fbpx

La artroscopia una solución a los problemas de la rodilla

 

La rodilla es la articulación más grande del esqueleto humano, su mecánica articular resulta muy compleja, pues por un lado ha de poseer una gran estabilidad en extensión completa para soportar el peso corporal sobre un área relativamente pequeña; pero al mismo tiempo debe estar dotada de la movilidad necesaria para la marcha y la carrera, debe orientar eficazmente al pie en relación con las irregularidades del terreno. Por ende, no es de extrañar que esta articulación, con el tiempo o bajo esfuerzo físicos extremos puedan sufrir de diferentes lesiones. Lesiones que muchas personas durante un tiempo prolongado, suelen mantener y tolerar bajo tratamiento medicamentoso, pero que en diferentes casos es necesario una resolución más compleja.

 

El especialista en ortopedia de la Provincia de Chiriquí, El Dr. Eric Tortosa, nos ofrece la oportunidad de conocer   en detalle en que consiste esta técnica quirúrgica para una mejor orientación, en cuanto a lo que puede ayudarnos este procedimiento para nuestros problemas de rodilla.

 

¿Qué es la artroscopia de rodilla?

 

La artroscopia de rodilla es una técnica quirúrgica descrita inicialmente por el por el Prof. Kenji Takagi en el año de 1919, el cual consiste en introducir un endoscopio o instrumento para la visualización en una articulación, permitiendo así realizar un examen directo de la misma. Inicialmente empleada como un método diagnóstico de lesiones intra articulares infecciosas por Tuberculosis en los años de 1920. A lo largo de los años, los avances en el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, así como el desarrollo de más modernos instrumentales, han permitido encontrar nuevas aplicaciones tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de múltiples patologías que pueden afectar a la articulación de la rodilla.   

¿Cuánto tiempo demora una artroscopia de rodilla?

 

La gran mayoría de las intervenciones artroscópicas suelen tener una duración promedio de entre una a dos horas. 

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la artroscopia de rodilla?

 

Normalmente se utiliza una técnica de anestesia regional, la cual permite mantener el paciente despierto durante el procedimiento y además permite un mejor control del dolor en el periodo postoperatorio.  Adicionalmente, pueden emplearse bloqueos selectivos de algunos nervios (ej. Bloqueo de nervio femoral bajo guía de ultrasonografía) para maximizar aún el efecto de la anestesia en el postoperatorio y ofrecer al paciente el máximo confort y comodidad posible.

¿Para qué enfermedades se realiza el procedimiento de artroscopia de rodilla?

 

Entre las indicaciones más frecuentes hoy en día para realizar una artroscopia de rodilla se encuentran:

  • Lesiones ligamentarias (ligamentos cruzados)
  • Lesiones meniscales (rupturas meniscales)
  • Osteoartritis y manejo de lesiones condrales
  • Trastornos patelofemorales (Síndrome de hiper presión lateral)
  • Enfermedades metabólicas (Gota/ Hiperuricemia)
  • Enfermedades de la sinovia o membrana articular (Sinovitis vilonodular)
  • Infecciones intra articulares (artritis sépticas)
  • Extracción de cuerpos libres intra articulares

 

¿Cuáles son las ventajas de la artroscopia de rodilla?

 

La gran ventaja de la artroscopia de rodilla en comparación a técnicas abiertas convencionales, es que no sólo permite el diagnóstico, sino también el tratamiento de diversas patologías mediante una técnica mínimamente invasiva.  Esta ofrece una recuperación más rápida y menos dolorosa, así como la posibilidad de una reintegración laboral y a las actividades recreativas y deportivas más temprana.

¿Cuáles son los riesgos y posibles complicaciones de una artroscopia de rodilla?

 

Como toda intervención quirúrgica, la artroscopia no está exenta de riesgos y posibles complicaciones. Entre las más frecuentes se encuentran dolor y limitación funcional mayor de lo esperado, sangrado mayor de lo esperado, posibilidad de lesión a vasos sanguíneos o nervios, limitación del rango de movilidad y/ o rigidez, infección y trombosis venosa profunda.

¿Qué médico especialista puede realizar una artroscopia de rodilla?

 

El médico idealmente calificado para realizar este tipo de procedimientos es un médico ortopedista con un entrenamiento adicional en Cirugía Artroscópica, ya sea una sub especialidad formal (2 años de duración) o un postgrado (1 año de duración).

 

Postoperatorio: ¿Cómo es la rehabilitación y recuperación después de una artroscopia de rodilla?

 

En comparación a las técnicas abiertas tradicionales formales, la cirugía artroscópica ofrece al paciente la posibilidad de realizar su rehabilitación y recuperación de una manera más temprana y expedita.  Por supuesto, la duración de las mismas va en relación con la indicación por la cual se llevó a cabo la intervención.

 

¿Cuándo puedo retirar los vendajes o apósitos que están cubriendo la herida?

 

En la mayoría de los casos, los apósitos son revisados o removidos en los primeros dos o tres días después de la intervención.  Hay, sin embargo, ocasiones en que sea necesario cambiarlos antes o después de un tiempo mayor de lo usual.  Esta decisión se basa en la indicación original por la cual se realizó el procedimiento y el plan de cuidados postoperatorios con el que cirujano se sienta más cómodo y seguro.

Recomendaciones para reintegrarse a la vida diaria, ejercicios, etc.

 

Es indispensable participar de un plan de rehabilitación formal supervisado por un médico especialista.  Preferiblemente un médico fisiatra o su médico tratante.  Estos, en colaboración con los técnicos de fisioterapia, están idealmente capacitados para darle el plan de ejercicios y cuidados más adecuado para sus necesidades, ofreciéndole así una mejor posibilidad de lograr una pronta recuperación y reintegro a las actividades de su vida diaria (caminar, manejar) recreativa (actividades deportivas o hobbies) y actividades laborales. 

 

Por el Dr. Eric Tortosa – Ortopeda y Traumatólogo

Visita el perfil del Doctor

 

 

 

 

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!