fbpx

Los exámenes de laboratorio y sus preguntas más frecuentes

.

.

.

El laboratorio clínico cumple un rol importante en el área de salud, su principal objetivo consiste en obtener información mediante el análisis clínico de muestras biológicas y de esta forma poder contribuir a la prevención y el diagnóstico de enfermedades, así como también a la evaluación de tratamientos. Normalmente, pacientes que acuden al laboratorio clínico presentan ciertas interrogantes, a continuación, se citan las más frecuentes:

 

¿Puede una persona realizarse exámenes de laboratorio sin tener una orden escrita del médico?

Sí, toda persona puede solicitar, sin tener una orden médica, los análisis que desee efectuarse. Sin embargo, es el médico quien podrá considerar qué exámenes son los más adecuados para el paciente de acuerdo a la clínica que presente el mismo.

 

¿Quién debe interpretar los resultados de los análisis de laboratorio?

El Tecnólogo Médico puede ofrecer una información al paciente basada en los rangos normales de las pruebas, no obstante, es el médico quien debe interpretar los resultados tomando en cuenta los datos clínicos del individuo (signos y síntomas e historial del paciente) y de esta manera realizar una interpretación más certera de la patología del paciente.

 

¿Con qué frecuencia debe realizarse una persona un chequeo mediante estudios de laboratorio?

La frecuencia dependerá de la condición de salud de la persona, es decir, si posee o no alguna patología. En ausencia de enfermedad, se recomienda realizarse exámenes de laboratorio al menos una vez al año.

 

¿Qué exámenes de laboratorio son recomendados como parte de un chequeo?

El paciente aunque presente o no un patología establecida puede hacerse exámenes generales, tales como: biometría hemática completa, examen general de orina y de heces, perfil lipídico, perfil renal y glicemia. A hombres mayores de 40 años se les recomienda realizarse periódicamente el PSA total (antígeno prostático específico) en sangre.

 

¿En qué consiste el ayuno previo a la realización de la toma de muestra para los análisis de laboratorio? ¿Es necesario que el paciente se encuentre en ayuno cada vez que se va a realizar pruebas de laboratorio?

Éste consiste en la no ingesta de alimentos, a excepción de agua, en un lapso de tiempo determinado. Un ayuno ideal es de 8 a 12 horas, principalmente cuando se realizan exámenes tales como el perfil lipídico, perfil renal y glicemia. No es necesario que el paciente esté en ayuno cada vez que se va a efectuar una prueba, se le aconseja consultar al personal de laboratorio antes de la toma de muestra.

 

¿Cómo debe ser la recolección de una muestra de orina para su análisis general?

Previo a este procedimiento se recomienda realizar una limpieza del área genital. Generalmente se sugiere descartar el primer chorro y recolectar el chorro medio de la primera orina de la mañana, en un recipiente limpio.

 

¿Qué condiciones requiere un paciente que desea realizarse el examen de PSA (antígeno prostático específico) en sangre?

Es preferible realizar la obtención de la muestra en sangre antes de que el paciente se realice el examen rectal. Además, el paciente debe de mantener abstinencia sexual durante al menos 48 horas antes de la toma de muestra, ya que de lo contrario se pueden obtener resultados incrementados.

 

¿En qué tiempo la mujer puede realizarse una prueba de embarazo?

Generalmente se le sugiere hacerse la prueba en sangre de 7 a 10 días luego de haber tenido relaciones sexuales o de 3 a 5 días de presentar retraso menstrual (ciclo regular) y si ha ocurrido la fecundación del óvulo, será en este tiempo en que la hormona gonadotropina coriónica (hCG, hormona del embarazo) alcanzará una concentración suficiente en la sangre para ser detectada mediante el examen.  En la orina los niveles de hCG se incrementarán en un período de tiempo mayor, por lo que se le aconseja realizarse la prueba 21 días en ausencia del período de menstruación.

 

Ante la sospecha de infección por Toxoplasma gondii, ¿es necesario deshacerse de gatos u otros animales que se encuentren en el hogar?

No. El gato es el hospedero definitivo del parásito Toxoplasma gondii, sin embargo, el ser humano puede contagiarse principalmente por la ingestión de carne cruda infectada o bien por contacto directo con tierra, hortalizas o heces contaminadas y posterior ingreso de este parásito por vía oral. Con sólo realizar una correcta cocción de las carnes y mantener medidas básicas de higiene usted puede evitar el riesgo de contraer la toxoplasmosis.

 

¿En cuánto tiempo puede retirar los resultados de los análisis de laboratorio?

Cada examen clínico posee un tiempo específico para su análisis, por lo que se le recomienda consultar al personal de laboratorio.

Recuerda el mantener un estilo de vida saludable, con ejercicio, dieta balanceada y eliminando todo vicio que afecte a tu cuerpo, combinado con la voluntad de atreverse a realizarse chequeos rutinarios. Podrás conservar una vida plena lejos de enfermedades.

 

 

Por: Lic. Haidée Melillo y Lic. Domingo Melillo

Laboratorio Clínico Melillo

Diagonal a la Cooperativa ECASESO

Tel.  775-0203 / 775-0207

 

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!