fbpx

Los Cálculos Biliares Una enfermedad de la Vesícula Biliar.

 

Ver Perfil de servicios

 

¿Qué es la Vesícula Biliar y cuál es su función?

 

Es un saco en forma de pera de 7 a 10 cm de largo con una capacidad de almacenamiento de 30 a 50 mililitros.   Se localiza en una fosa en la superficie inferior del hígado.  Su función principal es concentrar y guardar la bilis producida por el higado y llevarla al duodeno en respuesta a una comida.   En ayuno la vesícula almacena el 80% de la bilis secretada en el hígado, su mucosa tiene la mayor potencia de absorción por área de unidad de cualquier estructura del cuerpo.

 

¿Qué enfermedades afectan la Vesícula Biliar?

 

La colelitiasis es uno de los problemas más comunes del aparato digestivo.  En necropsias muestra una prevalencia de cálculos biliares de 11 a 36%.  La mayoria de los individuos no muestran síntomas por cálculos biliares.  Por alguna razón algunos progresan a un estado sintomático, con cólico biliar debido a la obstruccion del conducto cístico por un cálculo.  Esta afección puede progresar a complicaciones relacionadas con estos cálculos, como colecistitis aguda, coledocolitiasis con o sin colangitis, pancreatitis biliar, fístula colecistoentérica, fístula colecistoduodenal y colecistocoledociana.  Pacientes con cálculos mayores de 3cm tienen riesgo 10 veces mayor de padecer cáncer de vesícula biliar.

 

Existe también la colecistitis acálculosa que no es más que la inflamación de la vesícula biliar sin cálculos sobre todo en pacientes con enfermedades graves como grandes quemados, politraumatismos, luego de cirugías grandes, pacientes con nutrición parenteral y pacientes con falla orgánica múltiple.

 

¿Qué es el barro biliar y como puede tratarse?

 

El barro biliar es la acumulación de sales, colesterol, mucosidades y toxinas dentro de la vesícula biliar que hace que la bilis se espese y tenga una consistencia similar al lodo.  No se conoce con exactitud cuales son las causas de barro biliar pero si existen ciertas dietas que favorecen su formación, como dietas altas en grasas, ciertos medicamentos o el consumo de ciertas hormonas o secundario a enfermedades hepáticas y tambien se observa en el último trimestre del embarazo probablemente secundario a el desequilibrio hormonal.

 

 

El barro biliar puede ser asintomático inicialmente.  Conforme la bilis se va espesando se pueden producir síntomas como sensación de estómago lleno, inflamación, malestar estomacal, nauseas, vómitos, diarrea.  Puede producir tambien síntomas de colecistitis aguda ya que puede predisponer a la formación de cálculos biliares. En caso de presentar estos síntomas es importante visitar a un especialista para una evaluación médica y así poder planear junto a él los planes terapéuticos. Ya que si el paciente tiene barro biliar y presenta síntomas típicos de cólico biliar está justificada una Colecistectomía.

 

¿Cuáles son los factores de riesgos que puedan incidir en el desarrollo de cálculos biliares?

 

Ciertos estados predisponen al desarrollo de colelitiasis como la obesidad, embarazos, factores dietéticos, enfermedades inflamatorias intestinales, resección de ileon terminal, cirugía gastrica, esferocitosis hereditaria, anemia falciforme y talasemia.  Es tres veces más probable que las mujeres formen cálculos biliares, de igual forma los familiares de primer grado de pacientes con colelitiasis tienen una prevalencia dos veces mayor.

 

¿Cuáles son las causas que originan los cálculos biliares?

 

La formación se inicia cuando hay una falla en el metabolismo, y existe un desequilibrio entre las sustancias que forman la bilis, este desequilibrio consiste en un aumento del colesterol o disminución de los niveles de ácidos biliares o lecitina que hace que se precipiten los elementos sólidos y se formen los cálculos.  Estos pueden ser de colesterol puro (< 10%), mixtos (son los más comunes y el 70% de los cálculos tienen como componente colesterol) y los cálculos de pigmento (el contenido de los mismos es < de 20% de colesterol).

 

¿Qué síntomas puede presentar este padecimiento?

