fbpx

Seis preguntas y sus repuestas Sobre la enfermedad coronaria


Por el Dr. Gregorio De Los Ríos, Especialista en Cirugía Cardiovascular, Endovascular, Vascular Periférico, Torácica, Torácica Endoscópica, Cirugía General, Cirugía Cardíaca mínimamente invasiva, Cirugía torácica mínimamente invasiva, flebología y angiología

 

¿Qué es la enfermedad coronaria?

Es la lesión en los principales vasos sanguíneos del corazón. Se conoce también como cardiopatía isquémica.

La enfermedad de las arterias coronarias es el tipo más común de enfermedad cardíaca. Es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en muchos países.

 

¿Cuál es la causa?

Ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al corazón se estrechan y endurecen por la acumulación progresiva de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de la arteria (arterioesclerosis).

A medida que esta avanza, fluye menos sangre a través de las arterias, por lo que el músculo cardíaco no puede recibir la sangre o el oxígeno que necesita, situación que puede conducir a dolor en el pecho (angina) o a un infarto.

La mayoría de los infartos se presentan cuando un coágulo interrumpe súbitamente el suministro de sangre al corazón, ocasionando un daño cardíaco permanente

 

¿Hay síntomas?

La cardiopatía isquémica varía entre la ausencia de síntomas,  sensación de cansancio, dolor en la boca del estómago, el dolor en el pecho, dolor en el hombro izquierdo, cuello, espalda y el infarto.

 

En algunos casos, los síntomas son muy notorios. Sin embargo, puede tener la enfermedad y no presentar ningún síntoma, lo cual es muy frecuente en las etapas iniciales de la cardiopatía.

 

El dolor o molestia en el pecho (angina) es el síntoma más común.

Usted siente este dolor cuando el corazón no está recibiendo suficiente sangre u oxígeno.

La intensidad del dolor varía de una persona a otra.

Este dolor casi siempre se presenta con actividad o emoción y desaparece con el reposo o con un medicamento llamado nitroglicerina.

Se puede sentir como pesadez o como si alguien le estuviera comprimiendo el corazón. Se siente debajo del esternón, o en el cuello, los brazos, el estómago y la parte superior de la espalda.

Otros síntomas incluyen dificultad para respirar y fatiga con actividad (esfuerzo).

Algunas personas presentan síntomas distintos del dolor torácico, tales como debilidad general, fatiga, dificultad para respirar.

¿Es tratable?

El tratamiento incluye medicamentos, cambios en el estilo de vida, cirugía de revascularización miocárdica (Bypass coronario) angioplastia.

Con el tiempo, si no se trata adecuadamente, también puede debilitar el músculo cardíaco y contribuir a la presencia de insuficiencia cardiaca y arritmias. Insuficiencia cardiaca significa que el corazón no puede bombear la sangre

adecuadamente al resto del cuerpo. Las arritmias son cambios en el ritmo normal del corazón

Dejar de tomar medicamentos para el corazón repentinamente puede hacer que su angina empeore o puede causar un ataque cardíaco.

¿Cómo sé si padezco de enfermedad coronaria?

 

Requiere diagnóstico médico, análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes.

 

¿Cómo prevenir la enfermedad  coronaria?

 

Revise con su cardiólogo lo siguiente:

-Si fuma, deje de hacerlo. Existen muchos recursos disponibles para ayudarle a dejar de fumar.

-Consuma una dieta saludable para el corazón. Por ejemplo, escoja grasas cardiosaludables en lugar de mantequilla y de otras grasas saturadas.

-Haga ejercicio de 30 minutos la mayoría de los días.

-Mantenga un peso corporal saludable.

-Disminuya el colesterol con dieta y medicamentos.

-Disminuya la hipertensión con dieta y medicamentos.

-Si tiene diabetes, contrólela para evitar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

 

Te podemos ayudar, agenda tu cita, atendemos en Ciudad de Panamá, Colón, Coclé, Herrera y David Chiriquí.

 

 


Contactar por Whatsapp

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
error: Alert: Content selection is disabled!!