fbpx

Neurocirujano despeja dudas sobre los dolores de cabeza

 

Uno de los motivos de consulta mayoritaria es el dolor de cabeza o cefalea que es el termino médico como se le conoce. Existen personas que experimentan este padecimiento en algún momento de su vida o incluso algunos la padecen casi diariamente.  Lo que muchas personas se preguntan es el motivo de este dolor.

Algunas interrogantes son planteadas por este padecimiento y el Dr. Juan Héctor Correa Especialista en Neurocirugía ha dispuesto de una seria de preguntas frecuentes en su consulta y que ha desarrollado a continuación.

Es importante siempre tener en cuenta que la mejor opción para dar respuesta a cada paciente es la consulta individualizada ya que existen muchos factores que pueden variar de una persona a otra. La recomendación básica y fundamental es no caer en conclusiones falsas o peligrosas para nuestra salud y es por ello debemos darles la importancia adecuada a estos dolores de cabeza tan comunes en nuestra sociedad.

¿Existen varios tipos de color de cabeza y cuáles serían los síntomas para diferenciarlas?

Existen dos tipos de cefaleas, cefalea primaria y cefalea secundaria, la cefalea primaria es aquella cuyo origen del dolor no se origina de una estructura visible en un estudio de imagen como provocadora de dolor, y cefalea secundaria es aquella donde su origen radica en una estructura lesionada, corroborada con un estudio de imagen que nos sugiera que le causante del dolor de cabeza está en el aspecto intracraneal propiamente.

¿Cuáles son las causas de los distintos dolores de cabeza?

Las principales causas varían de acuerdo al tipo de cefalea, en la cefalea primaria sus causas están dadas a procesos neurovasculares (nervios y del sistema de la sangre) que se dan a nivel intracerebral y por supuesto a nivel de las meninges (son las membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central).  En las cefaleas secundarias hay un aumento de la presión dentro de la cabeza, dentro del espacio intracraneal que lleva la distención de las meninges y por tanto se produce el dolor de cabeza.

¿Las cefaleas son más frecuente en hombres que en mujeres?

Las cefaleas primarias son más frecuentes en mujeres y las cefaleas secundarias son más frecuentes en hombres. Dentro de las cefaleas primarias más comunes encontramos, cefaleas tipo migrañosas, tensional, en racimo, endocraneana paroxística y crónica. En la cefalea secundaria las más comunes están dadas por padecimientos dentro de la cara, que serían en los senos paranasales, las cefaleas por padecimientos de lesiones intracraneales que serían los tumores cerebrales, hematomas subdurales crónicos, siendo estos los más comunes en forma general.

¿Qué factores desencadenan la migraña?

Los factores que desencadenan la migraña son factores neurovasculares. Básicamente existe un proceso que activa ciertas áreas a nivel del tallo cerebral, produciendo señales que pueden ocasionar una inflamación y dilatación de las arterias meníngeas y sensibilización de neuronas del nervio trigémino, que es el responsable de la sensibilidad de nuestra cara y por supuesto en gran parte del recubrimiento del cráneo.

«El insomnio o la privación del sueño, el alcohol, exceso de cafeína o ausencia de cafeína en tomadores crónicos de café, algunos alimentos aditivos chocolates, colorantes, son los más comunes».

También se ha observado en algunas personas bajo ciertas situaciones emocionales pueden tener cuadros de cefaleas tipo migrañosas, que reúna con las características clínicas.

¿El diagnóstico de la cefalea requiere de pruebas molestas?

El diagnóstico de la cefalea no requiere de pruebas molestas, solo se requiere hacer de una buena historia clínica, basada en una entrevista al paciente y de un estudio de imagen protocolado mínimo como una tomografía computarizada.

¿Hay algún tratamiento para librarse de los dolores de cabeza para siempre?

Hay tratamientos que sirven para controlar el dolor de cabeza en pacientes que padecen de cefaleas primarias crónicas, pero antes debemos mencionar la clasificación que existe para los dolores de cabeza: La cefalea aguda es aquella de reciente inicio o cuadros episódicos que ocurren cada cierto tiempo, y el crónico es cuando el paciente pasa más de 15 días con dolor de cabeza, o se convierte en incapacitante, en este último caso se requiere de un tratamiento médico profiláctico que evite que aparezca el dolor de cabeza, es importante mencionar que este tratamiento es para controlar los episodios o cuadros pero no es un tratamiento definitivo que lo liberará para siempre de dicho dolor, esto motivado a que son padecimientos crónicos que en forma clara y precisa no tiene cura sino control. En los casos de cefaleas secundarias, si existen tratamientos que nos podrían ayudar a liberar al paciente del dolor de cabeza en forma definitiva, como, por ejemplo; Una inflamación crónica de los senos paranasales, conocida como sinusitis, su resolución consistiría en una limpieza de los senos paranasales y nos llevaría a corregir la patología de fondo que es la causante aparente según nuestro estudio de imagen del dolor de cabeza. Otro ejemplo tenemos una cirugía por tumor cerebral común benigno, llamado meningioma, se hace la craneotomía, se libera del tumor y el dolor de cabeza debe desaparecer de forma definitiva.

¿Los golpes en la cabeza pueden producir dolor de cabeza crónico?

Si, los golpes en la cabeza pueden producir cefaleas crónicas, ya que son fenómenos que se asocian a lesiones en el recorrido de los nervios, ya sean propiamente del scalp (cuero cabelludo) o de la cara.

¿Si uso gafas soy más propenso a padecer dolores de cabeza?

