fbpx

El estrés y su relación con las enfermedades bucales

Mucho se habla de los síntomas físicos y emocionales del estrés, tales como dolor de cabeza, dolor de estómago y ansiedad.

 

Hoy vamos a descubrir juntos, que el estrés también puede afectar tu salud bucal y cómo puedes aliviar los dolorosos síntomas orales.

 

Sigue leyendo y verás la importancia de definir las causas del estrés y detectar las señales de advertencia en tu cuerpo. Además, tendrás ideas de las medidas a tomar para reducir el estrés.

 

Hablemos de cómo afecta el estrés tu salud oral…  

 

 

Rechinar los dientes (bruxismo), trastornos mandibulares bien sea en las articulaciones y/o en los músculos de masticación, causando dolor en la cara o cerca del oído (ATM).

 

Y así se manifiesta el estrés en la boca:

 

*Dientes astillados, que suelen ser la consecuencia de rechinar los dientes o apretar las mandíbulas.

 

Los dientes astillados pueden causar dolor y fracturas, cuya corrección requiere un tratamiento complejo y costoso.

 

*El estrés afecta a la producción de la saliva, que se ve disminuida y junto con una mala alimentación causada por el estrés, favorece la aparición de caries dentales.

 

*Halitosis o mal aliento: El mal aliento está asociado al estrés y puede estar causado por varios motivos, tales como gingivitis (sangrado de las encías) y periodontitis (enfermedad de las encías), problemas gastrointestinales como reflujo y también por el descuido de higiene bucal.

 

*Aftas bucales: Son heridas que aparecen en la boca, de etiología desconocida pero las personas con estrés tienen más predisposición a padecerlas.

 

*Herpes labial: Que suele aparecer en procesos febriles cuando disminuyen las defensas y también en los períodos de estrés.

 

Es necesario…

 

 

Buscar ayuda es importante para conocer cuál es el origen del problema y descubrir las causas del estrés. Una vez identificadas las causas, piensa cómo reducir tus niveles de estrés.

 

Mientras tanto, sigue estos pasos para el alivio de los síntomas orales dolorosos:

 

Opciones de tratamiento:

 

 

En cuanto al rechinamiento de los dientes, existen protectores bucales nocturnos que los odontólogos adaptamos a cada caso, como medida para prevenir el daño dental, causado por rechinar y apretar los dientes.

 

Estas férulas evitan que se astillen los dientes y además, funciona como un amortiguador que elimina el estrés en los músculos doloridos y los tejidos de las articulaciones.

 

Maneja el dolor con masajes suaves, terapia física o medicamentos para aliviar la inflamación de la articulación de la mandíbula.

 

Los antivirales pueden prevenir o reducir el herpes.

 

Evita el sol o usa un protector solar de al menos FPS 30 para ayudar a reducir las úlceras bucales.

 

Evita las comidas duras o muy crujientes cuando sientas dolor. No muerdas hielo.

 

No uses tabaco ni alcohol. Estos productos pueden empeorar tus síntomas orales.

 

Si es tu caso, te podemos ayudar.

Juntos hallaremos el alivio para estos casos que afectan significativamente la calidad de vida del paciente y de su entorno laboral y familiar, visítanos en Orthomed, agenda tu cita hoy mismo al WhatsApp 6769- 2389

Dr. Numalo Scott

Odontólogo

Orthomed Chiriquí

    Contactar por Whatsapp

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
    error: Alerta: La Selección de Contenido esta deshabilitado!!