fbpx

Cuidados paliativos: Un apoyo especializado para momentos difíciles

Foto propiedad de Guías Médica

Por el Centro integral de atención paliativa
Provincia de Chiriquí
Tel. 6675-6406 / 774-0128 Ext. 2194

 

Un concepto de atención global y continuada destinada a aquellas personas que padecen enfermedades en estadíos avanzados, sin posibilidades certeras de curación, razón por la que su propósito es la prevención sumada al alivio del sufrimiento del paciente.

 

Se trata de una filosofía de atención que reconoce el final de la vida como un proceso natural, procurado en un entorno digno y sin ser sinónimo de padecimientos dolorosos.

 

¿Qué es el Centro Integral de Atención Paliativa?

 

El Centro Integral de Atención Paliativa (CIAP) es un ente que ofrece un cuidado especialmente dirigido a aquellas personas que sufren de enfermedades avanzadas o condiciones de expectativa de vida limitada, con el propósito de brindarles una mejor calidad de vida por medio del control de sus síntomas físicos y el apoyo psicosocial, tanto del individuo como de su familia.

 

¿Qué son los cuidados paliativos?

 

Los cuidados paliativos son un concepto de atención global, activa y continuada que comprende aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales de aquellas personas que padecen enfermedades en estadíos avanzados, donde el tratamiento curativo ha dejado de ser efectivo, por lo cual el objetivo primordial es la prevención y alivio del sufrimiento, garantizando la dignidad, autonomía y calidad de vida del individuo y su familia.

 

 

¿Cómo se aplican los cuidados paliativos en la práctica médica?

 

La clave de la atención paliativa está en saber evaluar los síntomas de manera oportuna, anticiparse a los cambios que puedan ocurrir y proporcionar las herramientas para poder aliviarlos. Además, reconoce que para lograr este objetivo se debe considerar al ser humano de manera integral, es decir, todas sus dimensiones: física, emocional, social y espiritual.

 

El manejo paliativo no procura prolongar ni acortar la expectativa de supervivencia del paciente, si no minimizar aquellas situaciones que producen sufrimiento dentro del proceso de la enfermedad y que empeoran su calidad de vida.  Se trata de una filosofía de atención que reconoce el final de la vida como un proceso natural, el cual debe darse en un entorno digno y sin ser sinónimo de sufrimiento.

Familia incluida

 

¿Quiénes deben recibir cuidados paliativos y cuándo?

 

Este tipo de cuidado debe proveerse a todas aquellas personas que padecen de cualquier enfermedad o condición que conlleva una expectativa de vida limitada, independientemente, de su edad. Es decir, a partir del diagnóstico de una enfermedad en la que las posibilidades de efectividad de un tratamiento curativo sean escasas o nulas, generando así una serie de cambios y síntomas intensos y cambiantes que producen un gran impacto emocional, tanto en el paciente como su familia.  

 

 

¿Qué enfermedades se tratan con los cuidados paliativos?

 

Los cuidados paliativos se aplican a todas aquellas enfermedades o condiciones con pocas posibilidades de curación y que involucren una condición de vida limitada o de corto plazo.  Por esta razón, no solamente se trata de pacientes con enfermedades oncológicas (cáncer), sino también una gran variedad de condiciones como lo son: la enfermedad renal crónica, insuficiencia hepática, enfermedades cardíacas, pulmonares, neurodegenerativas y cerebrovasculares, entre otros.  

 

¿Cómo se involucran los familiares en los cuidados paliativos?

 

La atención paliativa reconoce que el ser humano es un individuo complejo y que todas sus dimensiones inciden de manera importante en su bienestar.  En el proceso de enfermedad toda la unidad familiar se ve afectada, sufre el paciente y sufre la familia.

 

Es por eso que los cuidados paliativos consideran que el cuidado y bienestar emocional del familiar es vital para la calidad de vida del paciente, ya que esto se reflejará en la efectividad de su cuidado.  El objetivo de la atención hacia el familiar es brindarle herramientas para sobrellevar la situación, evitar el agotamiento y lograr un adecuado proceso de duelo.

 

Derecho humano

¿Hay algún estudio que indica que los cuidados paliativos son beneficiosos?

Así es.  Es por esto que la Organización Mundial de la Salud promueve los Cuidados Paliativos como un derecho de todos los seres humanos, ya que se ha demostrado que mejora la calidad de vida (y calidad de muerte) de las personas en situación de terminalidad.

 

En varios países se han publicado estudio que demuestran que el enfoque de atención paliativa ha logrado una mejor percepción de calidad de vida por parte de pacientes y cuidadores. En Panamá, la Ley 68 del año 2003, que regula los derechos de los pacientes, manifiesta como imprescindible aplicar Cuidados Paliativos a los individuos que así lo ameriten.

 

 

¿Dónde se reciben los cuidados paliativos?

 

Esto va a depender de cada caso.  Este tipo de cuidados deben ser administrados en el lugar en donde el paciente se sienta más cómodo, en el que se pueda proveer un cuidado adecuado.

 

Se suele preferir la atención domiciliar ya que brinda al paciente un entorno cálido, acogedor, en contacto continuo con sus seres queridos, por lo cual el objetivo es brindar las herramientas adecuadas para lograr que el cuidado en el domicilio sea efectivo.  Sin embargo, si alguna situación amerita ser atendida hospitalariamente, los cuidados paliativos también podrán proveerse durante la hospitalización.  

 

 

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!