 

El principal síntoma de colelitiasis sintomática es el dolor que es constante y aumenta de intensidad desde la primera media hora y de forma característica dura de una a cinco horas. Se localiza en el epigastrio o en el cuadrante superior derecho y a menudo se irradia a la parte superior derecha de la espalda o entre las escápulas.  El dolor es muy intenso y se presenta a menudo luego de la ingesta de alimentos grasos o en la noche.  Muchas veces se acompaña de nauseas y vómitos.  Algunos enfermos sienten ataques más leve de dolor pero lo relacionan con los alimentos.  Hay pacientes sobre todos los diabéticos que el dolor se presenta de forma atípica y hay que tener mucho cuidado ya que pueden pasar por otras patologías.

 

 

 

 ¿Cómo se diagnostican los cálculos biliares?

 

El diagnóstico más que nada es la presencia de los síntomas y signos clínicos; Su confirmación se realiza a través estudios de imagen diagnóstico.  La prueba diagnóstica estándar para cálculos biliares es el ultrasonido hepatobiliar.

 

¿Qué alternativas tengo hoy en día para tratar los cálculos biliares?

 

Para los pacientes con cálculos biliares sintomáticos, el tratamiento estándar es la colecistectomia laparoscópica electiva.  Mientras se espera la fecha de la cirugía se debe hacer una dieta baja en grasas y condimentos.  En pacientes diabéticos o inmunocomprometidos con colelitiasis sintomática debe realizarse la colecistectomia laparoscópica lo antes posible ya que son más prospensos a desarrollar colecistitis aguda.

 

Si una persona ha sido diagnosticada con cálculos en la vesícula y tratada con terapia alternativa, cambiando su alimentación y obteniendo mejoría ¿Es posible que continúe su vida normal sin necesidad de extraer su vesícula a pesar de que presente cálculos?

 

En este caso habría que repetir el ultrasonido para verificar la ausencia de colelitiasis.  Y ser evaluada por un especialista.

 

¿Qué  complicaciones puedo presentar sino  me trato a tiempo?

 

Bueno la colelitiasis puede evolucionar a una colecistitis aguda la cual si no es tratada de forma adecuada por un especialista puede evolucionar a muchas otras complicaciones como pancreatitis biliar, coledocolitiasis con o sin colangitis que puede evolucionar a shock séptico y hasta llegar a la muerte,  fístulas biliares (colecistoentéricas, colecistoduodenales,colecistocoledociales),  mayor riesgo de complicaciones intraoperatorias, en ocasiones a cirrosis hepática y a la necesidad de transplante hepático.

 

¿En qué consiste la Colecistectomía por Laparoscopía?

 

Actualmente es la cirugía estándar para la colelitiasis sintomática.  Es una cirugía minimamente invasiva que consiste en extraer la vesícula biliar a través del ombligo del paciente, con ayuda de una camara y de intrumentos de pequeño diametro a través de 2 a 3 puertos auxiliares que se colocan en el cuadrante superior del abdomen de 10mm, 5mm y 5mm.

 

 

¿Cómo transcurre su recuperación y cuidado?

 

La colecistectomia laparoscópica electiva para colelitiasis asíntomatica puede ser programada ambulatoriamente, eso quiere decir que el paciente llega en ayunas al hospital se realiza la cirugía y se le da egreso ese mismo día, luego de haberse recuperado de la anestesia y haber tolerado la dieta postoperatoria.  En otros casos se  puede dar el egreso al día siguiente dependiendo de su recuperacion y de sus otras morbilidades. 

Ver Vídeo Recomendaciones y cuidados para después de una cirugía de vesícula

 

El paciente puede incorporarse a sus labores cotidianas  15 días después de la cirugía, pero eso dependerá de la evaluación del cirujano.  Se debe evitar realizar esfuerzos los primeros días postoperatorios, cuidando las heridas. Así mismo debe evitar los alimentos ricos en grasas y los irritantes gástricos, el cirujano poco a poco le dará las recomendaciones de dieta y de actividad física, luego de la primera visita postoperatoria donde evaluará la evolución del paciente.

 

¿Qué recomendación general nos puede dar sobre esta patología?

 

Si presenta colelitiasis sintomática debe consultar a un Especialista en Cirugía General.

 

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!