fbpx

Las 13 preguntas más frecuentes sobre cómo preservar la fertilidad

El Dr. Rafael Rodríguez Dubarrán es Especialista en Ginecología y Obstetricia, Medicina Reproductiva, Técnicas de Microcirugía para Fertilidad, Laparoscopía e Histeroscopia, Reproducción de Alta Complejidad FIV (Fertilización in Vitro), Inyección intracitoplasmática de espermatozoide (ICSI).

 

¿Qué es la infertilidad?

Según la OMS, la infertilidad es la incapacidad de una pareja sexualmente activa que no utiliza anticonceptivos de no lograr el embarazo en el plazo de un año. Actualmente, afecta aproximadamente a un 15% de las parejas y las causas de esta patología son muy diversas: pueden provenir de la mujer, del hombre o de la pareja.

 

¿Hay que preservar la fertilidad?

 

La fertilidad debe ser preservada bien sea tanto en el hombre como la mujer, desde los cuidados generales de salud, así como a través de controles ginecológicos, urológicos y de vacunación preventiva oncológica, claves para preservar la fertilidad, con chequeos anuales, tales como un ultrasonido vaginal , un control mamario o un papanicolau, actuando de manera preventiva.

 

¿Se puede perder la fertilidad?

La falta de prevención o cuidado puede derivar en una enfermedad que afecta el potencial reproductivo: Muchas de las patologías que los especialistas hallan en la consulta reproductiva, (infecciones, actos quirúrgicos que afectan gónadas masculinas y femeninas, fallas ováricas precoces, exposición a agentes tóxicos o una patología masculina), se podrían haber prevenido o diagnosticado precozmente, pero al retrasar la consulta y posterior tratamiento, resultaron en una disminución de su potencial reproductivo.

 

 

¿Cómo preservó mi potencial reproductivo?

Mantén tu nutrición equilibrada con dieta equilibrada y variada.

Evita el sobrepeso, la excesiva cafeína, abandona el tabaco, modera el alcohol, no uses drogas, haz ejercicio físico,  mantén una vida sexual saludable, toma ácido fólico a diario, suplementos nutricionales, todo de acuerdo con tu médico de cabecera.   

 

¿La edad se relaciona con la fertilidad?

La edad se encuentra directamente asociada al potencial reproductivo de ambos en la pareja. En definitiva  el potencial reproductivo del hombre comienza a declinar alrededor de los 45 años (espermatogénesis continua durante toda su vida) y las mujeres a los 35. La edad del hombre influye en la calidad del semen, un espermatozoide joven es mejor a la hora de realizar una fecundación y por lo general, no se convierte en  un problema sino hasta después de los 60 años.

 A medida que las mujeres envejecen, la fertilidad disminuye debido a  cambios en la calidad y cantidad de óvulos disponibles para lograr una fertilización, estos cambios están  relacionados con al disminución progresiva en la cantidad de óvulos disponibles de una mujer que tiene una cantidad limitada y se terminan

 

¿La mujer y el hombre tienen las mismas opciones para preservación de fertilidad?

Se puede decir que son metodologías distintas ya que la producción y desarrollo de la célula reproductiva es completamente diferente tanto en hombre como en mujer.

En el hombre mediante una congelación  de muestra de espermatozoides mediante eyaculado o mediante una biopsia testicular.

En la mujer A diferencia de los hombres adultos, en la mujer existen relativamente pocas opciones clínicas para preservar la fertilidad, especialmente si se va a someter a un tratamiento agresivo con quimioterapia y/o radioterapia.

 

¿Qué Opciones de Preservación de la Fertilidad existen, ante una enfermedad seria?

Hay diferentes opciones disponibles para las mujeres que desean preservar su fertilidad antes de un tratamiento por un cáncer, endometriosis severas o enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide. Se realizan antes o durante  de que comience el tratamiento. Las principales indicaciones de preservación de la fertilidad es para mujeres que desean por motivos sociales dilatar el tiempo de búsqueda de embarazo o aquellas con algún tipo de patología que ponga en riesgo su vida como algún tipo de con cáncer que van a requerir un tratamiento que conlleve una falla de la función ovárica normal.

 

¿Qué es la Criopreservación Ovárica?

Es un tratamiento de preservación de la fertilidad que consiste en la obtención y conservación de los óvulos para su uso futuro, y así decidir el momento adecuado para tener un bebé. Esto lleva a que se pueda mantener la calidad de los ovulos del momento actual a pesar de usarlos en un futuro.

 

¿Qué tanto riesgo conlleva una  criopreservación de ovocitos?

No existe ningún riesgo actual ni futuro en los tratamientos de crio preservación de óvulos ya que son técnicas muy seguras, sencillas, controladas y con una recuperación casi inmediata.

 

¿Què tan efectiva es criopreservación ovocitaria?

La criopreservación ovocitaria, con los medios de preservación y los laboratorios de reproducción con que contamos hoy en dia, hacen que la sobrevida de estas células reproductivas puedan ser usados en un futuro.

 

¿En el caso de las niñas o de mujeres jóvenes cómo es la preservación de fertilidad?

Actualmente, en el caso de niñas jóvenes, por casos de patologías que ponen en riesgo su vida como algún tipo de cáncer infantil, se recomienda preservar la fertilidad ovocitaria por preservación del tejido ovárico y en mujeres jóvenes adultas que desean postergar su maternidad se recomienda congelar óvulos a una temprana edad.

 

¿Hay límites de edad para mujeres que desean criopreservar sus óvulos?

En la actualidad sabemos que a partir de los 35 años la calidad de los óvulos va disminuyendo, por lo tanto recomendamos que decidan criopreservar preferiblemente antes de esa edad para aumentar exponencialmente sus posibilidades de embarazo futuro.

 

¿Una mujer pierde su potencial reproductivo normal por criopreservar sus óvulos?

  1. No existe ninguna alteración fisiológica en la función normal ovárica, por lo tanto se puede realizar sin ningún tipo de complicación reproductiva futura.

Es para nosotros de suma importancia la oportunidad de preservar la fertilidad a una mujer; queremos poner énfasis en los controles preventivos que podrían mejorar su fertilidad y la preservación de la misma ante situaciones de riesgo. Estaremos felices de responder cualquier pregunta y de discutir nuestro Programa de Preservación de Fertilidad con usted durante una consulta, nos puede contactar….

  

INSTAGRAM @FERTILITYPTY

WWW.IGFER.COM

    Contactar por Whatsapp

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!