fbpx

¿Qué es el reflujo y la enfermedad por reflujo gastroesofágico?

El alimento es llevado de la boca al estómago a través de un tubo llamado esófago. Cuando el alimento en el estómago regresa al esófago, su hijo tiene reflujo. Hay un tipo de reflujo más grave y duradero que es la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Si su hijo tiene reflujo más de dos veces por semana, durante algunas semanas, podría tener ERGE.

¿Qué causa el reflujo y la ERGE en los niños?

 

El esfínter esofágico inferior, es un músculo que actúa como válvula entre el esófago y el estómago. Cuando el niño traga, este músculo se relaja permitiendo que los alimentos pasen del esófago al estómago. El resto del tiempo dicho músculo permanece cerrado y el contenido del estómago no regresa al esófago.

 

En los niños que tienen reflujo y ERGE, este músculo se debilita o se relaja cuando no debe y el contenido del estómago vuelve al esófago.

 

¿Es común el reflujo y la ERGE en los niños?

 

Muchos niños tienen reflujo a veces, incluso bebés, la mayoría lo acaban superando con la edad; en cambio la ERGE no es tan común. Sólo el 25% de los niños tienen síntomas de ERGE.

¿Cuáles son los síntomas del reflujo y la ERGE en niños?

 

Es posible que su hijo ni siquiera noté el reflujo. Pero algunos niños sienten el alimento o el ácido del estómago en la parte de atrás de la boca. En los niños, la ERGE puede causar:

Acidez estomacal, sensación dolorosa y de ardor en el medio del pecho. Es más común en niños mayores (de 12 años y más) Aliento ácido o mal aliento Pobre ganancia de peso Desgaste de los dientes Eructos Hipo frecuente Náusea y vómitos Problemas o dolor al tragar

¿Cómo diagnostican los médicos el reflujo y la ERGE en niños?

 

Generalmente se diagnostica el reflujo revisando los síntomas y la historia clínica de su hijo. Si los síntomas no mejoran con cambios en el estilo de vida y medicamentos para el reflujo, varias pruebas pueden ayudar al médico a diagnosticar la ERGE, como por ejemplo; – Monitoreo de PH e impedancia

¿Cómo pueden ayudar a tratar el reflujo de mi hijo o la ERGE?

En ocasiones, el reflujo y la ERGE en los niños puede ser tratado con cambios en el estilo de vida.

¿Qué tratamientos podría dar el médico para la ERGE de mi hijo?

Si los cambios en casa no ayudan, el médico puede recomendar medicamentos que reducen la cantidad de ácido en el estómago de su hijo para tratar la ERGE.

 

Es importante descubrir y corregir a tiempo cualquier tema de salud de tus hijos, podemos ayudarte, te esperamos en Santa Cruz Tower, Piso 1, suite 08, frente a Escoffery, vía Boquete, David, Chiriquí Rep. de Panamá.

 

Dra. Ana Karina Coronado Especialista en Gastroenterología Pediátrica, Nutrición Pediátrica, Pediatría David,

    Contactar por Whatsapp

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!