fbpx

La Histeroscopia y la infertilidad

Si llevas un tiempo intentando quedar embarazada y no lo has conseguido, te será de gran utilidad lo que te voy a explicar:

La histeroscopia es una prueba muy habitual en ginecología y, especialmente, en reproducción asistida. Con esta técnica podemos observar la cavidad uterina, el canal cervical, la cavidad endometrial y los orificios de entrada de las trompas con el fin de detectar y/o corregir posibles anomalías o alteraciones en el útero o en el endometrio que puedan relacionarse con la dificultad para lograr un embarazo.

¿Qué es la histeroscopia?

La histeroscopia es la exploración visual de la cavidad uterina donde observamos con detalle el interior del útero en un monitor, bien sea con fines diagnósticos o, cuando tenemos un diagnóstico previo, con fines quirúrgicos.

Así pues, utilizamos la gran precisión de la histeroscopia para detectar alteraciones en el endometrio (pólipos, neoplasias, adherencias, etc.) o en el útero (fibromas o malformaciones) y en muchos procedimientos asociados a la restauración de la fertilidad, incluyendo el tratamiento de enfermedades endometriales, la extracción de pólipos o miomas, la corrección de malformaciones, etc.

En medicina reproductiva, la histeroscopia diagnóstica se considera una herramienta muy útil para parejas con problemas de fertilidad.

La histeroscopia diagnóstica es de suma utilidad en casos en los que se den irregularidades en la menstruación, cuando tenemos la sospecha de que la causa de la infertilidad es uterina-endometrial, en casos de abortos a repetición o cuando, en el historial previo de la paciente, observamos que se han producido fallos de implantación en ciclos de fertilización in vitro realizados.

¿Cuáles son los riesgos de la histeroscopia?

Los riesgos y complicaciones son mínimas. Te explico:

Si te has sometido a una histeroscopia diagnóstica, podrás volver a tu vida normal el mismo día de la intervención.

En el caso de la histeroscopia quirúrgica, por ser una intervención más invasiva, reposo parcial.

Quizás tengas molestias similares a las de la menstruación o un ligero sangrado vaginal en las semanas posteriores a la intervención. Pero todos estos síntomas son esperados y no debes preocuparte.

¿Buscas donde realizarte este estudio?

Tenemos la experiencia en tratamientos y cirugías que preservan la fertilidad y utilizamos las técnicas más avanzadas para lograr el embarazo en los casos más complejos.

Dra. Vildia Michelle Rowe

Especialista en Medicina Reproductiva

    Contactar por Whatsapp

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!