fbpx

¿Tienes un Hijo prematuro? esto te puede interesar

.

.

.

Por la Dra. Maricela Cotes

Pediatra, Neonatólogo de la provincia de Chiriquí

 

El parto prematuro es el mayor desafío clínico actual de la Medicina Perinatal. A nivel mundial, la prematuridad constituye la primera causa de muerte en niños menores de cinco años. Se estima que cada año nacen unos 15 millones de bebés antes de llegar a término.

 

Asia meridional y África subsahariana representan la mitad de los nacimientos del mundo, más del 60% de los bebés prematuros y más del 80% de las 1,1 millones de las muertes del mundo debido a complicaciones por nacimientos prematuros.

 

En los países de ingresos bajos, una media de 12% de los niños nacen antes de tiempo, frente al 9% en los países de ingresos más altos. Existe una dramática brecha de supervivencia para los bebés prematuros dependiendo de dónde nacen.

 

Definición

 

La duración del embarazo se considera normal cuando el parto se produce entre las semanas 37 y 42 de gestación ( parto a término). Cuando el niño nace antes de la semana 37 se llama “prematuro o pretérmino“. El niño prematuro nace con una “inmadurez” de sus órganos y sistemas (respiración, control de temperatura, digestión, metabolismo) lo que lo hace más vulnerable a las enfermedades y más sensible a los agentes externos ( luz, ruidos, etc.).

 

Es posible que un niño nazca a las 40 semanas con un peso igual al de un niño prematuro de 32 semanas; en este caso se trata de un bebé pequeño con relación a su edad gestacional. Es importante saber que no todos los niños prematuros van a presentar los mismos problemas.

Causas

 

En la actualidad se desconoce la causa exacta que explique por qué algunos niños nacen prematuramente. La frecuencia de partos prematuros no ha disminuido en los últimos años y eso puede asociarse en parte a la aparición de situaciones de riesgo como son la mayor edad de las madres y el uso cada vez más frecuente de técnicas de reproducción asistida que se asocian a mayor probabilidad de gestación múltiple.

 

Hay algunos factores que se asocian a una mayor probabilidad de parto prematuro, sin embargo, hay que señalar que muchos de los niños que nacen prematuramente no tienen ninguno de estos antecedentes. Una madre joven, sin problemas médicos importantes, con un embarazo controlado puede tener un parto prematuro.

Características del bebé

 

El niño prematuro tiene un aspecto frágil, su piel es todavía inmadura y a través de ella pueden verse los vasos sanguíneos subyacentes. Esto hace que tenga un color rojizo o violáceo. Asimismo, puede parecer “pegajosa” al tacto, amoratarse o cortarse con facilidad.

 

 

La mayoría de los niños prematuros pueden tener una fina capa de vello muy suave llamado lanugo, que les cubre la mayor parte del cuerpo. Esta irá desapareciendo según crezca el bebé.

 

La cabeza puede parecer desproporcionadamente grande para el tamaño de su cuerpo y sus brazos y piernas bastantes largos. Tienen muy poca cantidad de grasa. Sin embargo, al ir creciendo desarrollarán más grasa y la cabeza , brazos y piernas adquirirán un aspecto más proporcionado.

 

Aunque se va a pasar la mayor parte del tiempo durmiendo, en el interior de su pequeño cuerpo se estarán realizando muchas “actividades”. Mientras duerme está creciendo y desarrollándose.

Supervivencia

 

Para la mayoría de los padres, el parto inminente de un recién nacido muy prematuro es un hecho que genera temor y su preocupación inicial, casi siempre se centra en las probabilidades de que el recién nacido sobreviva.

 

La mayoría de los datos publicados sobre supervivencia  se basa en el peso al nacer. Sin embargo, no se tiene el peso al nacimiento hasta después del parto, y sin tener en cuenta el impacto del crecimiento intrauterino retardado. Además, la madurez gestacional es un factor más importante en la determinación de la supervivencia y el resultado.

 

Con el nacimiento de un niño prematuro, los padres ven bruscamente truncados sus sueños de un nacimiento y una paternidad “normal”. Es lógico llorar por la pérdida de estos sueños, y tales sentimientos pueden permanecer sin límite de tiempo. Incluso cuando crean que los han superado, es posible que determinadas circunstancias los hagan resurgir más tarde. Aunque sus sentimientos son únicos, deben saber que otros padres también han experimentado emociones similares.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemora el 17 de noviembre como el Día Mundial del Prematuro; de allí se generan actos y actividades que pretenden atraer la atención hacia el problema mundial del parto prematuro, la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.  

 

Factores asociados al parto prematuro

 

– Antecedentes maternos.

– Enfermedades maternas previas.

– Antecedentes de partos prematuros o abortos repetidos.

– Edad de la madre (menor de 18 años o mayor de 35 años)

 

Ver tema relacionado: Asfixia Neonatal

 

Causas relacionadas con el embarazo:

 

– Técnicas de reproducción asistida que se asocian a embarazo múltiple.

– Infección vaginal o del líquido amniótico.

– Infecciones urinarias

– Anomalías placentarias.

– Hipertensión/ Diabetes.

– Gestación no controlada.

– Malformaciones del feto.

 

 

Otros factores:

 

– Situaciones de estrés físico o psíquico.

– Hábitos poco saludables: tabaco, alcohol, drogadicción.

 

En la mayoría de estos casos, el parto prematuro es probablemente la opción más segura para la madre y el bebé.

 

La mayoría de los nacimientos prematuros se debe a un parto temprano espontáneo o como consecuencia de la rotura prematura de las membranas (cuando el saco que se encuentra dentro del útero, y que contiene al  bebé, se rompe antes de tiempo).

Visitar el perfil de la Dra Maricela Cotes

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!