonceptivo hormonal, ya que los anticonceptivos no causan esterilidad.

 

Dr. Manuel Shepherd 

Ginecólogo – Obstetra 

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!