fbpx

PANEL SOBRE PAPILOMAVIRUS, CÁNCER CÉRVICO UTERINO, VACUNAS Y COLPOSCOPIA AVANZADA

Dale play para escuchar el  audio de este artículo.

INSTITUTO NACIONAL DE COLPOSCOPIA

Santiago de Veraguas, Panamá.

PANEL SOBRE PAPILOMAVIRUS, CANCER CÉRVICO UTERINO, VACUNAS Y

COLPOSCOPIA AVANZADA

      Dr. Lutz Gissmann   /   Dr. Ramón Botacio

El Instituto Nacional de Colposcopia (INACOLP) recibe con gran honor al Científico Lutz Gissmann quien fue Director del Centro Alemán de Investigación del Cáncer División Modificaciones Genómicas y Carcinogénesis.

 

Dr. Gissmann: 

 

Primero quiero agradecer al Dr. Botacio por su invitación a Panamá y felicitarlo, así como  a todo su equipo de trabajo, por las excelentes instalaciones y servicios que ha desarrollado aquí, es extremadamente benéfico, al ofrecer un inigualable servicio para la gente en Panamá, especialmente para las mujeres panameñas.

 

Dr. Botacio

 

Los descubrimientos realizados por el Dr. Gissmann sobre los primeros papiloma virus humanos (tipos 6 y 11) a inicios de la década de los 80, han sido un aporte valiosísimo para la humanidad, permitiéndole estudiar su genoma, historia natural y carcinogénesis, hasta llegar al escenario de las vacunas profilácticas y terapéuticas.

 

 Dr. Gissmann

 

El origen infeccioso del cáncer cervical es conocido desde mediados del siglo XIX, pero llevó, aproximadamente, 150 años, en descubrir al agente responsable: el virus del papiloma humano (VPH).

 

Dr. Gissmann

 

Para entonces, el virus entró en debate, en base a que ciertos papilomavirus inducían verrugas en el tracto genital en humanos y éstas podían evolucionar al cáncer. También fue descrita la carcinogénesis del papilomavirus en algunos  animales.

 

Dr.Gissmann

 

Fue esencial para el descubrimiento del agente infeccioso, responsable del cáncer cervical, el estudio más detallado de la familia del papilomavirus, el cual  fue realizado durante los años 80. 

 

Dr. Gissmann

 

Ahora sabemos que hay más de 200 tipos de VPH, entre ellos el grupo conocido como los tipos de VPH de alto riesgo; VPH 16, 18, 31, 33 y, aproximadamente, otros 10 más, los cuales son responsables del desarrollo del cáncer cervical.

 

 

Dr. Gissmann

 

“Un estudio muy amplio reveló que más del 99% del cáncer cervical en humanos es producido por uno de los tipos de VPH de alto riesgo. Además, ocasiona otros tipos de cánceres anogenitales como: el de pene, vulva y perianal”.

 

Dr. Gissmann

 

Se sabe ahora que entre el 60 y 80% de mujeres y hombres, sexualmente activos, contraen una infección con VPH. En el 90% o más de estas infecciones son transitorias, pueden ser eliminadas espontáneamente, con la ayuda del sistema inmunológico.

 

Dr Botacio

 

Está descrito que la mayoría de las infecciones por VPH son transitoria, como mencionó el Dr. Gissmann. Sin embargo, el VPH continúa siendo una carga importante ante el cáncer cérvico uterino.

 

Dr. Gissmann

 

El 10% de estas infecciones por VPH, persisten y se vuelven crónicas, pudiendo progresar  a un cáncer maligno. Finalmente, el 1% desarrollarán cáncer cervical, el riesgo relativo es muy bajo, pero el número absoluto es muy alto.

 

Dr. Botacio

 

Cada año se presenta a nivel mundial 530,000 casos nuevos de cáncer cérvico uterino, de los cuales mueren 270,000. Es preocupante, que el 85% de estos casos se presentan en los países en desarrollo, como el nuestro, siendo un problema de Salud Pública.

 

Dr.Gissmann

 

 El cáncer cervical es prevenible, mediante el Papanicolaou o el test de VPH y la Colposcopia, la cual es realizada a la perfección por el Dr. Botacio en su Instituto; quien le ampliará con más detalle acerca del tema. Cuando se detectan anormalidades, las lesiones son tratadas y la progresión al cáncer se previene. 

 

Dr.Botacio

 

La Colposcopia es base fundamental en el Programa de Prevención del Cáncer Cérvico Uterino. En el INACOLP realizamos Colposcopia Avanzada, que consiste en la evaluación del Tracto Genital Inferior: cérvix, vagina y vulva.

 

 

 

Dr. Botacio

 

Por medio de la Colposcopia podemos detectar las lesiones planas en el cérvix, que son producidas por los virus de alto riesgo, las cuales pueden progresar al cáncer; además detectamos las lesiones exofíticas tipos verrugas producidas por los VPH 6 y 11.

 

 

LESIONES PLANAS POR VPH 16 Y 18  / LESIONES EXOFITICAS POR VPH 6 Y 11

 

 

Dr. Gissmann

 

Después que el VPH infecta el epitelio se replica en el tejido infectado, dando lugar a una larga producción de nuevas partículas, esto es importante, para su sobrevivencia porque estas nuevas partículas encontrarán e infectarán otras células.

 

Dr. Gissmann

 

Cuando la infección por el VPH, se hace persistente, las partículas virales se hacen mínima, simultáneamente, ciertas proteínas virales (oncoproteínas) son producidas en alto grado, desencadenan mutaciones y a lo largo de muchos años en su mayoría puede desarrollar cáncer.

                                                

TRATAMIENTOS     

   

 

Dr. Botacio

 

Frente a la realidad de altas tasas de incidencia por cáncer cérvico uterino, surge la elaboración de una vacuna contra el VPH, como nueva estrategia preventiva. El Dr. Gissmann nos describirá su inicio, bases, efectos secundarios, presente y futuro de estas vacunas.

 

Dr. Gissmann

 

Ha sido, claramente, demostrado que las pre-inmunizaciones (vacunas profilácticas)  protegen ante la reinfección del mismo tipo de VPH. La producción de los llamados anticuerpos neutralizantes son muy específicos en estos virus, muy probablemente esta inmunidad dure de por vida.

 

Dr. Gissmann

 

Estas vacunas son casi 100% efectivas y lo más importante es que no tienen serios efectos secundarios. Es claro que estas vacunas son extremadamente seguras, son muy eficientes y si se aplican de manera sistemática salvarán muchas vidas.

 

Dr.Gissmann

 

Las vacunas terapéuticas beneficiarían a individuos (mujeres y hombres) que no recibieron la vacuna profiláctica y que son incapaces de eliminar la infección y permanecen en riesgo de desarrollar cáncer asociado con VPH.

 

Dr. Botacio

 

El INACOLP y todo su Recurso Humano agradece,  al Dr. Lutz Gissmann,  su contribución al  fortalecimiento de los Programas que desarrollamos referente a Educación Continua,  Colposcopia Avanzada y Vacunación en Panamá.

 

 

USTED PUEDE OBTENER MAYOR INFORMACION SOBRE ESTE PANEL EN UN VIDEO EN NUESTRA PAGINA WEB: www.Inacolpanama.com

INSTITUTO NACIONAL DE COPOSCOPIA

Santiago de Veraguas, Panamá.   

TELEFONOS: 998-2672 933-1672

 

 

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!