fbpx

Nunca es tarde para ser padres, La preservación de la fertilidad

Nunca es tarde para ser padres

Técnicas para la preservación de la fertilidad

Uno de los nuevos retos de la ginecología es la preservación de la fertilidad, un área que se está convirtiendo en la esperanza de aquellas personas que han superado enfermedades graves como el cáncer y de los que a edades avanzadas quieren realizar su sueño de tener hijos.

RAfael Dubarran WEB 1

El especialista en Reproducción asistida e infertilidad de la Ciudad de Panamá, el Dr. Rafael Rodríguez Dubarran nos relata que los tratamientos oncológicos como la quimioterapia y la radioterapia disminuyen la fertilidad  tanto en mujeres como en hombres. Hasta hace poco pacientes y médicos veían este efecto colateral como el menor de los males, frente a la posibilidad de perder la vida por la enfermedad. 

 

Pero esto ha cambiado por varias razones, entre ellas con el avance de estas terapias junto con la detección a tiempo de las neoplasias, se ha logrado una tasa mayor de sobrevivientes. Por otra parte, la incidencia del cáncer a temprana edad, jóvenes y niños, hace que se le dé la importancia que tiene a la fecundidad en la vida futura de la persona. 

 

De todo esto ha nacido esta área ginecológica que se dedica a la preservación de la fertilidad, ofreciendo nuevas oportunidades a quienes han superado el cáncer, entre otras patologías que pueden incidir en la procreación.

Husband supporting a sick wife Husband supporting a sick wife

Los pacientes que vaya a recibir quimioterapia o radioterapia, deben previamente consultar con el médico las opciones de preservación de fertilidad disponibles, ya que de optar por alguna se tienen que realizar antes de comenzar los ciclos de tratamiento.

 

Ser padres: un deseo que se cumple en el momento oportuno

 

La preservación de la fertilidad es un proceso que también puede beneficiar a aquellas mujeres que han decidido postergar la maternidad hasta la edad madura, que en la actualidad representan un gran número, ya que la carrera y la estabilidad económica se han convertido en prioridad.

 

Como es conocido, la capacidad reproductiva disminuye considerablemente con la edad, principalmente en las mujeres. Pero con las técnicas de preservación de la fertilidad, ahora se abre una posibilidad real de tener un hijo durante la época de la madurez.

 

Igualmente la fertilidad masculina puede verse afectada con el paso de los años, aunque de forma menos acentuada que como ocurre en el caso de la mujer, por eso estos métodos pueden beneficiarlos también.

 

mujer, medicina, ginecologo, pap

Técnicas de preservación de la fertilidad

 

Mujeres: 

 

Criopreservación de ovocitos (óvulos): Con esta técnica se congelan los óvulos no fecundados. El proceso es igual en cuanto a la terapia previa para estimular la producción de óvulos.

Criopreservación de embriones: Uno de los más conocidos y consiste en extraer los ovocitos y fertilizarlos in vitro, congelarlos y guardarlos para cuando llegue el momento oportuno. En este proceso se estimula el crecimiento y desarrollo ovárico y para la fertilización se toman los espermatozoides de la pareja o de un donante. Tiene una alta tasa de éxito, por eso es uno de los más recomendados.

Protección Gonadal: Este procedimiento es aplicado en aquellas mujeres que van a recibir tratamientos oncológicos como la radioterapia. Se protege la zona pélvica con plomo o se dirigen los rayos en una pequeña área.

Transposición ovárica: Se realiza una cirugía para mover los ovarios, a una posición distinta en la pelvis, para prevenir la radiación en la misma área pélvica.

hombre, dudando

Técnicas de preservación de la fertilidad

 

Hombres: 

 

Criopreservación de espermatozoides: Se congela el semen para su posterior utilización.

 

Protección gonadal: Similar a la técnica aplicada para las mujeres, se protege la zona pélvica con plomo o con equipos de alta tecnología se dirigen los rayos al punto específico, evitando afectar la fertilidad.

 

Estas técnicas también son recomendadas en casos de:

 

  • Mujeres con poca respuesta de función ovárica
  • Trasplantes de médula ósea
  • Endometriosis
  • Enfermedades autoinmunes (tratadas con radioterapia)
  • Mujeres que no desean vitrificar embriones (por razones éticas o religiosas)
  • Fibromas uterinos
  • Síndrome del ovario poliquístico
  • Exposición a agentes químicos
  • Enfermedades genéticas que influyan en la fertilidad

 

Si te preguntas cuál es la más adecuada para ti, la respuesta es la que te recomiende tu médico tratante, que será la entre ambos decidan que se adapta más a tus necesidades y al origen del problema de fertilidad.

 

 

 

 

Llevame al Perfil del Doctor

Contactar por Whatsapp

Guía Médica
error: Alerta: La Selección de Contenido esta deshabilitado!!