fbpx

Prótesis de pene, una alternativa para la disfunción eréctil

 

Por la Doctora Marta Sánchez Especialista en Urología en Chiriquí Tel. 774-0128 / 775-3553 

 

 

Para el tratamiento de la disfunción eréctil es fundamental conocer su origen y grado de severidad, además de valorar la eficacia y los efectos secundarios de los diferentes tratamientos. Si este padecimiento es refractario al tratamiento farmacológico, provoca efectos secundarios inaceptables, se asocia a enfermedad de Peyronie o aparece, secundariamente, una fibrosis peneana, entonces hay que ofrecerle al paciente la posibilidad de una prótesis de pene. 

 

 

Vale destacar que la disfunción eréctil puede responder a múltiples y variadas causas. su origen podría radicar en el aspecto psicológico, un motivo orgánico o también mixto. El desarrollo de las prótesis de pene con mecanismo hidráulico supuso el último gran avance en la cirugía prostética peneana. Este tipo de mecanismo ofrece una reproducción más natural de la erección, aunque precisa de una técnica quirúrgica más compleja para su colocación y supone una mayor probabilidad de fallo mecánico del dispositivo. 

 

En este espacio hablaremos sobre la intervención para colocar la prótesis, sus resultados y, sobre todo, qué tipos existen y cuál es la más adecuada para los diferentes casos. 

¿Cuándo está indicado colocar una prótesis de pene? 

 

La prótesis está indicada cuando el paciente presenta Disfunción Sexual (DS) severa, y no responde a la primera y segunda líneas de tratamiento, es decir, presenta una baja o nula respuesta a las modificaciones de sus hábitos de vida, a la terapia con medicamentos orales o dispositivos al vacío. 

 

¿En qué consiste una prótesis de pene? 

 

La prótesis de pene es un dispositivo maleable o de mecanismo hidráulico que se introduce durante un procedimiento quirúrgico en los cuerpos cavernosos del pene, permitiendo que el paciente tenga relaciones sexuales satisfactorias. 

 

¿Cuánto dura la intervención quirúrgica, la hospitalización y qué tipo de anestesia se utiliza? 

 

La intervención quirúrgica tiene una duración aproximada de 1 hora a 1 y media hora dependiendo del caso. La hospitalización es corta, una o dos noches intrahospitalarias, y la anestesia se decide por bloqueo raquimedular .

 

¿Cómo es la recuperación en el post operatorio? 

 

La recuperación en el postoperatorio es rápida, sin mayores complicaciones y puede reiniciar su actividad sexual al mes o mes y medio. 

¿En los resultados se manifiesta una erección normal? 

 

Con la prótesis de pene se obtiene una erección normal, firme, como desea realmente el paciente, que le permita tener una relación sexual satisfactoria. 

 

¿Hay cambios en la sensación o el orgasmo? 

 

En cuanto a la sensibilidad o al orgasmo del paciente no hay cambios. Recordemos que la indicación para esta cirugía es una Disfunción Eréctil severa, en la que a pesar de colocar la prótesis debe trabajarse el aspecto emocional, deteriorado a lo largo de los años en los que el paciente presentó incapacidad para tener relaciones sexuales. Es necesario proporcionar mecanismos que eleven su autoestima. 

 

¿Afectará la fertilidad? 

 

La colocación de la prótesis de pene no afecta el estatus de fertilidad del paciente, esta va a depender directamente de la edad del paciente tratado, ya que esta facultad se va perdiendo con la edad.

 

¿Existen diferentes tipos de prótesis de pene? 

 

Sí, estas pueden ser maleables o flexibles, e hidráulicas con un sistema de llenado y vaciado que permite simular actividad eréctil fisiológica. La escogencia de las mismas depende del presupuesto del paciente. 

 

¿Existen diferentes tamaños de prótesis de pene? 

 

Correcto. Sin embargo, la prótesis de pene debe ser escogida según el tamaño del pene del paciente, no deben elegirse ni más pequeñas, ni más grandes. 

 

Recomendaciones finales 

 

Es una alternativa contundente como tratamiento para la Disfunción Eréctil severa, aquella que no presenta respuesta favorable a los tratamientos médicos.

 

A su vez, mejora de manera importante la calidad de vida del individuo, repercutiendo directamente sobre su autoestima, desempeño laboral y social.

 

Las complicaciones presentadas en casos particulares son mínimas, sin embargo, existen, por lo que este procedimiento debe ser realizado por personal idóneo y con materiales protésicos que sean aprobados por instituciones de control de salud mundialmente reconocidas. 

 

 

 

 

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!