fbpx

Neuropsicología en el desarrollo temprano


¿Para qué realizar a mi hijo (a) una evaluación clínica del desarrollo neuropsicológico temprano?

 

La arquitectura básica del cerebro se construye antes del nacimiento y continúa hasta la edad adulta, en consecuencia, las experiencias tempranas afectan la calidad de esa arquitectura al establecer una base sólida o frágil para todo el aprendizaje, la salud y el comportamiento que siguen. En los primeros años de vida, cada segundo se forma más de 1 millón de nuevas conexiones neuronales. Después de este período de rápida proliferación, las conexiones se reducen a través de un proceso llamado poda, de modo que los circuitos cerebrales se vuelven más eficientes (Center on the Developing Child, 2007).

A causa de lo que antes se ha dicho, la infancia temprana es un periodo crítico en el desarrollo, toda vez que, las habilidades cognitivas, de lenguaje, sociales, emocionales, motrices, conductuales, de juego, adaptativas y académicas, inclusive, se están desarrollando a un ritmo vertiginoso. Una evaluación clínica del desarrollo neuropsicológico en un niño(a) puede realizarse desde los 24 meses hasta los años preescolares (5 a 6 años).

Posterior a esta edad se realizan evaluaciones neuropsicológicas de infancia y adolescencia (7 a 18 años) siendo necesarias cuando se presentan dificultades con la memoria, flexibilidad cognitiva, la atención, el razonamiento, el aprendizaje, la conducta u otros aspectos relacionados con las funciones cognitivas.

La finalidad general en la evaluación clínica neuropsicológica es comprobar las consecuencias que tiene el funcionamiento alterado del sistema nervioso en la cognición, la emoción y la conducta con el propósito de plantear métodos adecuados de intervención (Arnedo Montoro, 2015).

Por lo general la evaluación del desarrollo neuropsicológico temprano suele referirse debido a la preocupación por retraso del desarrollo global, sospechas del trastorno del espectro autista, retrasos en el lenguaje y la comunicación, problemas de comportamiento, discapacidad intelectual, dificultades emergentes de atención o aprendizaje y los efectos de las agresiones prenatales, perinatales, las condiciones médicas y genéticas.

¿Cuánto tiempo tarda la evaluación?

La evaluación dependerá del objetivo del estudio, no obstante, se realiza en varias sesiones e incluye una entrevista con los cuidadores y pruebas directas con el niño (a). Además, se programa una sesión con el fin de explicar los resultados de la evaluación de forma detallada.

¿Quién puede realizar una evaluación clínica del desarrollo neuropsicológico temprano?

 

Psicólogos (as) que se han formado en la especialidad de la neuropsicología pediátrica. Por tanto, tienen pleno conocimiento de la relación entre la psicología y la neurología, conociendo así la relación existente del proceso madurativo del sistema nervioso central y la conducta durante la infancia.   

No dude en contactarnos en el caso que usted o el médico especialista tenga preocupaciones o se presentan factores de riesgo para el desarrollo neuropsicológico temprano de su hijo (a).

 

Por: Dra. Karel Guevara

Doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla, España

Especialista en neuropsicología y psicología clínica

Hospital Chiriquí

 


Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
error: Alert: Content selection is disabled!!