fbpx

Enfermedad degenerativa de la columna

Enfermedad degenerativa de la columna

En la actualidad la enfermedad degenerativa de la columna es la segunda causa de visita al médico, llegando hasta provocar la incapacidad laboral, entre el 70% y 85% de las personas padecerán de dolor en la columna en algún momento de su vida. Por esto, es importante cuidar nuestra espalda a la hora de realizar diversos trabajos y ejercicios físicos, también es necesario estar informados de cómo actuar ante cualquier síntoma que se pueda presentar.

El Dr. Andrés Almendral Especialista en Neurocirugía, Sub Especialidad de Base de Cráneo y Endoscopía Cerebral, pertenece a la Academia de Neurocirugía Americana y profesor de Neurocirugía de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI),  nos refiere que la enfermedad degenerativa es causada por múltiples factores y es tema de estudios en la actualidad.  Se cree que una de las principales causas es la degeneración de discos vertebrales y esta tiene una predisposición genética, causada o acelerada por trauma y  la edad; el disco pierde agua y altura, acercando las vértebras entre sí, dando como resultado formación de hueso, artrosis o daños en las articulaciones y algunas ocaciones compresión de los nervios. Cuando esto ocurre, los discos no absorben los impactos producidos por el movimiento habitual igual de bien, particularmente cuando camina, corre o salta.

¿Qué son los discos intervertebrales y cuáles son sus funciones?

Es un sistema hidráulico que conserva separadas las vértebras. Amortigua las cargas de la columna y permite que las vértebras se muevan. El disco está constituido por dos partes: una capa externa denominada anillo fibroso y una porción central llamada núcleo pulposo que es la que se deshidrata con la edad.

Su función primordial es permitir la flexibilidad de la columna y actúan como amortiguadores durante las actividades diarias tales como caminar, correr y saltar.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes asociadas a la degeneración de  columna?

La enfermedad degenerativa no necesariamente va causar dolor o incapacidad, por esto es importante destacar que debe realizarse un examen clínico minucioso siempre que exista dolor, alteraciones de la sensibilidad, perdida de la fuerza, dificultad para caminar, alteraciones al orinar, defecar y problemas en la erección; esto se debe a que los nervios de estas funciones pueden estar sujetos a compresión por la degeneración o también pueden ser causas de otras enfermedades no relacionadas a la columna.

Los padecimientos más relacionadas son, la hernia discal, que es la salida del disco pulposo hacia el canal vertebral que inicia con una gama de síntomas desde dolor a pérdida de la fuerza, esto ocurre después someterse a movimientos o gestos bruscos, hacer fuerzas excesivas, sin tener en cuenta la posición correcta al agacharse o ponerse en pie y la aparición del dolor en general es inmediata a estos excesos. Las Hernias Discales más frecuentes son las lumbares así como también las cervicales.

Hernia discales

Otra enfermedad común es la estenosis del canal principalmente, el Lumbar que es más común en pacientes de mayor edad y causa la debilidad al caminar, dificultad para orinar y de erección.

Espondiloartrosis cervical esta es causante de dolor cervical, cefaleas, debilidad y dolor en los miembros superiores y dificultad para caminar.

Artrosis Facetaria, se produce por el normal desgaste del cartílago de la articulación facetaria. En su fase inicial, no provoca dolor ni otros problemas. De hecho, los nervios del dolor no están en el cartílago, sino en el hueso subyacente, por lo que hace falta que el desgaste de la articulación sea suficientemente intenso como para llegar a ese nivel para que empiece a provocar dolor.

¿Cuáles son las causas de este padecimiento?

