fbpx

Dermatología regenerativa en Chiriquí


La medicina regenerativa es un campo amplio científico que incluye la ingeniería de tejidos, pero también incorpora la investigación sobre auto curación – donde el cuerpo usa sus propios sistemas autoregenerativos , algunas veces con ayuda de material biológico propio y no propio, para recrear células y reconstruir tejidos y órganos. Aquí les hablaré sobre la Dermatología regenerativa y su uso en nuestra clínica. Las células madres de la grasa es uno de los productos que usamos y del que hemos escrito en esta revista. La más reciente tecnología de biología molecular son los llamados exosomas que se pueden usar intralocales, intraarticulares e intravenosos

¿Qué son los exosomas?

Los exosomas son pequeñas vesículas extracelulares. Es un término que se describió hace más de 30 años como “pequeñas burbujas” de entre 40 y 100nm de diámetro, pudiendo ser excretadas por la mayoría de células. No son células en sí pero permiten la comunicación intracelular. Son secretados por los cuerpos multivesiculares (MVBs) de las células a través de la fusión de ellos con la membrana celular. Son orgánulos de tamaño muy pequeño que están unidos a la membrana y que son secretados por la vía endosómica de las células eucariotas que facilitan la comunicación intercelular.

Son microvesículas con forma de bolsa que son formadas dentro de una célula y contiene algunas de las proteínas celulares, así como porciones del ADN y ARN de la célula y múltiples moléculas y péptidos con características específicas curativas.

¿En qué consiste el tratamiento con exosomas?

Queremos hablar hoy de la más reciente tecnología en dermatología regenerativa llamada exosomas, la nueva generación en ciencia de la piel y anexos (pelo, mucosas). Los exosomas son los productos de las Células Madres Mesenquimales  (o de la grasa) y se obtienen por expansión en cultivos celulares. Una vez obtenidos se pueden usar en forma intradérmica o intravenosa. Estos tratamientos son ambulatorios y de muy poco riesgo.

La inyección mejorará la comunicación entre las células, en cientos de factores de crecimiento y proteínas, estimulando la curación y reduciendo la inflamación.

Es un proceso que se hace de forma ambulatoria y no genera casi molestias al paciente. Pocos pacientes notan cefalea, un poco de fiebre, pero es normal.

 

Aplicaciones en Dermatología Regenerativa

 

  • Rejuvenecimiento y belleza de la Piel: se usa agujas finas y se aplica en la cara especialmente
  • Alopecías (caída de cabello): tanto en damas como en caballeros, se usa solo o con microinjerto de pelo. También se usa en alopecia arata.
  • Cuidado de heridas: uso en úlceras venosas, arteriales, traumáticas diabéticas
  • Manejo del dolor debido al gran poder antiinflamatorio y analgésicos de los exosomas.

Dr. Homero Penagos G., MSc., Investigador Asociado ,INDICASAT.

David, Chiriquí 


    Contactar por Whatsapp

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
    error: Alert: Content selection is disabled!!