fbpx

Aprende a reconocer los signos de la pubertad precoz

¿Qué es la pubertad y cuándo ocurre el desarrollo sexual?

 

La pubertad es un período de transición entre la niñez y la vida adulta. En ella aparecen las características sexuales secundarias, se adquiere el tamaño adulto y además se completa la madurez de los órganos del cuerpo.

 

¿A qué edad ocurre normalmente la pubertad y cuándo se considera precoz?

 

El inicio normal del desarrollo puberal puede ocurrir a partir de los 9 años en las niñas y a partir de los 10 años en los niños.  Consideramos entonces pubertad precoz cuando este desarrollo inicia antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 años en los varoncitos.

 

Ver la entrevista completa sobre la pubertad precoz

 

 

¿Cuáles son los signos de que ha iniciado una pubertad?

 

En la mayoría de los casos, lo primero que acontece en la pubertad en las niñas (ya sea normal o precoz), es la aparición de tejido mamario; la menarquia o primera regla o menstruación, es un evento más tardío. En los niños vamos a observar aumento del tamaño de los genitales  (pene y testículos). Y en ambos sexos se va a presentar salida de vello púbico y axilar, e inicio del olor apócrino propio del adulto (sudor).

 

¿A quiénes afecta esta condición y qué la causa?

 

La pubertad precoz puede afectar tanto a niños como a niñas, sin embargo, es muchísimo más frecuente en el sexo femenino. En las niñas,  casi el 90% de  los casos son idiopáticos, es decir,  que no se encuentra una causa específica. En el resto de ellas el desarrollo temprano puede deberse a enfermedades del sistema nervioso central  (ej. tumores en la cabeza, hidrocefalia, infecciones o malformaciones cerebrales).

 

Por otro lado, en los varones,  las causas idiopáticas son más raras.

 

Te recomendamos leer: Claves para ayudar a nuestros hijos hablar

 

¿Por qué se realizan tantas radiografías?

 

En la evaluación de una pubertad precoz debemos realizar una radiografía de la mano izquierda que conocemos comúnmente como edad ósea, y que nos va a reflejar la edad biológica o interna de cada individuo (en cuanto a madurez hormonal sexual). Normalmente se requieren de 3 a 4 radiografías durante toda la evolución: al momento del diagnóstico, luego  de 1 a 2 para evaluar el éxito del tratamiento, y una para decidir la finalización del mismo. Es habitual también realizar ultrasonidos de la región pélvica, y según sea el caso, también estudios de imagen cerebral.

 

palm

¿Qué efectos tiene la pubertad precoz sobre el crecimiento?

 

Primero debemos saber que en la pubertad normal ocurre un período acelerado de crecimiento que lleva a alcanzar prácticamente la talla final adulta del individuo. Si ocurre una pubertad precoz también va a presentarse este período de crecimiento acelerado, pero si no se recibe tratamiento, la talla final va a ser inferior a la que le correspondería de acuerdo a su genética y demás factores, incluso pudiendo llegar a presentar una talla anormalmente baja. En algunas ocasiones, el estirón de crecimiento puede ser el primer signo de alarma de pubertad precoz que notan los padres.

 

¿Cuáles son los efectos psicológicos del desarrollo sexual prematuro?

 

El diagnóstico de pubertad precoz es causa de ansiedad, sobre todo en los padres. Algunos niños o niñas pueden verse afectados debido a que sienten que su cuerpo es diferente al de sus compañeros de clase y se muestran avergonzados; sin embargo, en la mayoría de los casos, una vez inicia el tratamiento, suelen sobrellevar bien la situación. Se les debe explicar que los cambios que observan en sus cuerpos les ocurren a todas las personas, con la diferencia de que en ellos ha ocurrido un poco más tempranamente; así no se afectará su autoestima.

 

Se escuchan términos como “telarquia precoz”, “adrenarca precoz”, “menarquia precoz”. ¿Qué significan?

 

Estos términos se consideran variantes normales de la pubertad y en la mayoría de los casos no ameritan tratamiento. La telarquia precoz es la salida del botón mamario sin otros datos de pubertad como aceleración del crecimiento o salida de vello púbico. Asimismo, la adrenarca precoz se refiere a la salida de vello axilar y/o púbico, asociado probablemente a olor corporal apocrino y acné leve, sin presentar cambios en el tamaño de los genitales (en el varón) o presencia de tejido mamario (en la niña). La menarquia precoz, o aparición de sangrado vaginal (en ciclos) antes de los 9 años, es muy rara. A pesar de ser consideradas variantes “normales”, estas entidades deben ser vigiladas por la posibilidad de que se trate de otras enfermedades o de que vaya a evolucionar tempranamente hacia una pubertad verdadera y requieran de tratamiento.

 

Te recomendamos leer: Psicólogo nos explica como lidiar con un hijo adolescente

 

¿A quién debemos consultar ante una sospecha de pubertad precoz?

 

El profesional más idóneo para diagnosticar y tratar una pubertad precoz es el Endocrinólogo Pediatra. Por ello es muy importante acudir a sus controles periódicos con el Pediatra para detectar a tiempo los signos y síntomas de pubertad.

 

Por la Dra. Cristina González Niño

Especialista en Endocrinología Pediátrica

Visita el perfil: Dra. Cristina González Niño. 

Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!