fbpx

Las 10 preguntas sobre el cáncer de piel.

1.- ¿Cuál es la relación entre el sol y el cáncer de piel?

 

La relación entre sol y el cáncer de piel es directa, a mayor exposición mayor probabilidad de cáncer de piel. Hay 2 tipos de cáncer de piel,  el no melanoma y el melanoma. El primero a su vez se subdivide en el baso celular (el más frecuente de todos los cánceres que afectan al ser humano, pero el menos letal) y el escamoso o epidermoide, de malignidad intermedia.

 

El Cáncer de piel melanoma es el más agresivo y mortal de los dos tipos anteriormente nombrado. Por ello es importante la educación y concientización temprana, sobre la prevención y la protección a la exposición innecesaria a los rayos ultravioletas solares.

 

En ambos tipos, el principal factor de riesgo implicado en su aparición son las radiaciones solares, sobre todo las de tipo B (UVB) y las de tipo A (UVA).

 

Tipo B (UVB), son los rayos de onda media entre 280 y 320 nm, estos son absorbidos en gran parte por la capa de ozono, pero sin embargo llegan a la superficie terrestre.

 

Tipo A (UVA), comprenden la radiación solar menos nociva. La longitud de esta onda se encuentra entre los 320 y 400 nm, la mayoría de estos rayos llega a la superficie terrestre.

 

En la piel, estas radiaciones son capaces de producir mutaciones en el material genético (ADN) de las células que componen la epidermis (capa más superficial de la piel) e impedir su reparación, iniciándose así el proceso de la carcinogénesis o formación de un cáncer.

 

2.- ¿Qué efectos pueden considerarse positivos y negativos de la exposición solar?

 

Positivos: Síntesis de la vitamina D y aumento de absorción de calcio.

Negativos:

En Piel: Daño solar, envejecimiento prematuro, arrugas precoces, quemaduras solares y cáncer de piel.

En Ojos: Blefaritis, conjuntivitis, queratitis corneales actínicas o solares.

 

3.- ¿Quién tiene el mayor riesgo de padecerlo?

 

El haber sufrido quemaduras solares antes del año de edad, aumenta el riesgo de melanoma en ocho (8) veces.

Poseer una piel Foto tipo 1 y 2 (albinos y nórdicos).

Haber tenido antecedentes personales y familiares de cáncer de piel.

Poseer nevus congénitos pilosos grandes (más de 10cm de diámetro).

 

4. – ¿Qué debo hacer si poseo riesgo de padecerlo?

 

Si se tiene presente algún factor de riesgo anteriormente mencionado, es recomendable visitar a su dermatólogo dos (2) veces al año y todos los meses hacer usted mismo una revisión física.

 

5.- ¿Qué señales debo buscar y que debo hacer si encuentro algo sospechoso?

 

 Deberá tomar en cuenta si un lunar aumenta de tamaño, cambia de color, pica, duele, sangra o se ulcera. Cualquier lesión que no cierra en quince (15) días en la cara, es mejor consultar con su médico (a), de preferencia dermatólogo (a). No permita que nadie le queme un lunar, sin explicarle bien qué es y los riesgos.

 

Lunares Comúnes: Tienen bordes nítidos, color piel o un poco más oscuros, pero de un solo color, no pican, no sangran, no duelen. Una persona puede tener hasta 50 normalmente.

 

 

Nevos displásicos son muchos, de muchos tamaños, bordes y formas irregulares, éstos deben ser valorados 2 veces al año por el especialista y seguidos con fotos y dermoscopio

 

 

4 melanomas con sus características clínicas muy bien expresadas

 

 

BASOCELLULAR en su localización más común (80%), ulcerado, borde perlado, no cicatriza. Esta localización es de recidiva local y está cerca del cartílago nasal, el tratamiento debe ser oportuno y correcto

 

 

Epidermoide, escamoso o coliflor (por su aspecto) en su localización típica de extremidades. Se extiende a hueso y más allá, con más frecuencia que el basocelular y menos que el melanoma. A veces se origina en cicatrices antiguas de quemaduras como en este caso.

 

 

6.- ¿Qué exámenes de la piel se realizan para determinar el diagnóstico?

