fbpx

Diabetes Mellitus Tipo 2: Es tiempo de tomar acciones

 

Foto propiedad de @guiasmedica

 

Dr. Eduardo Castillo

Medicina General – Provincia de Chiriquí

Cel. 6774-1745

 

La Diabetes Mellitus se ha convertido en un reto a nivel mundial, ya que cada año el número de pacientes que debutan con esta enfermedad va en aumento.

 

En la actualidad se estima que alrededor de 350 millones padecen de Diabetes a nivel mundial y cada 7 segundos muere una persona a causa de esta enfermedad. Urgen medidas mucho más eficaces que creen un impacto en estas cifras y se llegue a detener en primera instancia el aumento porcentual sostenido que tiene la diabetes. 

 

Blood glucose meter and stethoscope on white backgroundiabetes,

 

Dentro de la larga lista de complicaciones que acarrea la Diabetes podemos mencionar algunas tales como: infarto al miocardio, amputación de extremidades, enfermedad cerebrovascular e insuficiencia renal, que además suelen deteriorar la calidad de vida de quienes las padecen. Estas complicaciones también alteran el entorno de los pacientes trayendo como consecuencia trastornos familiares, sociales y económicos.

 

El compromiso que debe tener el estado, el personal de salud y sobre todo los pacientes, debe consolidarse mediante la constancia en campañas hacia el cambio a un “estilo de vida saludable” y la optimización en la utilización de tecnología y medicamentos que se encaminen a mejorar la calidad de vida de la población.

 

Existen factores de riesgo que pueden modificarse en función de prevenir la aparición de la enfermedad, dentro de los cuales están el sedentarismo y la mala alimentación que son los principales potenciadores del desarrollo de diabetes.

 

 

 

 

 

Hay signos que sugieren fuertes sospechas de que se puede estar padeciendo la enfermedad, tales como:

 

  • Necesidad de tomar mucho líquido
  • Sensación de tener mucha hambre
  • Se levanta muchas veces a orinar en las noches
  • Existe una considerable pérdida de peso y de forma rápida
  • Problemas de visión borrosa

 

A pair of female feet standing on a bathroom scale

 

Mi recomendación es visitar a su médico de confianza si presenta algunas de estas señales, para su evaluación correspondiente y la realización de las analíticas necesarias para confirmar si se trata de Diabetes u otra enfermedad que requiera igualmente atención y tratamiento médico.

 

En los actuales momentos disponemos de pruebas clínicas que ayudan a diagnosticar la Diabetes y a brindar información precisa sobre los niveles glucémicos que mantiene el paciente.

 

Se debe monitorear la efectividad de los medicamentos y el manejo dietético de los pacientes a través del estricto control médico e ir haciendo las titulaciones necesarias en el tratamiento que debe para conseguir los resultados deseados.

 

Con respecto al tratamiento farmacológico, existen alternativas que el médico puede utilizar y que adecuará a la condición de cada paciente.

 

 

 

 

Por lo pronto debemos tener presente que la principal responsabilidad es con nosotros mismos, donde el auto control es la piedra angular para evitar padecer no solo de Diabetes sino de otras tantas que están ligadas al exceso, al consumismo tecnológico que nos enconcha en el sedentarismo y a la publicidad que nos invita por todos los medios a tener una alimentación no adecuada.

 

El equilibrio que podemos mantener será determinante para que la estadística no se siga moviendo en favor de la Diabetes y al final podamos vencer en esta guerra.

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!