fbpx

Psicoterapia Breve, intensiva y de urgencias

¿Qué es la psicoterapia breve intensiva y de urgencias y cómo llevarla a cabo?

 

La Psicoterapia es el tratamiento de los trastornos de la salud mental que consiste en utilizar técnicas a través del dialogo, con un enfoque terapéutico de técnicas y estrategias.

La Psicoterapia Breve Intensiva y de Urgencia (PBIU) es un tipo de psicoterapia limitada a unas pocas sesiones de tratamiento con técnicas específicas, dirigidas cuidadosa e intensivamente a la consecución de una meta terapéutica determinada, enfocada a los rasgos críticos del trastorno que se presenta.

La psicoterapia breve puede aplicarse a cualquier clase de problema emocional. Si se utiliza en una situación de urgencia, hablamos de ella como psicoterapia de urgencias.

La psicoterapia se puede efectuar, bien sea

  • Por propia aceptación: Cuando el paciente busca asistencia y ayuda, reconociendo la existencia de algo que está afectando su estabilidad y comportamiento, consciente que el psicoterapeuta le puede ayudar a superar su estado.
  • Por apoyo de terceros: Familiares o Amigos que notan la situación de riesgo y contactan al profesional para ayudar al paciente.

El paciente, puede presentar respuestas variadas en su aceptación de cumplir las terapias o su rechazo. El psicoterapeuta gestiona entonces mecanismos para establecer entornos de confianza que permitan al paciente aceptar su cumplimiento.

Psicoterapia Breve

Se desarrolla en tiempo limitado, especializada en determinado aspecto que busca solucionar. Estos elementos la hacen característica y diferenciada de otras terapias. Se orienta y selecciona los síntomas principales que ocasionan perturbaciones, proporcionando las intervenciones psicoterapéuticas necesarias.

Los objetivos a cumplirse en la psicoterapia breve se fundamentan en lograr soluciones efectivas, en donde el paciente pueda superar elementos que han causado un impacto en sus emociones y comportamiento. adquiriendo mejor capacidad de afrontamiento para evitar reacciones negativas que afectan su propia estabilidad. La PBIU fortalece al paciente, permitiéndole liberar situaciones negativas, disponiendo de nuevas formas de ver la vida y enfrentar sus problemas.

El desarrollo del PBIU va orientado a reducir el sufrimiento emocional y capacita progresivamente al paciente en tomar decisiones que le permitan mejorar su integración, modificar sus procesos corporales y facilitar la expresión de sus sentimientos internos, cambiando hábitos que afectan su estado, mejorando su calidad de vida.

Cómo llevarla a cabo

La Psicología Breve Intensiva y de Urgencia PBUI analiza al paciente buscando identificar las causas que le provocan trastornos en su comportamiento, permitiendo entender las reacciones. La PBIU se utiliza en: crisis personales, grupales o cuando se necesita de una intervención inmediata a un evento surgido.

La gestión del PBUI se desarrolla en función de lo siguiente.

  • Identificar problemas que afectan al paciente.
  • Fijar metas y objetivos esperados a alcanzar.
  • Establecer tratamientos para lograr los objetivos.
  • Determinar frecuencias de sesiones a cumplir.
  • Analizar respuestas y retroalimentar el proceso.

Muchas veces hay riesgos críticos en el paciente que obligan al terapeuta a adelantarse a los problemas, es decir, se anticipa a los hechos posibles a provocarse, evitando que estos tengan lugar.

En este caso, existe una visión anticipada de los efectos en el paciente, identificando causas con resultados poco adecuados, estableciendo la prevención que evita que se presenten y generen afecciones.

También se analizan problemas que pueden solucionarse para evitar que se vuelvan más críticos. A diferencia del anterior, en este tipo de psicoterapia, el problema existe, pero todavía no ha alcanzado mayores niveles, buscando evitarlos con acciones determinadas.

Hay casos donde se descubren problemas crónicos que afectan al paciente, buscando soluciones inmediatas que eviten situaciones negativas. A diferencia de los anteriores, en este caso existen situaciones críticas que afectan al paciente, por lo que debe atenderse la causa y los efectos.

De esta manera establece una eficacia para la prevención primaria, secundaria y terciaria. Conforme lo expuesto, el PBIU demanda de una alta carga de actividad mental del terapeuta, quien controla la metodología y los resultados que se van alcanzando, verificando si se soluciona el problema tratado. Para ello, trabaja en base de hipótesis formuladas previamente que va demostrando o desechando.

El método de intervención del PBIU se basa en comprender ampliamente el problema para establecer los objetivos adecuados.

La terapia breve se desarrolla en tiempo limitado máximo cinco sesiones de 45 a 60 minutos aproximadamente, por lo general una vez a la semana en las cuales se ejecuta una apreciación estructural que evalúa los resultados alcanzados determinando un plan de gestión que elimine el trastorno identificado.

Su desarrollo se basa en la historia clínica del paciente que comprende toda la información levantada, con intervenciones en la cognición y emociones, para lograr cambios. La terapia breve tiene también va dirigida la toma de decisiones y el inicio del cambio comportamental.

De esta manera, el PBIU parte de un estudio y comprensión en donde se analiza la situación actual, el medio donde se desarrolla el paciente, sus experiencias y predisposiciones frente a situaciones que son regulares en su entorno.

Estos elementos dan lugar a que el PBIU intervenga el problema eliminando los síntomas que lo provocan y estableciendo acciones que eviten que estos puedan volver a ocurrir.

Visítanos en Hospital Chiriquí Quinto Piso, David, Chiriquí, consultorio Psicológico de Bienestar Emocional donde atenderemos tu caso, Es muy importante para tu salud, tu bienestar y de tu familia, tratar este padecimiento y mejorar tu calidad de vida

Licda. Sandra Racine

Psicología Integrativa

David, Chiriquí

¿Dudas?

Escríbenos aquí

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!