 

Lo más importante es que el profesional tenga la sospecha clínica. Luego deberá examinarle con lupa y mejor con un dermatoscopio (lupa especial de aumento y con luz muy fuerte que ayuda mucho al diagnóstico de cáncer de piel). Finalmente se le podrá hacer una biopsia de piel. Esta es de dos (2) tipos, incisional o tomar un pedazo del lunar y enviarlo al patólogo para tomar la decisión con el reporte. En lo personal solo lo hago en lesiones muy grandes y en melanoma. Lo más común es hacer excisión de la lesión con buenos márgenes y enviar todo el bloque a patología para que me informe si fue todo sacado y que el paciente este curado.

 

7.- ¿Cuáles son los tratamientos para las lesiones benignas y malignas de piel y el tiempo del o los tratamientos?

 

Tenemos muchas alternativas, en casos de lesiones de cáncer todas deben ser destructivas del tumor y con el mayor respeto para las células sanas vecinas. Cada paciente es diferente y se decide con él o ella su mejor opción. En general es por cirugía fría (bisturí) y nunca por láser.

En Estados Unidos ya hay disponible una tableta de 150mg usada en el tratamiento del cáncer de piel basocelular avanzado. Es la aplicación directa de la ingeniería molecular genética a la salud. (Erivedge de Genetech, Journal of American Academy of Dermatology, septiembre 2014)

 

8.- ¿Cuáles han sido las últimas investigaciones del cáncer de piel en Chiriquí o en todo Panamá?

 

En nuestro país no hay reportes recientes en revistas médicas al respecto. Nosotros hemos revisado los archivos del Hospital Regional de David. Entre 1986-1995 hubo unos 700 casos y siendo la mayoría cáncer de piel no melanoma, siempre más basocelulares que escamosos. En este estudio tuvimos unos 73 cánceres de piel tipo melanoma y el perfil era, un anciano de más de 70 años, con lesiones avanzadas nodulares de extremidades inferiores.

 

En un reciente corte de 3 años el cáncer de piel no melanoma permanece similar en prevalencia, pero ha aumentado la prevalencia del cáncer de piel melanoma y lo que es peor, en pacientes ya más jóvenes, incluso con unos cuatro (4) casos en los 30 años de edad. Este cáncer tiene una mortalidad alta si no se detecta a tiempo.

 

9.- ¿Hay un centro oncológico para el tratamiento de esta enfermedad en Panamá?

 

El Instituto Oncológico Nacional tiene una sección de Dermatología y es para referir casos avanzados que requieran manejo muy especializado por diversas causas, explico:

El basocelular en un 99% se puede manejar aquí en la clínica de la piel & Estética Penagos, excepto cuando ha llegado a cartílago o es muy extenso en cara, requerirá radioterapia.

El epidermoide, escamoso o coliflor es de malignidad intermedia y si es muy grande o ha dado metástasis óseas, a cerebro u otro órgano deberá referirse al Instituto Oncológico Nacional.

El melanoma si está localizado etapa a o b de la clasificación TNM (El American Joint Committee on Cancer (AJCC) diseñó la estadificación TNM La clasificación TNM se usa para estadificar todos los tipos de carcinoma). Con una excisión de 2cm y vigilancia médica se puede manejar y tener una mayor expectativa de vida de aproximadamente 5 años (99-95% respectivamente). Si hay una etapa mayor debe ser referido (a)  al Instituto Oncológico Nacional y su expectativa de vida será menor.

 

10. ¿Qué recomendaciones generales como dermatólogo puede sugerir al ciudadano para evitar esta enfermedad?

 

Hay varias recomendaciones que se deben seguir:

  • No exponerse al sol entre las 10 AM – 2 PM
  • Usar protector solar contra rayos UVA y UVB
    • Este debe ser crema para piel seca y loción o gel para piel grasosa.
    • Aplicarse media hora antes de la exposición solar
    • Re-aplicarse cada 2 horas si hay mucho sudor o contacto con agua
    • No exponer a bebes de menos de 1 año a exposición solar directa
  • Use protección física: sombrero, gorra, paraguas, etc.
  • No usar camas de broncear, está demostrado que aumentan el riesgo de cáncer de piel.

Respondidas por el Dr. HOMERO PENAGOS. ESPECIALISTA EN DERMATOLOGÍA de la clínica de la Piel & Estética Penagos.

 

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!