fbpx

Hiperplasia Endometrial

¿Qué es la hiperplasia endometrial y como se clasifica?

 

La hiperplasia endometrial ocurre cuando el endometrio, el revestimiento del útero, se vuelve demasiado grueso debido a un desbalance hormonal entre el estrógeno y la progesterona.

Hay un estímulo prolongado de estrógenos no compensado por la progesterona, siendo una lesión estrógeno-dependiente. Hay diversas clasificaciones, pero las más aceptada y utilizada por los clínicos es la propuesta por KURMAN

 

  • Hiperplasia simple
  • Hiperplasia compleja (adenomatosa)
  • Hiperplasia atípica simple
  • Hiperplasia atípica compleja (adenomatosa con atipia)

        Las células atípicas tienen potencial riesgo de malignidad ***

¿Cuáles son sus causas y que tan común suele ser?

 

Se estima que esta enfermedad puede aparecer en 8/1000 en pacientes asintomáticas y en un 15% en las sintomáticas. Está en relación con ciclos anovulatorios (pacientes que no ovulan) por lo cual es más frecuente entorno a la menopausia.

 

«La hiperplasia endometrial sin atipias es más frecuente en mujeres post-menopaúsicas, y la hiperplasia endometrial con atipias en mujeres a partir de los 60 años»

 

Causas: La hiperplasia endometrial es más frecuentemente causada por un exceso de estrógenos sin progesterona. Si no ocurre la ovulación, no se produce progesterona y el revestimiento no se desecha. El endometrio puede continuar creciendo en respuesta al estrógeno.

 

Las células que componen el revestimiento pueden aglomerarse y volverse anormales. Este estado llamado hiperplasia, puede provocar cáncer en algunas mujeres.

 

Este trastorno hormonal (niveles altos de estrógeno y poco o insuficientes niveles de progesterona) puede ocurrir en diferentes situaciones

  • Menopausia
  • Perimenopausia – Transición climatérica (preámbulo a la menopausia)
  • Medicamentos: Tamoxifeno usado para tratar cáncer de mama
  • La Terapia Hormonal usada para tratar los síntomas de la menopausia, las que tiene el útero deben usar estrógeno, pero siempre con progesterona o sustancias similares (progestina)
  • Síndrome de ovario poliquístico o infertilidad asociada a anovulación.
  • Obesidad: Estas pacientes pueden no ovular con regularidad – Tiene más niveles de estrógenos que las pacientes con peso normal.

¿Cuáles son sus signos y síntomas?

 

La señal más común de la hiperplasia endometrial es el sangrado uterino anormal.

Si tiene algunos de los siguientes síntomas debe consultar a su médico:

 

  • Sangrado durante su periodo menstrual que es más abundante o dura más días que lo normal o acostumbrado.
  • Ciclos menstruales que duran menos de 21 días (Contando a partir del primer día del período menstrual hasta el primer día del siguiente período menstrual).
  • Todo sangrado después de la menopausia.

En la mayoría de las mujeres con sangrado uterino anormal, la causa no es cáncer. Sin embargo, sí la causa es la hiperplasia endometrial, puede recomendarse tratamiento para prevenir el cáncer.

 

¿Se puede padecer a cualquier edad?

 

Es más frecuente en pacientes después de la menopausia y perimenopausia, pero hay situaciones que bloquean la ovulación en pacientes jóvenes como la obesidad, trastornos de la glándula tiroides y el síndrome de ovarios poliquísticos.

 

¿Cómo se diagnóstica?

 

Existen muchas causas por las que ocurre sangrado uterino anormal. Si usted tiene sangrado anormal y tiene 35 años de edad o más, o si es más joven de 35 años y su sangrado anormal no mejoró con medicamentos, su médico deberá realizar pruebas de diagnóstico para detectar hiperplasia endometrial y cáncer.

