fbpx

Lo que debes saber del cancer colorectal

.

.

.

.

El Cáncer colorrectal es una enfermedad en donde la gran mayoría de las veces es dada por factores externos o en otras palabras es adquirida por nuestro estilo de vida, esto ocurre en 85 a 90% de los casos, el restante es dado por causas hereditarias o enfermedades del colon que propician o facilitan el aparecimiento del cáncer.

 

En los Estados Unidos de América que es un país de referencia por año tienen 93,070 casos nuevos  y mueren por año unas 49,000 personas  por esta enfermedad.  En Panamá tenemos una incidencia de 10 casos por 100 mil habitantes

 

El colon como cualquier otro órgano de nuestro cuerpo está sujeto a padecer de múltiples enfermedades, los cuales la más grave de todas ellas es el cáncer, para comprender un poco mejor esta enfermedad es importante conocer la anatomía del órgano afectado.

 

El colon es la parte final del tubo digestivo donde principalmente se absorbe el agua y algunos minerales, allí se separan los residuos de la dieta que no absorbemos y se eliminan células que mueren en el tubo digestivo y baterías.

 

Created for the National Cancer Institute, http://www.cancer.gov

 

El colon presenta regiones características: ciego y apéndice vermiforme, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoides, recto y canal anal.

 

El cáncer de colon es una enfermedad de prevalencia variable en diferentes partes del mundo. La estirpe histológica maligna más frecuente en el intestino grueso, que constituye más de 95%, es el adenocarcinoma.

 

Hoy en día es importante la educación a la población con respecto a los factores que puedan aumentar de la incidencia de esta enfermedad en Panamá. Es por ello que a continuación encontraras las respuestas a las interrogantes más frecuentes y que debes conocer.

 

¿Cuáles son las causas que pueden originar el cáncer colorrectal?

 

Las causas del cáncer colorrectal podemos definirlas en dos grupos. Las que son por factores externos al paciente y las que están relacionadas con el paciente.

 

Los factores externos están relacionadas al estilo de vida que pueden llevar las personas y son factores preponderantes los siguientes malos hábitos:

 

  1. El consumo de alcohol.
  2. El tabaquismo.
  3. La obesidad: Como referencia se tienen que los índices de masa corporal en mujeres arriba de 29 aumentan el riesgo de padecer de esta enfermedad. Está comprobado que las tasas de cáncer colorrectal son más altas en poblaciones que consumen comidas altas en grasas.

 

De aquí la importancia en el consumo moderado de grasas ya que como podemos observar afecta directamente a nuestro colón y otras partes de nuestro organismo. Ten en cuenta que la mayoría de las enfermedades son ocasionadas por nuestros malos hábitos alimenticios.

 

Dentro de los factores relacionados con el paciente, podemos mencionar que  son dadas por enfermedades que tienen un factor hereditario importante ó patologías ya existentes en el colon a considerar como:

 

  1. La poliposis adenomatosa familiar: Es una enfermedad donde varios familiares sufren de múltiples pólipos en el colon y estas personas pueden llegar a  tener más de 100 pólipos adenomatosos. Ellos tienen una alteración genética que les condiciona el aparecimiento de pólipos en el colon y aumenta con los años las posibilidades de cáncer colorrectal.
  2. Los antecedentes personales de colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn, son inflamaciones que se dan en el colón y que al pasar los años te elevan las posibilidades del aparecimiento de un cáncer en el intestino grueso.
  3. Los antecedentes que el paciente ya haya tenido cáncer colorrrectal o pólipos adenomatosos, también son factores altos a considerar en el desarrollo de la misma.
  4. Los antecedentes familiares de primer grado con cáncer colorrectal o adenomas.
  5. Antecedentes de que el paciente haya tenido cáncer de mama, endometrio u ovario.

 

Estos factores anteriormente nombrados son considerados de alto riesgo y equivale a un 23% de todos los cánceres colorrectales. Es por ello que una vez enterado de estos factores y consideras que presentas alguno de ellos, acudas a tu médico, realiza tus controles periódicos necesarios. Recuerda el mejor tratamiento de toda enfermedad es la prevención y chequeo médico frecuente.

 

¿Qué síntomas deben hacerme pensar puedo estar padeciendo de esta enfermedad?

 

 Los sangrados a través del recto o ano, deben ser investigados inmediatamente. Lo mismo ocurre con las alteraciones en el hábito intestinal, como pasar a tener dificultad para evacuar, diarreas frecuentes, deseo de evacuar a cada momento (pujo), eliminar moco con sangre a través del ano, anemias, masas abdominales, pérdida de peso en estudio y cuadros de obstrucción intestinal. Todas estas son señales que debe ser estudiada y con una buena anamnesis (historia del paciente) se puede determinar una asociación directa o indirecta a esta enfermedad.

