fbpx

Implantes dentales: No notarás la diferencia

En los adultos la pérdida de dientes está asociada a la enfermedad periodontal, las caries y, en menor medida, a traumatismos. La ausencia de una pieza dental es algo que además de traer alteraciones en la masticación, es un problema estético para los pacientes. La mejor solución que se ofrece en la actualidad son los implantes dentales.

Visita el perfil de la doctora Marian Morales

Los implantes dentales han sido especialmente creados para que se vean tan naturales como tus propios dientes y están compuestos de tornillos que se fijan en el maxilar superior o inferior y sobre ellos se colocan las coronas.

Los implantes pueden sustituir a las prótesis dentales removibles como puentes o a los dientes o molares que se hayan perdido por diferentes causas. El material que se utiliza para los tornillos de sujeción es titanio, totalmente biocompatible y seguro para las encías.

Beneficios para sonreír libremente

En general, los implantes dentales tienen más ventajas que desventajas, ya que están considerados como una de las opciones más confiables y avanzadas en odontología.

  • La intervención es totalmente ambulatoria y con anestesia local.
  • Al masticar, se siente prácticamente igual que el diente natural.
  • Pueden durar hasta 30 años.
  • Se conserva la función sobre el hueso, lo que evita la pérdida del mismo.
  • La fuerza sobre el hueso es muy similar a la del diente natural.
  • Es un procedimiento indoloro, con muy pocas complicaciones postoperatorias.
  • El titanio se funde perfectamente con el hueso en unas 6 a 8 semanas, proceso que se llama osteointegración, con lo cual queda fuertemente unido, a diferencia de otro tipo de prótesis odontológicas.
  • Requiere una limpieza periódica de cada seis meses

 

WhatsApp Image 2019-07-11 at 5.17.43 PM

El implante paso a paso

Lo primero que ordenará tu odontólogo una tomografía para una mejor visualización 3D y así para verificar el estado del hueso y los tejidos que lo rodean. Esto es muy importante porque revela si el hueso ofrece suficiente soporte para colocar el implante. Si no es posible se procederá a regenerarlo primero. En caso contrario de ser posible, se procederá a pautar la colocación del tornillo.

 

La cirugía dura entre 30 y 60 minutos aproximadamente. En primer lugar, se anestesia la zona, para luego acceder hasta el hueso. Este paso implica que el paciente sienta la presión ejercida por el odontólogo, pero en ningún momento debe ser doloroso. Posteriormente, se inicia la instalación del implante y finalmente, se realiza la sutura.

La colocación de la corona definitiva se pautará cuando se haya desarrollado completamente la osteointegración, mientras tanto en algunos casos se colocan piezas provisionales que te permitirán hablar y comer sin complicaciones.

 

Implante dental

Foto: Dr. Franklin Halphen Marquez

Cuidados postoperatorios

Una vez que se ha efectuado la cirugía del implante y durante el tiempo que se espera para que el tornillo se consolide perfectamente con el hueso, se recomiendan las siguientes medidas postoperatorias:

  • Consumir alimentos blandos y fríos los primeros días después de la intervención.
  • No fumar, ni tomar bebidas alcohólicas.
  • Tomar los medicamentos prescritos por el especialista.
  • Utilizar un cepillo dental blando, manteniendo la adecuada higiene bucal.
  • A los 10 días se retirará la sutura.
  • Se le recomendara algún tipo de enjuague para mantener el área limpia

¿Soy candidato para un implante dental?

En general, casi todas las personas que hayan perdido un diente o varios, son candidatas para un implante dental, incluso cuando ha habido pérdida de hueso previa, ya que existen tratamientos para regenerarlo.

Sin embargo, no es recomendable en casos de fumadores de larga data y en algunas condiciones de salud preexistentes, con las cuales la persona no tenga un proceso adecuado de cicatrización. Tu odontólogo te dará todos los detalles que necesites sobre este aspecto.

    Contactar por Whatsapp

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!