fbpx

El Acné y sus secuelas

¿Qué es el acné?

 

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de la unidad pilosebácea de la piel que afecta principalmente a la cara, y en algunos casos al tronco. A pesar de que en el acné se encuentra implicada a una bacteria; el acné no es una enfermedad infecciosa.

 

¿Por qué se produce el acné?

 

El acné es una enfermedad multifactorial donde se produce una cascada de eventos que inicia con el aumento de la producción de sebo por la glándula sebácea y una alteración en la queratinización folicular, ambos estimulados por las hormonas (andrógenos); esto produce obstrucción de la unidad pilosebácea con atrapamiento de bacterias como Propionibacterium acnes, que colonizan la piel y producen aumento de ácidos grasos, generando todo esto una respuesta inflamatoria en pacientes predispuestos genéticamente.

 

Por otro lado hay factores exacerbantes o agravantes del acné,  como la exposición solar, la alimentación, las conductas de aseo inadecuadas y la utilización de productos para el cuidado personal (jabones, cremas, cosméticos) no adecuados para el tipo de piel.

 

¿Quién debe tratar el acné?

 

El acné es una enfermedad compleja con graves secuelas físicas y psicológicas por lo cual debe ser manejado por un médico especialista en dermatología.

 

¿A qué edades y género afecta más el acné? 

 

El acné afecta comúnmente más a la población adolescente. Pero  no se  considera exclusiva de este grupo etáreo, debido a que cada día se ve más acné en pacientes adultos y se han reportado casos de acné en recién nacidos.

 

En cuanto al género no hay una diferencia significativa en la aparición de acné entre hombres y mujeres. Sin embargo se ha visto que en los hombres el acné tiende a ser un poco más severo y en las mujeres el acné tiende a durar un poco más.

 

¿Qué pasa si no se  trata el acné y que secuelas pueden existir? 

 

Todo acné por leve que sea debe tratarse para mejorar la apariencia de la piel y prevenir las secuelas que pueden dejar manchas y cicatrices. 

 

La inflamación de la piel prolongada aumenta el riesgo de presentar manchas y cicatrices, por lo que cuanto más temprano se inicie el tratamiento del acné, menos riesgo de presentar estas secuelas.

 

Diversos estudios han demostrado que el 95% de los pacientes que sufrieron de acné durante más de 3 años y no recibieron tratamiento, desarrollaron cicatrices permanentes.

 

¿Qué tratamientos novedosos existen para tratar el acné?

 

Hay múltiples tratamientos para el acné y la escogencia de uno sobre otro va a  depender del tipo de  acné y de su severidad.

 

El acné puede ser clasificado de acuerdo al tipo de lesiones que predominan como no inflamatorio (comedones) o inflamatorio (pápulas, pústulas, nódulos, quistes, abscesos). También puede ser clasificado de acuerdo a la severidad como leve, moderado o severo.

 

 

Inicialmente todo acné debe manejarse con un jabón seborregulador apropiado para cada tipo de piel.  Luego se debe decidir entre tratamientos aplicados tópicamente con principios activos únicos (retinoides, peróxido de benzoilo, antibióticos) o principios activos combinados  (retinoide-peroxido de benzoilo, peróxido de benzoilo-antibiótico, antibiótico-retinoide) o  tratamientos tomados oralmente (antibióticos con efecto antiinflamatorio, retinoides). Muchas veces se requiere utilizar una combinación de ambos,  tratamientos aplicados y tratamientos tomados.

 

Además de tratamientos en casa, se pueden utilizar como adyuvantes, en casos individualizados, tratamientos en el consultorio como peelings químicos, microdermoabrasión, electrofulguración, crioterapia, infiltración intralesional con corticoides, tratamientos con luz intensa pulsada y tratamientos láseres.

 

En algunos estudios se ha evaluado la utilización del Plasma Rico en Plaquetas, un tratamiento relativamente nuevo, como adyuvante en el tratamiento del acné inflamatorio con buena respuesta del mismo.

 

¿Qué alternativas existen para tratar las secuelas del acné?

 

Lo mejor para tratar las secuelas del acné es la prevención de su aparición. Las secuelas del acné incluyen las manchas y cicatrices que pueden ser atróficas, hipertróficas o queloideas. Estas secuelas pueden ser manejadas algunas veces con tratamiento tópico, peelings químicos, microdermoabrasión, rellenos dérmicos, subincisión, escisión con punch, inyección de corticoides intralesionales  o tratamiento láser.

 

¿El tratamiento del acné es corto?