No, el uso de gafas o lentes con la formula correcta, ayudan a corregir un proceso de forzamiento de los músculos que nos permiten ver mejor. La corrección de la refracción ocular nos ayudaría a mejorar un estado de dolor de cabeza o dolor facial producto de forzar la vista para poder ver mejor.  Si tengo un trastorno de refracción para enfocar un objeto estoy propenso a desarrollar un dolor ocular, dolor retro ocular, que podría provocar o estar añadiendo procesos originarios para un dolor de cabeza, por lo tanto, el uso gafas con formula correcta no produce dolor de cabeza.

¿Es normal que me duela la cabeza si no duermo bien por las noches?

La privación del sueño, es una de las principales causas para pacientes conocidos con cefalea migrañosa y cefalea tensional, ocasionando cuadros de episodios severos. Las manifestaciones clínicas pueden ser:

  • Cefalea migrañosa: Es una de las más comunes dentro de la clasificación de las cefaleas primarias, poseen características y criterios clínicos bien definidos, como por ejemplo; se manifiesta de forma unilateral o bilateral, también puede ser pulsátil, (El paciente tiene la impresión que el cerebro pulsa,) generalmente demora entre 4 horas hasta 72 horas, puede venir acompañada de náuseas y vómitos, el dolor suele aumentar con la exposición a luz intensa o a los sonidos. Generalmente requiere un descanso que involucre apagar las luces y los sonidos, de manera que permitan reposar completamente en silencio y a oscuras.
  • Cefalea tensional: Este tipo de cefaleas para unos autores es otra de las más comunes en la clasificación de las cefaleas primarias, Este tipo de dolor de cabeza ocurre más que nada en las tardes, suele manifestarse con la sensación de tener una banda a nivel de la frente, o a nivel de la unión de la cabeza con el cuello, donde el paciente siente que le están apretando la cabeza, este tipo de cefalea demora poco menos 8 a 12 horas preferentemente los días de semana en horas de la tarde.

¿La dieta puede influir?

Si, La dieta puede influir para el desarrollo de cefalea tipo migrañosa, se ha comprobado que existen algunos alimentos detonantes importantes para cuadros o episodios, como lo son los colorantes, azucares, chocolates, alcohol, exceso de café o ausencia de café en tomadores crónicos de café.

¿El deporte puede provocar dolor de cabeza?

Si, el deporte puede ocasionar la llamada cefalea por actividad física, está asociado básicamente al aumento intracraneal producto de la presión arterial media, lo cual lleva a un superfluo a nivel del cerebro y una vasodilatación de los vasos de la meninge.

¿Hay que esperar al momento en el que el dolor sea más intenso para tomar un analgésico?

Un analgésico se toma preferiblemente con el desarrollo del dolor de cabeza, no se toman analgésicos de forma aguda” como para prepararme para recibir el dolor”. Esto sería para pacientes que conocen y tienen un detonante bien establecido y que saben que ese detonante con lleva a desarrollar un dolor de cabeza.  En forma regular se debe tomar el analgésico una vez esté instalado el dolor de cabeza, lo cual es diferente a tomar un medicamento profiláctico, neuromodulador, que reduzca el número de episodios y la intensidad de estas cefaleas migrañosas. En cefaleas tensionales, paroxísticas, en racimos, preferentemente las cefaleas primarias tienen un tratamiento profiláctico que no es analgésico sino neuromodulador, que lleva el control del dolor de cabeza tipo crónico, esto se logra tomando el medicamento todos los días, ayudando a prevenir que aparecieran episodios fuertes y reduciendo significativamente la cantidad de estos episodios.

¿Cómo puedo distinguir la cefalea corriente de un aneurisma o de un accidente cerebrovascular?

Las cefaleas por aneurisma o por un accidente cerebrovascular, son consideradas cefaleas secundarias, la diferencia entre una y otra son sus manifestaciones clínicas, en los cuales tenemos: La cefalea por aneurisma  es intensa, de aparición repentina, la primera y única vez de la peor cefalea de la vida de un paciente, ocurre aproximadamente de 5 a 20 segundos, la progresión de la intensidad y características son desvastantes, porque el paciente puede caer en síncope o desmayo producto del dolor de cabeza.

El accidente cerebrovascular puede ser de dos tipos: Isquémica y hemorrágica, En el accidente cerebrovascular isquémica, no debería estar acompañado de dolor de cabeza ya que en este evento hay ausencia de irrigación sanguínea, es decir no hay ruptura de ningún vaso, sin embargo, algunos pacientes han reportado algún tipo de dolor, pero en pocos casos.

En el accidente cerebrovascular hemorrágico se produce cuando un vaso sanguíneo se rompe y sangra dentro del cerebro, las causas pueden incluir desde un aneurisma roto, una malformación arteriovenosa rota o simplemente la rotura un vaso arterial dañado por hipertensión arterial.  En estos casos suele venir acompañado de cefaleas durante el episodio y es motivado al aumento de la presión intracraneal por el espacio que ocupa la sangre dentro del parénquima. Sin embargo, algunos pacientes con este evento no reportan cefaleas.

¿Cuándo debo ir al médico?

Es recomendable acudir cuando el dolor de cabeza se encuentra instaurado, haya sido progresivo o transformado en crónico, es decir; si la cefalea se hace diaria, ocurre en más de 15 días al mes, si viene acompañada de náuseas y vómitos, si la cefalea se vuelve severa, es nocturna o en horas de la madrugada. También cuando las cefaleas vienen acompañadas de algún tipo de déficit neurológico, por ejemplo: inamovilidad de alguna parte del cuerpo. Si existe alguna rigidez del cuello asociada al dolor de cabeza, si se asocia a fiebre, a pérdida de peso, o en pacientes conocidos con diagnóstico primario de cáncer en otra parte del cuerpo, Estos son pacientes que deben acudir inmediatamente a su médico.

  • Por el Dr. Juan Héctor Correa
  • Especialista en Neurocirugía
  • Cel. 6146-4699

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!