 

¿Cómo se desarrolla y diagnostica esta enfermedad?

 

La gran mayoría de los cánceres colorrectales proviene de los pólipos y estos llevan varios años en transformarse en cáncer, los pólipos de mayor riesgo son los que miden más de 1 cm de diámetro y los de tipo adenomatosos.

 

Existen varias clases de pólipos, pero el más preocupante o considerado de mayor riesgo son los adenomatosos de la clase tubulovellosos.

 

Existen varias pruebas diagnósticas como son las siguientes:

 

  1. Examen de Heces: La sangre oculta en heces, tiene baja sensibilidad y especificidad, pero sirve para tamizaje.
  2. El colon por enema: Este estudio radiológico nos da buena información, pero lesiones muy pequeñas no las detecta y también no nos permite hacer biopsias.
  3. La Sigmoidoscopia flexible, es muy buen método de diagnóstico, pero solo nos permite visualizar parte del colon.
  4. La colonoscopia: Es nuestro examen de elección, pues nos permite en la gran mayoría de los casos ver todo el colon. También podemos a través de él, resecar los pólipos.

Este examen lleva una preparación previa con dieta y laxantes. El día del examen se hace con sedación y analgesia, para que el paciente no sienta incomodidades.

  1. La colonoscopia virtual: Es un examen hecho por tomografía y la indicamos cuando no podemos realizar la colonoscopia. Tiene la limitación de no poder tomar biopsias o retirar pólipos.

 

¿Qué puedo hacer para prevenir el riesgo de cáncer colorrectal?

 

Para prevenir el inicio de cánceres nuevos, hay que analizar los factores de riesgo y los factores de protección. Cualquier cosa que aumenta el riesgo de cáncer se llama factor de riesgo y  cualquier cosa que disminuye la probabilidad de cáncer se llama factor protector:

 

  • Las personas con edades por arriba de los 50 años con o sin síntomas, se deben realizar sus pruebas diagnósticas, pues es sabido que a partir de esta edad aumenta la posibilidad de aparecimiento de pólipos y por tanto del cáncer colorrectal.
  • Realizarse los exámenes diagnósticos periódicamente si existen otros factores de riesgo involucrados como por ejemplo: Antecedentes familiares o personales, también se aconseja realizarlos si se observa el inicio de los síntomas antes de los 50 años. 
  • Hoy en día un factor que permitirá mejorar nuestra calidad de vida es modificando el mismo con buenos hábitos, como por ejemplo; Evitar el consumo excesivo de alcohol, tabaquismo y una dieta baja en grasas.
  • Si se sufre de obesidad pues es necesario reducir de peso, puesto que la obesidad es considerada un factor de riesgo.
  • Las actividades físicas son un factor protector así como también es importante considerar aumentar el aporte de fibras vegetales en la dieta.
  • La extirpación de pólipos existentes y biopsia.

 

¿Qué es una colonoscopia?

 

Es un estudio endoscópico que se hace para evaluar o revisar  el colon en su totalidad. Se realiza con un equipo conformado por un tipo de tubo flexible que contiene una cámara en su parte posterior,  permitiendo  ver en un televisor o monitor todo el estudio.  Este comienza en el ano y va subiendo por todo el colón hasta su trayecto final.

 

Para hacer este estudio es necesario el día anterior quitar de la dieta todas las fibras vegetales, alimentarse con carbohidratos, proteínas y tomar mucho líquido (agua o líquidos hidratantes) ya que esto le da una buena hidratación. Ese día previo al examen se le dan laxantes para limpiar todo el colon, el día del examen un anestesiólogo le da sedación y analgesia para que el paciente colabore y se pueda realizar el  estudio de forma indolora.

 

¿Qué tipo de tratamiento existen para el cáncer colorrectal?

 

El tratamiento de elección del cáncer colorrectal es la cirugía, que puede venir acompañada en el caso del cáncer de recto de quimioterapia y radioterapia, esta puede ser antes de la cirugía o no, todo dependerá de la etapa en que se encuentre esta enfermedad.

 

¿Cuál es el pronóstico?

 

El pronóstico es bueno si lo encontramos en etapas iniciales, y lo ideal sería encontrar esto en la etapa precancerosa o sea en la etapa que es pólipo por lo que se recomienda estar vigilante de cualquier sangrado, alteraciones del hábito intestinal o si tenemos factores predisponentes.

 

Dr. Erick Miranda

Especialista en Cirugía  General y Coloproctología.

Centro Médico Mae Lewis, David – Chiriquí. Rep. de Panamá

Tel. 775-4616 Ext.  257

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!