fbpx

En entrevista exclusiva Dr. José Pinto Alfonso, sobre el primer implante de marcapaso inalámbrico en Panamá

Nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes

 

El Doctor José Pinto Alfonso es médico internista, cardiólogo clínico e intervencionista Panameño, defiende sin duda alguna que la clave es siempre para mejorar en todo momento la calidad de vida de sus pacientes. Es pionero de la innovación médica en Panamá y hoy nos cuenta en esta entrevista sobre el primer implante inalámbrico de marcapaso colocado en nuestro país.

-P: ¿En qué consiste y qué diferencias tiene de los marcapasos tradicionales?

 

Es un sistema novedoso, es un marcapaso sumamente pequeño con propiedades particulares que no cuenta con ningún tipo de cables, es decir es inalámbrico, el cual se implanta directamente en el ventrículo derecho sin mayores complicaciones. De tal manera que esto busque mejorar la calidad de vida de los pacientes e indicarlo a pacientes con ciertas contraindicaciones para los marcapasos tradicionales.

-P: Resumiendo las ventajas para el paciente ¿Qué nos podría decir?:

 

Tiene muchas ventajas ya que al no tener cables su colocación se hace a través de la vía femoral, de tal manera pues que no hay que realizar ningún bolsillo lo que llamamos nosotros una pequeña bolsa a nivel de las extremidades superiores para dejar colocada la batería en los marcapasos tradicionales, al hacer esto nos evita varias complicaciones las cuales menciono:

1. Evita procesos de infección que pueden estar asociados a los marcapasos tradicionales.

2. Evita que el cable se pueda fracturar o pueda tener complicaciones y haya que reintervenir nuevamente al paciente.

3. En los pacientes de alto riesgo que utilizan anticoagulantes nos evita suspenderlos, por lo sencillo del proce- dimiento, permitiéndoles mejorar su calidad de vida y con menores riesgos.

4. Otra ventaja es que muchos marcapasos tradicionales al paciente no se les podía realizar resonancia magnética por otras patologías que van apareciendo concomitantemente, en cambio con este nuevo marcapasos que es pequeño, si se les puede realizar resonancia magnética de 1.5 teslas hasta 3 teslas de tal manera que le permite al paciente usar este método diagnóstico para determinar otras patologías concomitantes que puedan ir apareciendo.

-P: ¿Me imagino que lo hace en un salón de operaciones, ¿Pero el procedimiento es extenso? ¿Cuánto dura?

 

Si, el procedimiento se realiza en el quirófano y el tiempo aproximado va de una hora y media a máximo dos horas, pero a medida que se vayan colocando más marcapaso de este tipo se va a ir mejorando los tiempos.

-P: ¿Y este procedimiento lo realiza en conjunto con otro equipo de especialistas que pueden asegurar su éxito como lo hizo el pasado 07 de enero 2022?

 

Es un equipo multidisciplinario conformado por un cardiólogo intervencionista (Dr. José Pinto), tuvimos un asistente el Dr. Temístocles Díaz, el anestesiólogo y el cirujano cardiovascular, haciendo de este un procedimiento con complicaciones por debajo del 2 % comparado con procedimientos con marcapasos tradicionales.

-P: ¿Algo más que agregar a la población que requiere este tipo de procedimientos? ¿De qué manera va a mejorar su calidad de vida?

 

Se busca estabilizar un paciente primero que todo, un paciente que amerita un marcapaso es un paciente que ya tiene un trastorno de conducción eléctrica del corazón, de tal manera que ya requiere este dispositivo para poder alargar su vida y mejorar su calidad de vida. Se ha demostrado a largo plazo que la durabilidad de la batería alcanza un promedio de 12 años, siendo este bastante alto comparado con otros marcapasos tradicionales. Claro está que también su durabilidad dependerá de que tanto tiempo lo utilice en ese tiempo el paciente. Estos pacientes con problemas de conducción eléctrica sienten por lo general mucho miedo de movilizarse, de caminar, de hacer su cotidianidad y este novedoso sistema les permite sentirse más seguro y poder colaborar con sus familiares, ya que existe un apego natural por sus limitaciones al principio permitiéndoles ser independientes nuevamente.

-P: En cuanto a estadísticas de edad y sexo. ¿Quiénes son los que más utilizan los marcapasos?

 

Es relativo, En la mayoría de las veces son hombres y el promedio de edad es de 70 años hacia arriba, hay pacientes que lo ameritan muy tempranamente, por el hecho que cursan con bradicardia sintomática, es decir frecuencias cardiacas bajas y sienten mucho agotamiento y mareo y este tipo de paciente es el que tiene la indicación de colocársele. Muchos familiares me consultan: Doctor ¿Es riesgoso colocárselo a mi papa de 85 y 90 años?, a lo que les respondo; Pero precisamente estos marcapasos son para este grupo de pacientes, porque a medida que envejecemos el sistema eléctrico del corazón se va degenerando por múltiples razones, por enfermedades, por la longevidad, por eso este grupo de pacientes es el selecto para ello.

En primera persona

Siempre he pensado que los límites se los pone uno mismo, es cierto que a medida que avanzamos en edad buscamos otras opciones, pero es importante también mantenernos actualizados con la tecnología ya que el mundo va cambiando radicalmente y rápidamente, entonces pienso que no existe edad para pensar en mejorar la calidad de vida de un paciente y esto lo vi mucho cuando estaba en España, me llamaba la atención que la gente de edad avanzada decidía estar en la calle, y se sentaba a compartir algo con sus amigos, y esto me demostró que no hay una edad limite para nada, simplemente los límites se los pone uno mismo hasta dónde quiere llegar.

Quizás de te interese ver el video completo de la entrevista

    Contactar por Whatsapp

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
    error: Alert: Content selection is disabled!!