fbpx

Señales que alertan que tu hijo tiene problemas de visión

A niños y a padres les preocupa lo mismo: Ver bien ¿Por qué? Muy sencillo, a los pequeños ponerse unos lentes, no es algo que llame mucho su atención. Mientras que a papá y mamá, les inquieta que desde tan temprana edad tengan una deficiencia visual y cómo la misma influirá en su sano crecimiento.

Lo cierto es que los niños también tienen problemas de la vista.

¿Hipermetropía? ¿Miopía?¿Qué tendrá mi hijo?

 

Si ya tu hijo está en edad escolar, es el momento oportuno para el diagnóstico y tratamiento de cualquier problema o discapacidad visual como los defectos de refracción, estrabismo y ambliopía, que pueda tener. En este artículo hablaremos de los primeros.

 ¿Qué y cuáles son los defectos de refracción?

Hablamos de defectos de refracción cuando un mal funcionamiento óptico hace que nuestro ojo no proporcione una imagen adecuada de lo que estamos viendo. Entre ellos encontramos a la hipermetropía y la miopía, que son los más comunes en niños en edad escolar.

La disminución de la agudeza visual puede presentarse en uno o en ambos ojos y en muchos casos, pasan años sin ser diagnosticadas porque precisamente, los niños no se dan cuentan o manifiestan que tienen un problema óptico.

 Hipermetropía: A lo lejos se ve mejor

 

 

Es uno de los defectos visuales más comunes en la edad infantil. Su evolución tiende a disminuir durante la adolescencia, se estabiliza en la adultez y aumenta en la vejez, por los cambios y alteraciones en el cristalino que se presentan en esta etapa de la vida.

Está pendiente si ves que tu hijo presenta estos síntomas:

  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Endotropia (signo en donde uno de los ojos se desvía hacia adentro)
  • Dolor ocular, escozor o lagrimeo
  • Dificultad para la lectura y escritura
  • Bajo rendimiento escolar
  • Dificultad de concentración.

Miopía: Acércate para verte bien

Es el problema de la vista con mayor prevalencia en todo el mundo y consiste en que no se ve bien a lo lejos, mientras que de cerca sí.  Se puede reconocer al niño miope porque acerca los objetos hacia él y tiene ese típico ceño fruncido, como para enfocar. Por ejemplo, se pegan a las pantallas de a TV o de la computadora.

La miopía es mucho más común después de la edad infantil y existen las de tipo congénita y la adquirida. La primera, tiende a ser muy elevada pero no sigue aumentando con el crecimiento. La segunda, de aparición durante la etapa escolar, sí evoluciona con el desarrollo del niño.

Ojo con estos síntomas:

  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Achina los ojos, estira el cuello o echa hacia adelante la cabeza
  • Se acerca demasiado a los objetos
  • No reconoce a los padres a larga distancia
  • Retraso escolar
  • Se frota los ojos muy a menudo.

De hecho, de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud):

19 millones de niños en el mundo tienen alguna discapacidad visual.

12 millones tienen defectos de refracción, que pueden ser corregibles de forma sencilla.

1,4 millones de niños menores de 15 años, padecen ceguera irreversible, que debe ser apoyada con rehabilitación visual para que no impida su sano crecimiento, tanto como individuo como a nivel emocional y psicológico.

¡Ve bien las señales!

La vista al ser uno de los sentidos más importantes de nuestro organismo, comienza su función desde el nacimiento y su proceso de maduración llega hasta los 7 años.

Por eso, si bien como hemos dicho, los niños, sobre todo los muy pequeños,  no saben o no comunican claramente que tienen un problema en la vista, es importante que los padres estén atentos a las señales que podrían indicar que algo está pasando con su visión.

Aquí te damos una guía de cómo debería ser el comportamiento visual normal de acuerdo a la edad del infante.

1er. Mes: Observa la cara de la madre. Mira un objeto oscilante en 90°

2do. Mes: Sigue a una persona en movimiento y a objetos móviles en 90°

3er. Mes: Fija la mirada-converge-enfoca. Puede seguir hasta 180° los objetos móviles.

De 3 a 6 meses: Mira sus manos.

4to. Mes: Sonríe a su imagen en el espejo.

Más de 7 meses: Toca su imagen en el espejo.

Más de 9 meses: Se asoma para ver un objeto.

Lleva a tu hijo al especialista, si notas que tiene algún síntoma ocasionado por un problema de la vista. Unas sencillas e indoloras pruebas, darán el diagnóstico correcto y por supuesto, la solución ideal para cada caso.

En la Óptica Centeno, contamos con personal altamente capacitado y el equipo médico necesario para atender a tu hijo, para que disfrute su infancia, viendo el mundo con muy buenos ojos.

Por la Licda. Tania Centeno Optometrista Visita el perfil

¿Preguntas? Escríbenos

 

    Contactar por Whatsapp

    Do NOT follow this link or you will be banned from the site!