fbpx

Dolor Psíquico en el cáncer


Dolor psíquico

Podemos mencionar muchos factores que producen alteraciones emocionales cuando hablamos de cáncer. Tengamos en cuenta que son muchas emociones a las que se va a enfrentar un paciente durante todo el proceso de su enfermedad. Además del dolor físico (por los tratamientos y la enfermedad) también existe el dolor psíquico.

 

¿Qué es el dolor psíquico?

 

Se trata de malestar emocional negativo disfrazado de miedo, ira, ansiedad, impotencia para hacer frente a una amenaza (la enfermedad).

 

Tal situación lleva a la persona a necesitar intervención psico-oncológica para mitigar o disminuir tales emociones, de manera en que el psicólogo debe ayudar a identificar las emociones negativas mediante técnicas específicas, que ayuden a atenuar o eliminar síntomas negativos.

 

Es importante mencionar que, dentro del dolor psíquico, no solo encontraremos factores emocionales, también pueden influir factores sociales y espirituales, por ejemplo, la pérdida del cabello por Quimioterapia genera en los pacientes un sentimiento de inseguridad y vergüenza por su nueva imagen, según sus valores personales, lo que les genera baja autoestima. Otro ejemplo es la pérdida de la buena salud (en especial la pérdida de la autonomía), del trabajo o de un familiar, genera nuevos cambios de rutina que al ser desconocidos llevan al paciente a salir de su zona de confort generando problemas de ansiedad. Es por ello que se deben identificar los mecanismos de adaptación y asimilación del paciente para brindar un tratamiento especializado.

 

Intervención psico oncológica  

 

  • Es imprescindible establecer un buen vínculo terapéutico para una buena comunicación terapeuta – paciente- familia o cuidador.
  • Se evalúa el proceso de la enfermedad, diagnóstico y pronóstico realizados con anterioridad por un médico.
  • Establecimiento de un plan de intervención en donde se aclaran límites de confidencialidad, decisiones del paciente, dificultades que aparezcan durante el tratamiento, y plan de cuidados sanitarios que necesite.

 

Destaquemos que el proceso de atención psico oncológica cuenta con fases de intervención descritas en el Square of care de Ferris et al. (2007), sirviendo de guía para el afrontamiento de dificultades planteadas por el paciente y sus familiares.

 

Magister Yarislenis Saldaña

Psicóloga – Psico Oncóloga

República de Panamá

    Para más información de este directorio, complete el siguiente formulario.


    Contactar por Whatsapp

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!