fbpx

En tus manos esta prevenir el cáncer de mama

Dra. Jossary Prieto

Cirugía General y Laparoscopía.

Teléfono: 6151-7808

  

Todavía el cáncer de mama sigue siendo un grave problema de salud a nivel mundial, reportando altos índices de mortalidad, a pesar de todos los esfuerzos y campañas de concientización.

 

Cáncer de mama en cifras

 

La neoplasia más común en mujeres en todo el mundo es precisamente el cáncer de mama. Las cifras son similares tanto en países con altos ingresos, como en medios y bajos.

 

De ahí que la detección precoz es de vital importancia para un buen pronóstico del cáncer de mama y el autoexamen es clave para ello.

El primer paso lo tienes en tus manos

 

Te guiamos para que hagas correctamente el autoexamen de mama

Otros exámenes que pueden ayudarte a la detección y diagnóstico

 

Se clasifican pruebas de detección, diagnóstico y control. En el primer caso, encontramos la mamografía anual que ayuda a descubrir el cáncer antes de que existan síntomas. También es recomendada la ecografía mamaria.

 

La biopsia es indicada para comprobar el diagnóstico y sus diferentes tipos son: por aspiración con aguja fina, por punción con aguja gruesa, quirúrgica la cual a su vez puede ser por incisión o escisión. Y  finalmente, la biopsia de ganglios linfáticos.

 

Para muchas mujeres, la biopsia es gran motivo de preocupación, sin embargo, una de las más importantes recomendaciones es controlar el estrés, informarse muy bien acerca de cuál de estos tipos de procedimientos se le practicará y por supuesto, seguir al pie de la letra cada uno de los consejos de su médico tratante.

 

En cuanto a los exámenes de control incluyen una amplia variedad que va desde análisis sanguíneos hasta ecografías, resonancias o exploraciones óseas. Todo depende del tipo de cáncer de mama que se esté tratando.

La valiosa información de los marcadores tumorales

 

En el caso del cáncer de mama los marcadores tumorales pueden ser de gran ayuda para el control de tratamiento o para evaluar el pronóstico de la enfermedad.

 

Uno de los más utilizados en la actualidad es activador del plasminógeno urocinasa (UPA) e inhibidor del activador del plasminógeneo (PAI-1). Se extrae una muestra del tumor y de ahí se puede determinar la malignidad del cáncer y el tratamiento respectivo.

 

Sin embargo, existen muchos más que igualmente, son aplicados a este tipo de neoplasia y que proporcionan una sólida guía a efectos de tomar decisiones terapéuticas acertadas.

 

Un tema que también es de hombres

 

Aunque en mucho menor porcentaje, los hombres también pueden padecer cáncer de mama. Las cifras apenas alcanzan el 1% de los casos diagnosticados cada año, en los Estados Unidos.

 

Principalmente, los factores de riesgo para que los hombres padezcan esta enfermedad son: el envejecimiento, niveles elevados de estrógenos, antecedentes familiares de cáncer de mama y exposición a radiaciones.

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!