La degeneración discal es parte del proceso de envejecimiento, pero existen una serie de causas que pueden acelerar el proceso y hacer que una persona relativamente joven presente una degeneración discal avanzada:

  • Predisposición genética algunas familias presentan degeneración discal más precozmente.
  • Obesidad el sobrepeso provoca desgaste acelerado de los discos intervertebrales.
  • Falta del ejercicio físico provoca debilidad de la musculatura erectora del tronco y de la pared abdominal y con ello mayor sobrecarga de peso sobre la columna vertebral.
  • Actividad laboral con el levantamiento repetitivo de pesos (sobre todo en malas posturas), estar sentado por periodos prolongados, y la exposición a una vibración continuada (típicamente el martillo neumático).
  • Tabaco el Monóxido de Carbono del tabaco daña el metabolismo del disco intervertebral. El daño es proporcional al número de cigarrillos que se fuman al día.
  • Traumatismos las intervenciones previas de la columna vertebral, accidentes de tránsito, accidentes laborales o caídas casuales, provocan la degeneración del disco. Típicamente el disco por encima y por debajo de una zona artrodesada (fusionada)  se degenera con el paso de los años al presentar más requerimientos mecánicos.

¿Cuáles son los principales síntomas de una enfermedad degenerativa de columna?

Los síntomas más comunes que surgen, es el dolor cervical que puede estar provocado por la enfermedad degenerativa, el cual se presenta con un dolor que se extiende hacia abajo a la parte posterior de los omóplatos o a los brazos, hormigueo, entumecimiento en las piernas o nalgas y a veces incluso dificultades para utilizar la mano.

¿A quién acudir cuando tengo estos síntomas?

Por lo general con tu médico de cabecera, es  suficiente pero si continúas con dolor o tienes alguna dificultad para caminar, pérdida de la fuerza o alteraciones para orinar o defecar son signos de alarma, por lo cual debes acudir con un Neurocirujano inmediatamente.

¿Cómo se diagnóstica?

La historia clínica es fundamental y un examen clínico detallado, midiendo la fuerza, los reflejos, la sensibilidad y buscando las relaciones exactas con las imágenes que pudieran estar causando la enfermedad.  Es importante recordar que solo evaluar las imágenes no es una práctica correcta, porque hay cambios degenerativos que no necesariamente serán la causa del padecimiento del paciente.

¿El diagnóstico de hernia discal es motivo de cirugía?

El 90% de los pacientes con Hernia Discal mejoran con tratamiento convencional como fisioterapia, analgésicos y cuidados adecuados de la columna así como también mantener una higiene postural correcta.

Las indicaciones quirúrgicas dependen de cada caso en particular, pero en resumen podemos decir que la cirugía es indicada en aquellos  pacientes con dolor intratable, pérdida de la fuerza muscular, alteraciones en la marcha, signos graves de compresión nerviosa.

¿Se puede considerar la fisioterapia como una aliada en el proceso de recuperación o tratamiento de un paciente con enfermedad degenerativa?

La fisioterapia permite fortalecer tu musculatura, en especial de la espalda y abdominales. Cuando están fuertes, estos músculos contribuyen a sostener la columna y al hacerlo reducen presión sobre las estructuras de la columna, disminuyendo el dolor.

La fisioterapia incluye tanto tratamientos activos como pasivos. Los tratamientos pasivos ayudan a relajar el cuerpo. Se llaman pasivos porque no tienes que participar activamente en ellos para que sean efectivos.

Si sufres un dolor agudo lo más probable es que empieces con tratamientos pasivos para que tu cuerpo sane o se ajuste al dolor. Pero la meta de la fisioterapia consiste en llegar a los tratamientos activos. Estos son ejercicios terapéuticos que fortalecen el cuerpo de manera tal que tu columna tenga un mejor soporte.

¿Qué recomendaciones daría para prevenir o postergar la enfermedad degenerativa?

  • Mantener una correcta postura es básica para mantener la salud de la columna. Para esto, uno debe procurar que la columna esté en equilibrio con la línea de gravedad del cuerpo, es necesario que vigile constantemente su postura, al estar de pie, cuando esté sentado y al agacharse, tratando de no encorvar la espalda ni flexionar el cuello hacia delante o dejar caer los hombros hacia el frente, pues todo esto crea mucha tensión y fatiga muscular.
  • Cuida tus vértebras cervicales es necesario además de realizar 30 minutos de ejercicio al día, como correr, nadar, andar en bici, practicar yoga, etc. Dedicar también unos minutos a estirar y fortalecer la zona del cuello.

