fbpx

Los Nódulos Tiroideos: Puedes tener uno y no saberlo

Los nódulos tiroideos son más comunes de lo que se piensa. De hecho, se calcula que más del 50% de las personas mayores de 60 años, tiene al menos uno. En este artículo te hablaremos sobre las causas, síntomas, tratamientos y si están asociados al cáncer o no.

Se le denomina nódulo tiroideo a cualquier bulto o tumoración debido al crecimiento anormal de las células tiroideas. Pueden ser uno (solitario) o varios. La mayoría son benignos, más del 90%, y solo un pequeño porcentaje son cancerosos.  No tienen una causa precisa, pero se asocian a deficiencia de yodo y a la tiroiditis de Hashimoto.

¿CÓMO PUEDO SABER SI TENGO UN NÓDULO EN LA TIROIDES?

 

La mayoría no produce síntomas, salvo que haya crecido demasiado y sobresalga en la zona del cuello, presione la tráquea o el esófago ocasionando problemas para respirar y tragar.

Si producen exceso de la hormona tiroxina pueden originar hipertiroidismo con sus correspondientes síntomas tales como: adelgazamiento, sudoración, nerviosismo, temblores, entre otros.

En el caso del cáncer de tiroides, muy pocos son agresivos, más bien son de crecimiento lento.

 

 

¿CÓMO SE DIAGNÓSTICA?

 

En muchas ocasiones la presencia de un nódulo tiroideo se detecta buscando otras patologías, al realizar algún examen radiológico. Esto ocurre porque, comúnmente, no produce síntomas y aún con la revisión médica física no se logra palparlo. Es muy raro que crezca lo suficiente como para notarse a simple vista, sin embargo, cuando esto pasa, el paciente lo nota y acude a la consulta con el especialista.

Pueden producir grandes cantidades de hormonas que pueden reflejarse en los exámenes de tiroides y generar hipertiroidismo. Sin embargo, en su mayoría las pruebas LSH aparecen normales porque los nódulos no son funcionales.

Aparte del examen físico se practican otras pruebas para determinar la presencia de un nódulo tiroideo y para el respectivo despistaje de cáncer:

  • Tiroxina, T4 y TSH
  • Ultrasonido de Tiroides
  • Biopsia de aspiración de tiroides con aguja fina
  • Gammagrafía tiroidea

El tratamiento del nódulo tiroideo puede ser desde esperar y ver, si este no crece ni ocasiona ningún síntoma, pasando por supresión de la hormona tiroidea en casos de hipertiroidismo, hasta la cirugía, recomendada altamente cuando se diagnostica cáncer.

El Dr Orlando Aizpurúa Navarro es Cirujano General y experto en Mini Laparoscopia, quien además puede ayudarte con el diagnóstico de este tipo de problemas con biopsia de tiroides guiada con ultrasonido.

    Contactar por Whatsapp

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!