fbpx

¡ESTOY EMBARAZADA! 7 preguntas claves que debes conocer antes de ir a la consulta

¡Felicitaciones!

 

La prueba rápida de embarazo ha confirmado tus sospechas: lo siguiente es visitar al médico especialista para confirmar lo que la prueba indicó y para el debido seguimiento de la gestación. Pero ¿Cuándo es el momento adecuado?

 

Lo ideal es acudir lo más pronto al especialista en ginecología y obstetricia para comenzar a controlar tu embarazo y evaluar los posibles riesgos que actualmente puedas presentar.

 

  1. ¿Por qué debo visitar al ginecólogo?

 

El objetivo de esta cita es confirmar definitivamente tu gestación, conocer las mejores pautas que debes seguir a partir de ahora y averiguar si existe alguna posibilidad de experimentar alguna complicación. Además, es probable que ya hayas tenido síntomas asociados a un embarazo, típicos del primer trimestre como las náuseas y vómitos.

 

  1.  ¿Qué exámenes y pruebas hará el ginecólogo en esa visita?

 

En esta visita se elabora una historia clínica de la embarazada y para ello el ginecólogo hace una serie de preguntas a las que deberás responder con la mayor precisión y sinceridad.

 

Durante la primera visita se harán además diferentes pruebas para que el médico obtenga los datos necesarios, Son necesarias una ecografía vaginal, con la que se confirmará o no el embarazo. Además, en caso afirmativo él comprobará que la gestación se está desarrollando dentro del útero y que hay presencia de saco amniótico, y que el embarazo se desarrolla con normalidad. Asimismo, también podrás saber si se trata de una gestación única o múltiple.

 

 

  1. ¿Cuáles preguntas hace el ginecólogo?

 

Tu Ciclo menstrual: primera regla, duración del ciclo y de la menstruación…

–  Tus Embarazos y partos previos: embarazo anterior, problemas en embarazos previos, problemas de concepción, aborto…

–  Historial médico: enfermedades o alergias, consumo de medicamentos, antecedentes familiares y en la pareja…

–  Hábitos actuales: síntomas, consumo de  alcohol o sustancias estupefacientes, tabaco, actividades deportivas…

 

  1. ¿Qué otros exámenes necesito?

 

Para estudiar tu estado de salud en general, se realizará un examen físico del peso, altura, presión sanguínea, abdomen y pecho; también un análisis interno para comprobar principales signos físicos propios de la gestación como el reblandecimiento del cuello uterino y el crecimiento del útero y del abdomen.

 

  1. ¿Necesito exámenes de laboratorio?

 

Son imprescindibles los análisis de sangre para descartar enfermedades de transmisión sexual, riesgo de toxoplasmosis o carencias alimenticias como puede ser la anemia. También análisis de orina para descartar bacterias en la orina (lo que puede indicar una infección de las vías urinarias), de azúcar (que podría significar diabetes) o proteína (que también podría suponer alguna infección en las vías urinarias).

 

Si aparece algo anómalo, ya sean estos u otros ejemplos clínicos, el ginecólogo podrá actuar en consecuencia de forma inmediata para ponerle solución o controlarlo durante la gestación.

También si lo cree conveniente, te hará una citología vaginal.

 

  1. ¿El ginecólogo me puede indicar cuándo nacerá mi bebé?

.

El ginecólogo establecerá la llamada fecha probable de parto y para ello te preguntará por la fecha de tu última regla. Si hay otras variables en tu caso, el médico te informará los pasos a seguir.

.

Es de vital importancia para ti y tu bebé contar con el acompañamiento del especialista, ello les garantiza un adecuado control, salud, bienestar para ambos y felicidad familiar en tu grata espera. Haz tu cita y visíteme en el Centro Médico San Juan Bautista en Chitré. 

Consultorio Segovia Zambrano Dra. Amy Zambrano y Dr. José Luis Segovia

    Contactar por Whatsapp

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!