fbpx

Las ocho preguntas mas frecuentes sobre los hongos en las uñas

La licenciada Licda. Evelyn Del Cid, Quiropedista y el Dr. Armyn Olivito de la clínica de heridas en David, Chiriquí, nos ofrece en este artículo las respuestas más comunes a las preguntas que recibe en su consulta sobre los hongos en las uñas.

 

  1. ¿Por qué se me ponen gruesas las uñas de los pies?

Las uñas se engrosan o se rompen por varios motivos. Las infecciones por hongos llamadas Onicomicosis suelen ser la causa más común, a veces puede deberse a lesiones o a la presión que hagan los zapatos. Otras causas posibles son la diabetes, la psoriasis o a una enfermedad de las venas.

  1. ¿Qué es la Onicomicosis?

La Onicomicosis es una enfermedad de la uña causada por hongos. En el origen de la misma se involucran tres grupos de hongos: los dermatofitos, las levaduras y los mohos no dermatofitos; todos son altamente contagiosos y según estudios, afectan del 3% al 4% de la población.

  1. ¿Por qué se produce la Onicomicosis?

Generalmente se debe a la presencia de los hongos dermatofitos, que suelen proceder del suelo, de otra persona o de un animal, especialmente en ambientes cálidos y húmedos, también pueden afectar a la piel y al pelo.

  1. ¿Qué factores externos pueden exponernos a la Onomicosis?

– El uso de calzados cerrados en ambientes calurosos y húmedos

– Instalaciones donde prevalece la humedad, como piscinas, vestuarios y gimnasios

– Traumatismos en la uña

 

  1. ¿Quién puede padecer onicomicosis?

Todos estamos expuestos a padecer hongos en las uñas. Estudios recientes, lo atribuyen a varios factores, incluso ciertas actividades profesionales, así como la edad. Es muy frecuente en  personas de edad avanzada, en condiciones inmunodeprimidas y en deportistas.

  1. ¿Es contagiosa la onicomicosis?

Sí, se contrae por contacto directo con una fuente infectada, puede ser el suelo, calzados, una persona e inclusive un animal.

  1. ¿Cuáles son los síntomas y cómo podemos identificar la onicomicosis?

Los hongos pueden afectar las uñas de los pies y/o las uñas de las manos. Comienzan en una uña y, al no ser tratados, extenderse a las otras.

La sintomatología es física, se puede observar en la uña infectada:

-Decoloración, manchas o coloración amarillenta

-Descamaciones

-Sensibilidad al tacto

-Pérdida parcial o completa de la uña, se observa cómo junto con el avance de la infección, la uña se despega del lecho ungueal.

.

  1. ¿Cómo podemos tratar la onicomicosis?

.

Los hongos en las uñas no solo son un problema estético. Es una infección que debe ser tratada y no disimulada u ocultada, debemos acudir al especialista para que pueda evaluar, indicar un tratamiento y hacerle el debido seguimiento.

.

¿Dónde se localiza la clínica?

 

Clínica Liga Médica. Diagonal a la Policlínica Gustavo A. Ross Edificio de la antigua Clínica González Ruíz, David Chiriquí.

Teléfonos 774-7013 / Cel. 6717-9587, atención a domicilio

 

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
error: Alert: Content selection is disabled!!