fbpx

¿Por qué debemos visitar al Nutricionista?

 

Durante mucho tiempo el visitar a un profesional Nutricionista Dietista, era opcional o principalmente para la pérdida de peso. Actualmente la situación alimentaria mundial se encuentra polarizada entre el hambre y las enfermedades ocasionadas por excesos y desequilibrios nutricionales.

 

Por los estilos de vida inadecuados, hay un incremento significativo de la obesidad en niños, adultos y ancianos, aumento en las enfermedades crónicas no transmisibles como los son la Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Enfermedades Coronarias, Dislipidemias, Colesterol y Triglicéridos altos, que a su vez nos llevan a padecer enfermedades renales, infartos, derrames cerebrales, diferentes tipos de cánceres, amputaciones en pacientes Diabéticos, etc. Todo lo antes mencionado, aumenta el costo de los sistemas de salud pública y cambia radicalmente la dinámica familiar.

 

¿Qué hace un Nutricionista Clínico?

 

Es un profesional de nivel universitario que forma parte del equipo interdisciplinario de salud, que posee los conocimientos científicos en el área de su competencia, con habilidades de aplicar eficientemente el proceso de cuidado nutricional e integrarse al equipo de salud hospitalario y ambulatorio para contribuir en la mejora del estado de salud de los individuos.

 

¿Cuál es la importancia de la terapia nutricional en la salud y la enfermedad?

 

La salud preventiva es fundamental, nos ayuda a disminuir los riesgos relacionados a estilos de vida que hemos llevado en las diferentes etapas de nuestra vida.

 

“Si las células de nuestro organismo no disponen de la energía y de las proteínas necesarias, difícilmente podremos conseguir que un paciente supere su enfermedad”

 

Una Terapia Nutricional inadecuada desde el momento del diagnóstico de la enfermedad (realizado por su médico), Hospitalización o el egreso hospitalario, puede generar un mayor riesgo a infecciones, desnutrición, disminución de la función del sistema inmunológico, cicatrización defectuosa de heridas, aumento de la dehiscencia de suturas, malabsorción, úlceras de decúbito, atrofia muscular.

Es allí donde podemos decir que la terapia nutricional en conjunto con el tratamiento médico farmacológico, tienen un papel importante en la recuperación del paciente.

 

¿En qué consiste la Valoración Nutricional?

 

La valoración nutricional consiste en una evaluación completa del paciente, historia clínica y exploración física, encuesta dietética, parámetros antropométricos, parámetros bioquímicos, porcentaje de agua, porcentaje de grasa, porcentaje de masa muscular, estos datos se usan de acuerdo a la Salud o enfermedad del paciente, en el momento de la evaluación nutricional.

 

¿Cuándo puedo saber que tengo Riesgo Nutricional?

 

Cuando presento:

  • Índice de masa corporal menor o igual a 20.5 (presenta peso inadecuado para la talla y edad)
  • Pérdida involuntaria de peso en los últimos 3 meses.
  • Pacientes gravemente enfermos.
  • Pacientes con requerimientos nutricionales aumentados. (cirugías de abdomen, cáncer, cirrosis, EPOC, hemodiálisis, Diabetes, fracturas).
  • Pacientes de cirugía bariátrica con inadecuado control nutricional post-operatorio.

 

Resultados que se buscan con la terapia Nutricional Temprana

 

  • Reducir la severidad de la enfermedad.
  • Disminuir los riesgos de complicaciones.
  • Disminución de la estancia hospitalaria o reingresos hospitalarios.
  • Mejorar los resultados clínicos o intervenciones.

 

En nuestra consulta, nos mantenemos enfocados en mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Por su salud en todo momento “Clasifico-Intervengo-Educo-Nutro”.

 

Por la Lic. Nuryahan Chiu

Nutricionista-Dietista

 Miembro de la Asociación Panameña de Nutricionistas-Dietistas (APND)

Miembro de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica (ACNC)

Miembro de Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN)

Tel. 775-4616 Cel. 6702-2268

 

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!