fbpx

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TUMORES ESPINALES

¿Qué es un Tumor Espinal (TE)?

 

Es un tumor en la médula espinal (ME), la médula se halla dentro de la columna vertebral, que es el soporte principal de nuestro cuerpo, formada por las vértebras. La columna contiene un conducto por donde pasa la ME; dicha ME es una estructura cilíndrica larga, aplanada, que es la encargada de transmitir impulsos nerviosos a los treinta y un pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo.

Un tumor de la ME también llamado tumor intradural, es una masa tumoral que se desarrolla en el interior del conducto de los huesos de la columna (vértebras)

.

¿Cuándo debo consultar con el médico?

 

Es de vital importancia la consulta médica en los casos de los dolores de espalda, por cuanto se deben a muchas causas, tal vez el dolor no se deba a un tumor. Un diagnóstico temprano y el tratamiento de TE nos evitará complicaciones. Hay que estar atentos también, por cuanto los tumores de la columna vertebral progresan a diferentes velocidades, según el tipo de tumor.

¿Cuáles son los síntomas de Tumor Espinal (TE)?

 

  • Dolor de espalda, que en la noche aumenta
  • Dolor de espalda, que generalmente se transmite a otras partes del cuerpo
  • Dolor en la zona del tumor, ocasionado por el crecimiento de éste
  • Debilidad muscular o pérdida de sensibilidad, especialmente en los brazos o las piernas
  • Dificultad para caminar, que a veces produce caídas
  • Disminución de la sensibilidad al frío, al calor y al dolor
  • Pérdida de la función intestinal o vesical
  • Parálisis, en diferentes áreas del cuerpo, que puede ser leve o grave
  • Tienes antecedentes de cáncer y has comenzado a manifestar dolor en la espalda
  • Tienes otros signos y síntomas generales de cáncer, como náuseas, vómitos o mareos

¿Qué causa los TE?

 

  • Los TE que comienzan en la espina dorsal son muy poco comunes y no está claro el porqué se manifiestan. Estudios indican que los genes defectuosos desempeñan un papel fundamental. Sin embargo, no hay certeza si esos defectos genéticos se forman con el tiempo, o se heredan. También es posible que se deban a algún factor ambiental, como la exposición a determinadas sustancias químicas, además son muy frecuentes en personas que tienen antecedentes de cáncer.
  • La mayoría de los TE son metastásicos, es decir, que provienen desde tumores que están ubicados en órganos de algún otro lugar del cuerpo. Cualquier tipo de cáncer puede desplazarse a la médula, pero los tumores frecuentes de los pulmones, de la próstata y de las mamas, tienen más probabilidades que otros de diseminarse hacia la columna vertebral. Los tipos de cáncer de los huesos, como el mieloma múltiple, también pueden diseminarse hacia la columna vertebral.

 

¿Cuál es el tratamiento del TE?

 

Hay tratamientos conservadores, tales como Quimioterapia (utilización de fármacos), Radioterapia (radiación contra las células Cancerígenas), Hormonas (para disminuir el crecimiento del tumor), Inmovilización externa: (proteger a la columna), Esteroides (aliviar el dolor y mejorar la función neurológica). Otras veces, a criterio del médico, lo que procede es la cirugía.

 

¿Cómo se diagnostica el TE?

 

Mediante exploración física y/o Resonancia magnética nuclear o mielografía con tomografía computarizada.

Generalmente, un trastorno de la médula espinal se identifica por los síntomas.

Los médicos realizan una exploración física que ofrece pistas para el diagnóstico y si la médula espinal está lesionada, se puede localizar el daño. Las pruebas de diagnóstico por imagen confirman el diagnóstico y determinan la causa, dichas imágenes se logran con resonancia magnética nuclear (RMN) y/o la tomografía computarizada (TC).

Se pueden hacer radiografías para detectar problemas en la columna vertebral, como fracturas o tumores.

 

¿Hay posibilidad de Rehabilitación?

 

La rehabilitación ayuda a recuperar la funcionalidad posible. La fisioterapia incluye ejercicios para el fortalecimiento y el estiramiento muscular, los profesionales enseñan a utilizar dispositivos de asistencia, como aparatos ortopédicos, un andador o una silla de ruedas, y cómo actuar si se producen espasmos musculares. La terapia ocupacional ayuda a retomar las tareas cotidianas y a mejorar la destreza y la coordinación.

Los trastornos de la médula espinal pueden causar problemas graves y permanentes, como parálisis o alteración del control de la vejiga y el intestino (incontinencia urinaria e incontinencia fecal). Estos problemas se pueden evitar o minimizar si la evaluación y el tratamiento se realizan rápidamente. 

El Dr. Andrés Almendral es especialista en NEUROCIRUGÍA para Adultos y Niños, de Cerebro Base y Cráneo, Nervio Periférico, Columna Espinal, Endoscopia Cerebral Mínimamente Invasiva, Cirugía de Columna Mínimamente Invasiva, Cirugía de tumores, Cirugías vasculares, Cirugía de columna espinal.

Trabaja con Compañías De Seguros: Seguros Nacionales: Assa Seguros, Seguros Sagicor Bluecross Blue Shield, Maphre, Axxa, World wide medical, Seguros internacionales: Cigna, Bupa, Aetna, Atención con otros seguros y contra reembolso: Aseguradora Ancón, Vivir Seguros, Panamerican life, Atención de Veteranos.

 

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
error: Alert: Content selection is disabled!!