 

El tratamiento del acné no es corto y para mi tiene tres fases. Primero la fase de ataque hasta lograr la desaparición de lesiones presentes y la no aparición de lesiones nuevas que puede tomar de 3 meses a 1 año en casos más severos;  luego la fase del manejo de las secuelas (manchas y cicatrices); Por último y no menos importante la fase de mantenimiento, porque sin esta el acné puede volver a aparecer. Lastimosamente luego de la segunda fase los pacientes dejan de acudir al dermatólogo.

 

¿Puede afectar este padecimiento a la psique del individuo?

 

Se ha demostrado en estudios que a  nivel psicosocial la calidad de vida de los pacientes con acné se ve afectada por el aspecto físico, independientemente de la  severidad del acné. Se afectan todo tipo de relaciones interpersonales (laborales, familiares y amorosas), debido a problemas de baja autoestima, que algunas veces puede llevar a depresión y en casos más severos a ideas suicidas.

 

¿Es cierto que el chocolate, la comida grasosa y  frita,  provocan la aparición de granos? 

 

No se puede negar que la alimentación influye negativamente  al acné.  Se ha demostrado que dietas con altos índices glicémicos, ricas en hidratos de carbono (barras y bebidas energéticas, alcohol, comida chatarra) y lácteos (leche entera y descremada, chocolate a base de leche) en exceso, pueden exacerbar el acné en ciertos individuos.

 

¿La dieta ayuda a tratar el acné?

 

Un tratamiento adyuvante del acné puede ser la dieta con alimentos ricos en ácidos grasos-omega 3 y sustancias antioxidantes  como la vitamina A, E y el  resveratrol, que en estudios han demostrado influir positivamente, bajando la inflamación en la piel con acné.

 

El chocolate a base de cacao también ha demostrado ser beneficioso para mejorar la inflamación en el acné.

 

¿Es bueno lavarse la cara con cualquier jabón cuando se tiene acné? 

 

No es bueno cuando se tiene acné lavar la cara con cualquier jabón. Hay  jabones muy neutros que no favorecen el control del acné y hay jabones muy abrasivos que pueden agravar el acné ya que resecan mucho la piel y sobrestimulan mayor producción grasa.  El adecuado balance lo da un jabón seboregualdor especial para cada tipo de paciente, indicado por el especialista en la piel.

 

 

Por otro lado lavar la cara en exceso puede ser perjudicial para el acné ya que puede alterar la barrera de la piel y producir mayor producción grasa;  lo adecuado es lavar la cara máximo dos veces al día.

 

¿Por qué no deben tocarse los granos? 

 

Nunca deben apretarse, frotarse o tocarse las “espinillas”, porque pueden empeorar el acné, producir más inflamación, provocar infecciones y dejar manchas o cicatrices.

 

¿Si se ha sufrido acné en alguna etapa de la vida, se es más propenso a volver a tenerlo? 

 

Sí Definitivamente. El acné es una enfermedad crónica, que necesita de un tratamiento diario, de un mantenimiento para prevenir su aparición nuevamente.

 

¿Qué tipo de crema y maquillaje se recomienda usar cuando se padece de acné?

 

Lo recomendado  para las pieles con acné en  términos generales son los productos de cuidado personal a base de  geles, lociones o cremas muy fluidas. En cuanto  al maquillaje se puede utilizar cremas y bases de textura muy ligera, polvos oilfree o matizantes. Todos estos productos deben ser hipoalergénicos, no comedogénicos y libres de parabenos.

 

¿Agrava el maquillaje el acné? 

 

El maquillaje puede agravar el acné si no se usa de manera apropiada.  Pero no debe prohibirse en la paciente con acné. El maquillaje como camuflaje de las lesiones ayuda a mejorar el grado de ansiedad de la paciente y mejorar su autoestima mientras el tratamiento logra controlar la enfermedad.

 

 

¿Afeitarse agrava el acné? 

 

Afeitarse por sí solo no empeora el acné. Pero puede ser que el uso de jabones muy abrasivos  para el afeitado y lociones con alcohol para luego del afeitado reseque mucho esa  área y se produzcan brotes de acné.  Algunas veces la foliculitis de la barba y el acné se presentan juntos.

 

¿Ayuda el sol a eliminar el acné? 

 

La exposición solar influye y afecta negativamente al acné. El sol puede producir lesiones no inflamatorias de acné (comedones) en algunos pacientes, y empeorar las lesiones inflamatorias del acné y producir secuelas del acné como las manchas.

 

Por la Dra. Dalila Mirones

Especialista en Dermatología.

Tel. 6245-1420

 

 

 

 

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!