Ejercicios para Fortalecer el Cuello

  • Realiza giros suaves de tu cabeza de un lado hacia el otro, tratando de empujar tu cabeza con tu mano colocada en tu barbilla, deteniendo el movimiento unos segundos cuando sientas el tirón en el cuello, sin lastimarte.
  • También es buen ejercicio agachar la cabeza tratando de tocar con tu barbilla tu pecho y empujando suavemente tu cabeza con tus manos, sintiendo como se estiran tus cervicales.
  • Luego, puedes aventar suavemente el cuello hacia atrás, empujando ahora tu barbilla hacia atrás con ambas manos, poco a poco y deteniendo cuando sientas el tirón.
  • Y por último, mueve tu cuello suavemente en varias veces en distintas direcciones. Una variación de este ejercicio es levantar los brazos y empujarlos hacia atrás mientras mueves el cuello.
  • Si presenta dolor puede colocarse compresas tibias por 30 min, 2 veces  al día y tomar analgésicos, como acetaminofén, AINES o tramadol.
  • Dieta saludables la dieta es fundamentalpara un buen funcionamiento cervical. La columna no tiene por qué deteriorarse ni sufrir curvaturas si se cuida durante toda la vida. Para fortalecerla, sanarla y mantenerla saludable, es necesario que en tu dieta existan alimentos muy nutritivos como las nueces, los pescados, las leches vegetales y los cereales integrales, los cuales ayudarán a mantener en muy buen estado los huesos intervertebrales. Es de suma importancia beber dos litros de agua pura, para evitar la resequedad entre los discos.
  • Obesidad es necesario que tengas un peso adecuado, pues de no ser así la columna es una de las partes del cuerpo que más resiente el sobrepeso. Si este es tu caso, te recomendamos una dieta adecuada para obtener un índice de masa corporal por debajo de 30.
  • Sobrecargas no levantar peso el cual cause dolor o molestias por lo general no más de 15 libras.
  • Ejercicios la natación es un buen ejercio para patologías de columna, ayuda a fortalece la músculatura paraespinal y distribuir las fuerzas.

Actualidad en Neurocirugía en la Provincia de Chiriquí.

El especialista en Neurocirugía en la actualidad debe estar capacitado para tratar a niños y adultos bajo el manejo médico y quirúrgico (tratamiento definitivo) de las enfermedades o traumas neurológicos, y para esto debemos contar con las tecnologías y técnicas más avanzada,  para poder llevar a cabo el mejor tratamiento a nuestros pacientes.  Las enfermedades más comunes a fines de esta especialidad son las relacionadas a la columna, cerebro y nervios periféricos.  Por ello, es fundamental  educar al paciente en este tema,  para que pueda existir una buena relación neurocirujano – paciente.

Actualmente en Chiriquí contamos con equipos de resonancia  magnética con la misma resolución que hay en otras Provincias que proporcionan imágenes precisas para el diagnóstico y abordaje más adecuado.

Bajo mi consulta podrá encontrar un excelente equipo y personal para el manejo de enfermedades críticas de alto nivel, manejo de traumas craneales, lesiones cerebrales y de columna.

Además, contamos con técnicas de mínima invasión como endoscopia para el tratamiento de tumores cerebrales o hidrocefalia, o para instrumentación de columna.

Uso de monitoreo trans-operatorio que dará más seguridad a la cirugía realizada evitando daños neurológicos relacionados a la cirugía.

Uso de microscopia para la visión magnificada de la estructuras neurológicas evitando daños innecesarios de los nervios para cirugía de columna o cerebrales.

Uso de neuronavegación que es un localizador intra-operatorio para biopsias o cirugías que requieran más precisión.

Terapia endovascular para el manejo de estenosis carotídea o lesiones vasculares cerebrales (aneurismas).

Uso de doppler trans-operatorio para localización y evitar daño a vasos sanguíneos.

El esfuerzo de contar con esta tecnología en la Provincia, es para facilitar el manejo adecuado sin necesidad de trasladarse o manejarse en otras partes del País, ahorrando costos, compartiendo de cerca con familiares después de una cirugía.

Cada día surgen técnicas y nuevos equipos, para lo cual estaremos capacitados y a la vanguardia de los mismos para el beneficio de esta población.

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!