fbpx

La Artroscopia, Opción clave en las lesiones de meniscos


Intervenir quirúrgicamente y/o examinar el interior de una articulación a través de pequeñas incisiones. Así es la artroscopia, la técnica más utilizada para la resección o sutura de las roturas de los meniscos.

Quizás te interese leer: Conozca cuales son los primeros síntomas de la artrosis

 

Los meniscos son dos discos cartilaginosos con forma de medialuna, situadas entre el fémur y la tibia, en cada rodilla, uno interno y otro externo.

Nos sirven para amortiguar el choque entre los dos huesos citados durante los miles de movimientos que hacemos diariamente al caminar o correr.

Un menisco desgarrado es una de las lesiones de rodilla más comunes. Cualquier actividad que haga que tuerzas o gires la rodilla con fuerza, especialmente al poner todo tu peso sobre ella, puede dar como resultado un menisco desgarrado.

Incluso arrodillarse, ponerse en cuclillas o levantar algo pesado a veces puede provocar una rotura del menisco.

Si te desgarraste el menisco, podrían pasar 24 horas o más hasta que aparezca el dolor y la hinchazón, especialmente si la lesión es pequeña.

Es posible que manifiestes los siguientes signos y síntomas en la rodilla:

 

  • Una sensación de chasquido
  • Hinchazón o rigidez
  • Dolor, especialmente al torcer o girar la rodilla
  • Dificultad para enderezar completamente la rodilla
  • Sensación de que, al tratar de mover la rodilla, está trabada
  • Sensación de que la rodilla se afloja

Quizás te interese: Video sobre el quiste de Baker

Hace algunos años, al romperse, los meniscos eran extirpados y aparecía la artrosis, (deterioro del cartílago) especialmente en los más jóvenes. Actualmente, se opta por la sutura siempre que sea posible, utilizando el poco invasivo método de artroscopia.

 

 

La artroscopia del menisco suele durar entre 60 y 90 minutos, es significativamente menos agresiva que la cirugía tradicional, pues al realizarse mediante pequeños cortes, no amerita anestesia general, sino regional, bien sea raquídea o epidural, optándose por la local en algunos casos; el dolor postoperatorio es menor y la recuperación se produce de manera más rápida.

 

Algunos beneficios que ofrece esta técnica quirúrgica es que se produce menos hinchazón  postoperatoria, menos analgésicos pues hay poco dolor y pronto comienzo de la rehabilitación, o incluso, no hacerla, por eso es la mejor opción en las lesiones meniscales.

 

Recuerda existe una alternativa para el manejo de estas lesiones en David, Chiriqui.

 

Por el Dr. Ceferino Gonzalez

Ortopeda y Traumatólogo

David, Chiriquí


    Contactar por Whatsapp

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
    error: Alert: Content selection is disabled!!