 

Puede realizar un ultrasonido transvaginal para medir el grosor del endometrio. En mujeres en menopausia un endometrio grueso se considera a partir de 4-5 mm y en una premenopausica a partir de los 12 -14 mm.  Si hay sospecha de cáncer o lesiones precursoras de cáncer (hiperplasia endometrial) se deberá tomar una biopsia(Muestra del tejido endometrial) para lo cual hay varias técnicas:

 

  • Biopsia endometrial en consultorio: Se utilizan unas curetas especiales y bien angostas que se introducen en el útero. Se toma tejido del revestimiento endometrial. Puede sentir un poco de cólicos durante la prueba. Las células que se recolectan se envían al laboratorio de patología y se revisan bajo el microscopio.
  • Dilatación y curetaje (D y C): Cuando no se puede realizar en el consultorio la biopsia, generalmente porque el orificio del cuello del útero está cerrado, tenemos que recurrir a dilatadores para abrirlo y poder tomar la muestra del revestimiento uterino, para esto se utiliza anestesia para aminorar el dolor, generalmente este procedimiento se realiza en los quirófanos.
  • Histeroscopía: Es el método de elección hoy en día para tomar la biopsia porque logramos ver directamente el revestimiento endometrial y verificar donde esta lesión.

 

Se utiliza un dispositivo delgado como un telescopio que se coloca en el útero y las imágenes son transmitidas a un monitor.

 

Te Recomendamos leer: Conoce mas acerca del fibroma Uterino

 

¿Cómo se puede tratar?

 

El tipo de tratamiento que recibirá depende de varios factores: El tipo de hiperplasia, su deseo de embarazarse, su edad y otros factores de riesgo.

En muchos casos la hiperplasia endometrial puede tratarse con medicamentos llamados progestinas.

Hay diferentes vías para administrarlas, vía oral, en inyección, crema vaginal o mediante un dispositivo intrauterino que libera permanente esta hormona dentro del útero.

Cuanta cantidad y durante qué tiempo se tomará, será dependiendo de su edad y el tipo de hiperplasia.

Después de tomar el tratamiento hay que realizar otra biopsia para ver si la hiperplasia está respondiendo al tratamiento, si no es así, podría necesitar más tratamiento. Podría necesitar un tipo diferente de progestina o una dosis diferente.

Si usted tiene hiperplasia atípica, especialmente compleja atípica, es mayor el riesgo que se desarrolle cáncer de endometrio. Generalmente la mejor opción es la histerectomía (extracción del útero) sino desea tener más hijos.

 

¿Puede contribuir a la infertilidad este padecimiento?

 

Generalmente se asocia frecuentemente a pacientes con trastornos de infertilidad por anovulación, pero una vez recibido tratamiento adecuado se puede lograr embarazos futuros. 

¿Qué complicaciones puede traer el no tratarse la hiperplasia endometrial?

 

Como la hiperplasia endometrial son lesiones precursoras de cáncer, el no tratarse es dejar evolucionar el desarrollo del mismo.

El riesgo a progresión a cáncer depende del tipo de hiperplasia

  • Hiperplasia simple sin atipia 1%
  • Hiperplasia compleja sin atipias 3%
  • Hiperplasia simple con atipia 8%
  • Hiperplasia compleja con atipia 29%

 

La medicina actual del siglo XXI, es la medicina preventiva, por lo cual recomendamos ciertas medidas para reducir el riesgo de hiperplasia endometrial y por ende el desarrollo de cáncer de endometrio.

Estas medidas pueden protegerla si tienes factores de riesgo para tener este padecimiento. También pueden ayudar a evitar que recurra el padecimiento.

Factores de riesgo: 

 

Tener más de 35 años, no haberse embarazado nunca, raza blanca, menopausia a una edad avanzada, comienzo de la menstruación a una edad muy temprana, antecedentes familiares de cáncer de ovarios, colon o uterino.

Recomendaciones preventivas:

 

  • Si toma estrógeno después de la menopausia, también necesita tomar progestina o progesterona.
  • Si su periodo menstrual es irregular, podría recomendarse el uso de pastillas anticonceptivas (anticonceptivos orales) estas contienen estrógenos y progestina
  • Si esta en sobrepeso, bajar el mismo le podría ayudar. El riesgo de cáncer endometrial aumenta con el grado de obesidad.
  • Control de enfermedades crónicas como Diabetes, Hipertensión Arterial, Enfermedades de Tiroides, Síndrome de Ovarios Poliquísticos.
  • No fumar, el tabaquismo es un factor de riesgo importante.

 

Por último, si tiene sangrado anormal, busque atención médica, si la causa es por hiperplasia endometrial se puede tratar exitosamente.

Las mujeres que tienen riesgo de sufrir este padecimiento también pueden tomar medidas para protegerse en contra del mismo. 

Por el Dr. José A. Peñate C.

Especialista en Ginecología y Obstetricia. 

 

 

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!